Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El viento siempre fastidia a los arces, aunque no sea cálido le arranca la hoja y el despliegue otoñal se resiente... asegúrate de estacarlo bien o te lo encontrarás patas arriba cualquier día.
     
  2. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    elchatín que bonito que esta tu arbolito!! yo en mi ignorancia sería de las que podarían las ramas que no han brotado ya, más si parecen secas, para que las otras tuvieran más alimento todo el verano... vamos, que no esperaría a otoño jejejjej[/QUOTE]

    ¿Pero podría dañar algo si realmente la rama no está seca?
     
  3. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    el chatin depende del grosor de la rama, hasta donde se los arces se resienten bastante de la poda ya que les cuesta mucho cicatrizar y pierden mucha savia, mi experiencia se basa unicamente en la poda de formación y en invierno.
    Durante el verano no realizo poda en arces aqui casi casi seguro se morirían.. En clima atlantico imagino que podrían aguantar mejor. Una forma sencilla para comprobar si la rama esta seca es doblarla, si esta verde se dobla y no ocurre nada si esta seca es mas rigida y lo notas o incluso llega a romperse.
    Por otro lado si una rama esta enferma siempre es mejor cortarla..
    De todas formas al tratarse de un aureum y por lo visto el crecimiento se lo toma con mucha calma yo le daria margen.. Y sino en octubre cortas la rama y fuera... A ver que opinan el resto de gente del foro..
     
  4. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias Reivaxad

    Hice lo que me comentas y tienes razón en lo de la rigidez de las ramas. Algunas están secas y al intentar doblarlas se rompen. Sin embargo, otras ramas que no tienen brotes o con brotes totalmente secos, doblan pero no rompen.

    Creo que haré lo que me dices....:( aunque me cueste verlo con tanta rama y tan poca hoja
     
  5. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    vaya, pues siento mi comentario anterior.... no sabía lo de la cicatrización de los arces, una cosa más que aprendo... si es que soy novata empedernida! y no me da tiempo a aprender de un problema que me surge otro... esto de las plantas es un mundo difícil y no lo parece :(
     
  6. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    A mi me pasa lo mismo, por eso me gusta utilizar los foros.;)
     
  7. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Ningyoshinda No te preocupes para aprender a montar en bici, primero hay que montarse en la bici y luego ademas caerse.. Yo me he equivocado y me equivocaré muchismas veces, pero de esos errores se aprende.. ;)
    La poda supone una agresión para cuarquier planta, cuanto mayor sea la poda (mas ramas y de calibre mas grueso el trauma sera mayor)

    Esto no significa que Los arces no se puedan podar, pero hay que tener en cuenta que no se recuperan tan rapido como otros arboles. los arces (siempre hablando bajo mi experiencia) es mejor podarlos durante el periodo invernal, ya que es en este momento cuando el arce se encuentra en periodo de descanso y por tanto su actividad es menor y no sufre tanto y por consiguiente reduces riesogos de pudriciones, enfermedades...

    De todas formas hay que distinguir los diferentes tipos de poda.. Un pinzado se puede realizar en esta epoca, para el resto: Poda de saneamiento, poda de formación, Poda de rejuvenecimiento, yo prefiero esperar al invierno aunque el arbol no quede tan bonito... :(


    Hay que tener en cuenta que cada especie tiene su propio periodo de poda..

    luego esta el caso de la poda severa que solo es para casos extremos, muy concretos y de salvamento..
     
  8. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatín, estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Reivaxad. Básicamente, al menos este es mi caso, podo durante el invierno cañas lignificadas de un año o más, independientemente del objetivo o finalidad de la misma, y si es necesario podo durante la época de actividad, véase primavera, verano y otoño, cañas no lignificadas, o lo que es lo mismo del año en curso.

    Javier.
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pero a veces se hace necesario podar y cuando no queda otra, siempre podemos echar mano de la pasta cicatrizante: si la pones nada mas cortar la rama, el arbol no sufre por el tema de la perdida de sabia.
    Lo digo porque yo, en uno de los arces que estuvo tocado por hongos el año pasado, vi una rama con algo oscuro que bajaba poco a poco ...cosa fea!
    Asi que antes de que la cosa fuese a mas y pese a la epoca de calor en la que estos, meti tijera y corte un trozo por debajo, donde aun estaba sano .
    Selle el corte con pasta cicatrizante .... espero haber cortado (nunca mejor dicho) el asunto definitivamente.
     
  10. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias xaviherp por ahorrarme el viaje, la verdad es que me hubiera cabreado y decepcionado ir para nada... Supongo que tienes razon una cosa es la venta web y otra la venta in situ, hablan de 7 dias para lo que no tienen en stock pero claro no dicen si lo tienen o no..
     
  11. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Bueno, esta es mi última adquisición; un Osakazuki, quería tener un arbolito algo más formado para poder empezar a vestir un poco mi pobre jardín. ya veis como está:(

    [​IMG]

    El árbol se ve un poco quemadillo, espero que mejore y rebrote algo.


    Mi idea es plantarlo más o menos donde está situado, aunque como ya comenté anteriormente es un lugar donde le pegará algo el viento.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta tarde iré a plantarlo, ¿alguna recomendación?
     
  12. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Felicidades por la compra Chatin!
    Asi da gusto, porque ya te has saltado algunos riesgos que corren cuando aun son jovencitos y ademas como tu dices, ese pedazo arce, viste por si solo cualquier rincon donde lo pongas.
    Preparale una buena cama ,a la tierra y ...a disfrutar 5-okey.gif .
     
  13. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatin Muy buena elección, el ejemplar es excelente,la forma, todo él es muy bonito.. Enhorabuena!

    En cuanto al lugar que va a ocupar, tu eliges! depende mucho de tus gustos, las ideas que tengas y el estilo que deses aplicar al jardin (te pongo un link dode puedes coger algunas ideas: http://www.idealista.com/news/deco/...97-ideas-de-decoracion-para-un-jardin-pequeno)
    personalmente el O Sakazuki lo pondría un poco mas apartado de la zona de paso y mas cerca del muro, cerca de donde esta el cipres, y el cipres lo movería.. a mi me gusta que todo fluya..
    puedes aprovechar ahora que esta en maceta y probar los diferentes espacios del jardin hasta encontrar su sitio...
     
  14. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Que debería echar en en sesa "cama"; en principio voy a mezclar tierra que hay con tierra de huerta? ¿Le pongo algún tipo de grava o perlita?
     
  15. ningyoshinda

    ningyoshinda

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Reus, Tarragona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    reivaxad hace mil que no monto en bici!! jajajajjaja tendre en cuenta lo de las podas solo en invierno a partir de ahora! no kiero convertirme en arcicida!! jajjajajajaj

    elchatin que pasada de arce!!! madremia, me encantaaaaa... y me parece increíble que esté en esa maceta tan pequeña para el tamaño que tiene, me da que en cuanto lo sueltes al suelo mejorará mucho! por la situacion, opino como reixavad, lo retiraria un poco más del paso :smile: