Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Q guapa la tiarela y la tapestri esta muy bien tambien....la quiero..q de muchos hijos.
     
  2. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin, en ello está.

    Javier.
     
  3. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin
    Gracias Margallin, la mayoria de ellos todavía estan en formación, ya que me gusta comprarlos de pequeños y ser yo el que decide cual va ser su forma y claro para eso se necesita paciencia mucha paciencia y sobretodo experimentar aunque eso signifique equivocarte, por desgracia aun tengo mucho que aprender... Tu en cambio parece que lo tienes innato.. Jeje

    Xaviherp
    Que sorpresa no sabia que los tuvieras en macetas, yo creia que estaban en tierra,

    una preguntilla, conoces algun vivero "por la zona" que los vendan "in situ"?
    Este año en el jardiland al menos el de Gava han traido bastantes cultivares diferentes, yo he comprado algunos allí, si estas interesado te digo los que hay por si te apetece dar una vuelta.. aunque ya empiezan a tener alguna hoja que otra seca... del resto de viveros que conozco no suelen tener nada especial..


    Gpalomo
    Gracias, para ser tu primer año madre mia! para nada te quedas corto... Jeje

    Pienso que la estrategia que has ideado es acertada (menudo "invernadero" has construido... ahí van a estar la mar de "pachis") este primer año protegerlos de sol y del posible viento seco es basico, ambos son factores que resecan la hoja, ahora de lo unico que te tienes que preocupar es de regar ya que al estar en maceta requieren ser regados con mayor frecuencia..la ventaja es que ya no les dará el sol directo...
    La frecuencia de riego lo veras tu mismo, en venano(julio y agosto) yo siempre procuro que la tierra este humeda.. ademas si les proporcionas un poco de humedad extra en el ambiente vas a tener un autentico vergel... Ya nos iras contando...


    Por cierto no sabia que las heucheras tuvieran tan buena sintonia con los arces, yo hasta ahora los componia con helechos y alguna que otra planta con flor, me lo apunto

    Saludos,
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Reivaxad tienes una buena coleccion, no habia visto las fotos, pero desde luego hay material abudante para disfrutar .
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin me he fijado en la foto en la que se ve el aureo y me da la sensacion de que lo tienes a pleno sol y la verdad esta precioso. ¿es asi?
    No se ve quemado ni nada . Yo sigo con el mio entre algodones, tiene cuatro hojas mal contadas y cuatro brotes , que no se decide a abrir ni a tiros ....me voy a dormir antes de que se espabile.
    Por eso te pregintaba, si estaba al sol y si es asi ¿cuantas hora le da?
    A ver si encuentro al fin una ubicacion que le guste al "señorito" y "arranca motores" de una vez. meparto.gif
     
  6. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola rosal, es un Jordán o eso me parece,ya que no lo compre me lo regalaron,le pega sol hasta las tres,y si ahora tiene alguna quemada, lo puse
    hay de prueba, pero igual lo cambio el año q viene.

    Reivaxad,no te creas que yo llevo cuatro años con ellos,y soy como tu me gusta comprarlos pequeños,y darles la forma,de echo los qcompre grandes,ninguno tiene su forma inicial,pero poco a poco y con afición se consigue,las heucheras,hostas y helechos athirium o similares le dan un color especial,y tengo sobre treinta o mas heucheras diferentes y la verdad q son plantas para mirar todo el día para ellas.saludos,hola xavi.
     
  7. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Reivaxad, he tenido los arces en macetones hasta este año. Ha sido esta primavera cuando se han ido al suelo, o mejor dicho, a la tierra. De hecho, todavía falta una decena por trasplantar.

    Aquí tienes algunos en su nueva ubicación. Lo siento, se que las fotos no son las mejores, pero no he podido hacer nuevas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Respecto, a los compañeros de viaje de los arces. Hay que decir que lo bonito va bien con todo ;) , pero yo particularmente los combino con Heucheras, Heucherella y Tiarella, además de con Hostas y helechos de todo tipo, principalmente arbóreos (Cyathea, Cibotium y alguna Dicksonia).

    Javier.
     
  8. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Que chulada Xaviherp.
    Dices que los has plantado en tierra; ¿qué distancia dejas entre ellos? ¿tendrás que controlar su crecimiento, no?
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatín, gracias por el comentario. Empecé esta primavera a plantar en tierra después de unos años de tenerlos a todos en contenedor. Dejo poco espacio porque no dispongo de más y eso me llevará irremediablemente a hacer podas radicales en primavera. Que se le va a hacer !!!!! :13mellado: Al menos hasta que no consiga un parterre de dimensiones algo mayores tendrá que ser así. De todas formas la foto engaña porque está tirada desde el balcón, por tanto en alto y desde un lateral, y eso hace que de a impresión de que están algo más juntos.

    Javier.
     
  10. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Yo dispongo de una pequeña finca pero no encuentro el lugar ideal para seguir plantando. Hasta ahora tengo cuatro, tres (Deshojo, Bloodgoog y Katsura) en una jardinera de 250x160 cm y un S. Aureum en solitario.
    Se trata de una finca de playa y por lo tanto sólo la disfrutamos desde mayo a octubre, en invierno no solemos ir nada por allí.
    Tengo dos pequeñajos que necesitan su espacio para correr y esto me limita mucho, por eso, había pensado cubrir un muro horroroso que no doy adecentado. El problema es que a este muro le pega el sol a todas horas:-? uffff a ver que hago
     
  11. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatín, con el clima que tenéis en Galicia no veo problema por no ir en otoño e invierno. Si acaso, el problema es no poder disfrutar de la otoñada. Por otro lado, el murete a pleno sol puede tener solución si consigues generar un sistema radicular suficientemente potente para aguantar el azote del sol. Y tal vez fuese una buena solución disponer de un arbolillo que les de sombra parcial y que se a más resistente que los arces. Una malla de sombreado apoyada en el murete, de un lado, y fija en el suelo, de otro, también podría servir.

    Javier.
     
  12. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    :icon_redface:
    Perdona mi ignorancia, pero no entiendo bien lo del sistema radicular, eso como se consigue?

    Gracias
     
  13. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatín, el término "sistema radicular" se refiere al sistema formado por los haces de raíces y raicillas de la planta. Y cuando te animo a su incremento es porque un gran número de raíces, pero sobretodo de raicillas, consiguen que el régimen hídrico que debe mantenerse en la planta para su viabilidad sea más estable. O lo que es lo mismo, a mayor cantidad de raíces y raicillas, mayor capacidad tiene la planta para conseguir que el agua de su interior no llegue al mínimo permitido. Y por tanto, más capacidad para aguantar la sequía y otros elementos deshidratadores como el sol.

    Siento el rollo.

    Cómo se consigue? Básicamente con el paso de los años. Pero puedes mejorar la generación de raicillas con un sustrato muy aireado y esponjoso, como el que te ofrecería la perlita,... Lo ideal es la akadama, pero con la que necesitarías te iba a costar un dineral. Te aconsejo paciencia, pues, y mucha aireación en el sustrato.

    Javier.
     
  14. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenas, Xaviherp, espectacular ese rinconcito, El de la derecha al fondo es el "aureum" que decias que tenias?
    Que bonito, además es enorme un par de metros le echo a si a ojo, te habrá costado tiempo y paciencia llegar a ese tamaño, y esa forma.. en otoño debe ser una gozada, ya nos pondras unas fotos jeje
    Por otro lado encuentro muy elegante y acertada la disposición de ellos.. Enhorabuena
    Una preguntilla, Que orientacion tienes?
    Me gusta mucho el granate de la segunda foto, que variedad es? ¿Un Bloodgood quiza?
    Dices que todavia te quedan diez por transplantar, aun tienes trabajo entoces , jeje, pero esto lo mas divertido..buena coleccion a ver si algun dia pones unas fotos del resto para poder disfrutar..
     
  15. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias Rosao, lo cierto es que la parte de la terraza que mas me gusta y siempre hay alguno que no tengo y quiero conseguir.. Esto es un no parar...jeje

    He seguido casi por completo el hilo de este foro, y por lo que he visto tu tambien tienes una buena coleccion, :happy:

    He visto que el aureum te esta dando guerra este año, a ver si se acaba de despertar,yo quiero comprarme uno y por lo que estoy viendo es un poco "caprichoso", a pesar de todo es un cultivar magnifico..

    Saludos,