Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El último Osakazuki en perder las hojas este otoño:

    Acer Palmatum Osakazuki

    [​IMG]




    Acer Palmatum sp. Palmatum y Osakazuki. Azalea Hino Mayo

    [​IMG]




    Acer Palmatum sp. Palmatum y Osakazuki

    [​IMG]




    Acer Palmatum Osakazuki

    [​IMG]




    Acer Palmatum sp. Palmatum y Osakazuki

    [​IMG]




    Acer Palmatum sp. Palmatum y Osakazuki. Azalea Hino Mayo

    [​IMG]
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    no comments :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Este año el Acer palmatum está algo tardío en su coloración de otoño, luego de un mes de noviembre más seco y caluroso de lo normal en esta zona,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Eso es un jardin o ..un jardin botanico? icon_eek.gif Maravilloso sitio
    Entre ferry y tu vais a terminar conmigo ja ja : uno con unas variedades increibles, que ni habia oido nombrar y el otro con un jardin que parece sacado de bosque encantado .
    Gracias por compartir estas imagenes tan bonitas 52aleluya.gif
     
  5. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola. Pues yo la acabo de liar. Resulta que estuve echando un vistazo a la página de Esveld y simulé un pedido para ver cuanto salían los portes. Lo que no sabía es que la política de esta empresa es enviarte y pagar después; y claro ayer me llamaron con un paquete que ni me lo esperaba. Un Acer Corallinum en maceta de 3l. por 40€ (26,60€ de gastos)... si lo llego a saber que funcionan así hubiera pedido algunos más... de todas formas me haré cargo del arbolito que no tiene la culpa de nada. Eso sí me imagino que será pequeñísimo y con lo que tardan los acer palmatum en crecer...
    Feryplantas, cuándo empezaste con tu terraza e hiciste tus primeros pedidos a Esveld, ¿de que tamaño comprabas los acer?. Es que es una maravilla ver los grandes y lo que han crecido en tan poco tiempo.... Imagino que lo bien que los tratas han tenido algo que ver.

    Un saludo.
     
  6. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola dondanilo, no sufras que el crorallinum es de los que crece rápido, sobre todo en horizontal. Es de mis preferidos porque está magnífico tanto en primavera como en otoño.
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Algunas fotos más,.... en cuanto llueve un par de días, cambian de color de un día para otro,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a ver si crecen... Al final la cosa ha salido por 45€ porque hay que sumar la diferencias de IVA de Holanda a España (5€ más). El arbolito venía sin hojas y si que tenía las ramas unidas y estaban dobladas hacia un lado para que cupieran en la caja de cartón en la que venía. Creo que por eso se han quedado casi todas las ramas mirando hacia un lado, no se ¿Qué os parece?.

    [​IMG]

    Otra pregunta que me gustaría hacerte feryplantas, es si alguna vez has comprado en Esveld plantas con este tamaño (3L), que se supone que es el más pequeño... te lo digo porque viendo tus fotos y como te han crecido los acer, no se si merece la pena comprar de ese tamaño o gastarse un poco más y coger de más tamaño para que crezcan antes, viendo los grandes que están los tuyos...

    Por cierto, tendré que cambiarle de maceta, me imagino que ahora será buena fecha para hacerlo.

    Un saludo.
     
  9. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Jon, pues sí que cambian con la lluvia. Tiene unos colores fabulosos. En Madrid hace ya tiempo que se cayeron las hojas incluso de los más tardíos.
     
  10. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola dondanilo, no te preocupes por las ramas porque como te dije, esta variedad crece mucho en horizontal (a mi me gusta que se desparrame)

    Respecto a lo de comprar + grandes, yo creo que con Esveld lo que sale mejor es comprar ejemplares pequeños y dejarlos crecer porque los costes de transporte se comen el precio.

    En cuanto al cambio de maceta, lo puedes hacer ya.

    Suerte con tu arce ...
     
  11. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a tod@s,

    En primer lugar me gustaría felicitaros a todos por el interés y las ganas que mostráis en el aprendizaje de técnicas que os permitan llevar a buen puerto a vuestros arces japoneses o no. Estoy gratamente sorprendido de ver el gran número de interesados en estas pequeñas joyas. También me gustaría reconocer el extraordinario trabajo de Feryplantas y Jon. Aunque creo apreciar tendencias filosóficas y prácticas entre ambos en la concepción y el manejo de sus ejemplares.

    Bien, vamos al grano. Me he querido añadir a vuestro post para compartir con vosotros el interés por que prospere mi pequeña colección, lo digo en el sentido más grupal del término, de arces japoneses. Ya que para nada estoy al nivel de conocimiento y experiencia de nuestros dos colegas. Desde hace dos años mantengo 11 arces de 9 variedades diferentes. Tengo que decir que por ahora todo marcha viento en popa y no he tenido especiales problemas que superar. Los arbolillos han ido alcanzando un porte cada año más bonito, pero está llegando el momento que tanto temía. El momento de abonar. Hasta ahora lo había ido evitando, pero creo que a partir de primavera ya les toca a los pobres. Me da un cierto respeto, por miedo a pasarme con la dosis y perjudicar al ejemplar. La pregunta para aquellos que utilizáis abonos orgánicos y/o inorgánicos es, cómo sabéis la dosis que corresponde utilizar?

    En próximos post os haré un resumen de las especies que mantengo y colgaré, si soy capaz, alguna fotillo.

    Javier
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Javier. En dónde están plantados: maceteros pequeños, grandes, terreno? Qué tipo de tierra tienen? Tiene buen drenaje? Si están en maceta, tamaño del arce respecto a maceta
     
  13. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Feryplantas,

    Los arces están plantados en una terraza con sol de mañana (máx. hasta las 12:00h) en maceteros de 50x50x50 cm y 40x40x40 cm y con alturas comprendidas entre los 60 y los 80cm. La tierra es una mezcla de 45% de turba rubia y 45% de compost a la que se le añadió un 10% perlita. Respecto al drenaje, todos tienen en su base una buena capa de boles de arcilla.

    Javier.
     
  14. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a tod@s,

    Xaviherp, los A. palmatum que tengo están en tierra desde hace muchos años y nunca los abono, sólo a algún 'dissectum' que está bajo Fresnos muy altos de raíces agresivas, le suelo acolchar en febrero con una buena capa de compost de hierba cortada y hojas de roble que suelo preparar durante el año....

    [​IMG] A. palmatum Dissectum este otoño que ha sido muy seco y caluroso ( color pálido y seco )

    [​IMG] A. palmatum Dissectum el año pasado que fue normalmente húmedo.....

    ..... sólo tengo en maceta un par de A. palmatum enanos ( no sé de qué especie, son todos parientes ) y los normales que provienen de semilla, hasta que pasan un par de años y están listos para plantarlos en tierra......... este año ha sido el primero que los he abonado cada semana, con el típico abono líquido que se mezcla con agua para plantas de tiesto y creo que les va bien, pero normamente sólo uso compost bien maduro mezclado con turba rubia............. seguro que Feryplantas te podrá aconsejar mucho mejor que yo en este tema, tiene unos arces muy bien cuidados......

    ...... el sustrato que usas me parece perfecto, lo mismo que el drenaje, son árboles muy rústicos, pero ya sabes que llegará el momento en que las raíces de tus arces se hayan desarrollado mucho y las tengas que podar para que puedan seguir viviendo en contenedor, a los cultivados en maceta hay que hacerles estas podas de raíces ( y de ramas ) cada 2 / 3 años, según el vigor de cada árbol.....

    ..... saludos
     
  15. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias por tu ayuda Jon,

    El tema que me preocupa tiene que ver más con la dosificación del abono que con el uso, o no, de éste. También desconozco la sensibilidad de los arces al abonado. Tengo experiencia con helechos arbóreos y son plantas muy sensibles al abonado con todo lo que no sea abono muy madurado de liberación lenta. Por ese motivo, tampoco los he abonado nunca.

    Javier.