Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Xaviherp, en qué zona vives? Si vives en el mediterráneo eres toda una fuente de inspiración para mí!!
     
  2. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos,

    Aquí tenéis alguna fotillo, aunque no son muy buenas. Iré poniendo alguna más próximamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Garseg,

    Pues si vivo junto al mar mediterráneo, más concretamente en Barcelona. Aunque debo reconocer que mi clima es algo más benigno para los arces que el tuyo. Cuidar de ellos en verano no deja de ser un auténtico "reto".

    Xaviherp.
     
  3. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muy bonitos, sí señor ;)
     
  4. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias sumatrano,

    Aquí os envio alguna foto más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Xaviherp.
     
  5. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues a mi la tramuntana me ha hecho que paren un poco su crecimiento o será el sol?, no sé... las puntas estan un poco marrones pero van... lento pero van... a uno de los 2 que compré se le pusieron las hojas viejas manchadas de marrón y luego se secaron esas manchas, así que se las quité (no sé si hice mal), siento como secas las puntas y los brotes no los veo iguales a las fotos que han subido, al contrario, los míos sacan los brotes deformados y algunos se secaron con la tramontana penultima que hubo, este aire fuerte raro que hubo hace unos días les cayó fatal, estaba a punto de sembrarlo en el frente exponiendome a perderlo totalmente, pero después de lo que vi con el aire raro me arrepentí... uno lo trasplanté a una maceta mas grande porque quiero hacerlo macro bonsai, el otro lo dejé en la misma maceta que traía del aldi y lo metí dentro de una maceta mas grande sin tierra, así el sol calienta la de afuera y no la que lo contiene, ese ha crecido mucho mas rápido que el otro supongo que es la temperatura de la tierra, es el que quiero pasar al frente, ahora no sé... le dará el sol todo el día y recibirá de frente la tramontana, me quiero arriesgar pero no sé si esto terminará matándolo :( ¿sugerencias?, ¿comentarios?... no tengo ningun sitio donde no le de el sol...
    Gracias
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿alguien sabe la diferencia entre un seiryu y un emerald lace?
    es que yo los veo casi iguales, pero en las fichas vienen como dos variedades diferentes de los dissectum y por mas que busco no logro encontrar en que se diferencian.
     
  7. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Rosao,

    En principio, las diferencias estriban en el tamaño de la hoja (más mequeña en el "Emerald lace"), el porte del arbolito (caído en el "Emerald lace" y erguido en el "Seiryu"), el tamaño del arbolito (1,5-2 metros el "Emerald lace" y 4-5 metros el "Seiryu"), el color otoñal (burdeos en el "Emerald lace" y entre rojo y naranja en el "Seiryu") y su capacidad para aguantar el sol directo (mayor en el "Seiryu").

    Si te sirve de ayuda, yo tengo las dos variedades, aunque con diferentes tamaños. Comparar es difícil y soy capaz de distinguir cualidades diferentes que me gustan de cada uno de ellos. Por ejemplo, aprecio mucho la diminuta hoja del "Emerald lace" vs. el Seiryu. Por otro lado, el porte erguido del Seiryu, tan inusual en los dissectum, me cautiva.

    Espero que haberte sido de ayuda.

    Xaviherp
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchisima gracias Xavi 26beso.gif ... tu informacion es mas completa que todas las fichas que mire en internet juntas!!
    Tengo un seiryu y la posibilidad de comprar un emarald lace y por mas que miraba no veia las iferencias para valorar si merecia la pena, pero a la vista de tu explicacion ya lo tengo claro: lo compro.
    La verdad es que el seiryu me encanta, se ha puesto precioso y si el emerald es igual pero con las hoja mas pequeñita y algun cambio en el color creo que merecer la pena repetir "modelo" .
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No hay de qué, Rosao. :happy:

    Si te sirve tengo 3 "Emerald Lace", son los primeros que compré, y estoy muy contento de como van hasta la fecha. Los tres han formado un "seto" que casi alfombra de verde la pared blanca de la terraza. Y aunque el "Seiryu" es muy pequeño el porte es claramente diferente. Sólo esta cualidad, sin valorar ninguna otra, ya lo hace una adquisición que merece ser incorporada a la colección. Por tanto, creo que tu decisión es más que acertada.

    Xaviherp
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿Que tal le viene el sol al Emerald? ¿Y que variedad de colores tienen? Me llaman la atención, no tengo ningún dissectum en mi colección :razz:

    Saludos!!
     
  11. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola marcietor,

    El sol no le viene mal, pero... es un acer. Yo los tengo con sol de mañana hasta las 12:30 h aprox. y no he tenido problema alguno. En cuanto a los colores:

    Verde Primavera y verano
    Burdeos Otoño

    Xaviherp.
     
  12. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Rosao y Marcietor,

    Rebuscando entre mis carpetas de fotillos he encontrado estas fotos de mis "emerald lace". Os las subo por si os pueden interesar. Son de hace dos otoños.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Xaviherp
     
  13. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Aqui en tu foto si veo que las hojas son algo mas cortas que el seiryu, porque al menos el mio, la tiene como mas puntiagudas, sobre todo la central.
    Es un color precioso, este año, estoy la mar de ilusionaa con el otoño, para ver los diferentes colores de los arces.
    Yo tengo un atropurpureo que ha sido "hijo unico" durante mucho tiempo (al menos en cuestion de arces): 20 años tiene el niño , es precioso porque mide mas de cuatro metros, pero siempre esta granate , nunca cambia los tonos y ahora que tiene 12 variedades mas acompañandolo, no hago mas que hacer cabalas mirando como los coloco para poder disfrutar de ese momento .
    La mayoria estan aun en macetas y macetones (dependendo del tamaño), porque antes de plantarlos definitivamente, quiero estar segura de como responden al sol y de cual es a mejor ubicacion para que los colores contrasten .
    El seiryu llego por casualidad (me lo encontre en un vivero cuando fui a buscar otra cosa y me lo lleve)....me tiene encantada de como esta evolucionando, tanto en tamaño, como en porte y color :es una de las mejores compras que he echo.
     
  14. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao,

    Si tienes terreno no lo dudes en cuanto puedas al hoyo. Verás un antes y un después de ese momento. Además tu clima es espectacularmente favorable. Sólo tienes que ir al jardín botánico de Gijón para comprobarlo.

    Me mata la envidia cuando pienso en el clima del que disfrutais por allí porque es perfecto para otra de mis pasiones, los helechos arbóreos. Pero, bueno, habrá que conformarse con lo que se tiene. Que tampoco está tan mal !!!

    Xaviherp
     
  15. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Un color muy bonito en otoño, si señor.
    Preguntaba lo del sol porque leí en una página en inglés que es uno de los arces que mejor toleran el calor.
    En mi casa les dará el sol hasta la 1 mas o menos, y ahora tengo al Butterfly pasándolo un poco mal, pero hasta que se aclimate es lo que hay (el Ariadne seco las puntas de las hojas en primavera y ahora está perfectamente).

    Por cierto, han puesto arcitos nuevos en plantas coruña, aprovechad para hacer un pedido! Yo pediré el Emerald Lace sin duda!

    Saludos!