Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola marcietor,

    Como te comentaba aguanta bien, pero yo no me arriesgaría a dejarlo todo el día al sol. Y, probablemente, tampoco por la tarde. Al menos en mi clima. El tuyo es claramente mas benigno. No obstante, tu elección al respecto de la exposición solar me parece mas que correcta. Difiere muy poco de la mía.

    Xaviherp
     
  2. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    [​IMG]
    [​IMG]
    hola a todos los conocidos y un saludo a los no conocidos como los arces de xavihert, muy muy bonitos,aqui sigo intentando que mis arces lo pasen lo mejor posible,os pongo fotos del estado actual de mi sango kaku, que me esta sorprendiendo gratamente con su segunda brotacion, parece mas un orange dream, solo lo conocia en foto y en su fase de caida que fue el año pasado cuando lo compre.
    tambien os pongo fotos de mi primer arce comprado el año pasado y que poco se habla de el, que a pesar de sufrir la ciclogenesis al poco de brotar, se puede ver bien sus dos fases tan marcadas,ahora tiene una combinacion de verde-burdeos chulisima, parcecen hojas de papel.os hablo del ORNATUM.
    [​IMG]
    [​IMG]
    La primer foto es de ayer y la otra de primavera,tiene las hojas un poco tocadas ,pero otro año sera,tenia algunas muy feas y un conocido mio que tiene bonsais me mando defoliar y esta brotando de nuevo.saludos.
     
  3. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, no sé si se estén secando, aún no los meto al jardín y siguen en maceta los dos, pero no sé si se estén muriendo o qué, les ha pegado unos cuantos días la tramontana, pero es curioso, el que tengo en una maceta mas grande (lo cambié hace unas semanas) le ha costado mas crecer y ya desde que lo compré noté que le habían cortado el tronco del centro y hacía las ramas hacia afuera, se han alargado pero siguen teniendo algunas hojas medio secas y sacando brotes raros(?), deformes y medio marrones, el que no cambié de maceta se ha alargado mas, ha hecho un montón de hojas y no se ve tan seco a pesar de que la tramontana me lo ha tirado como 3 o 4 veces :icon_rolleyes: ¿estarán enfermos? y vuelvo a preguntar, ¿creen que ya debería arriesgarme a sembrarlos en el frente de mi jardin (expuesto a tramontana y solo todo el dia) o espero al invierno que crezca un poco mas?

    Este es el que cambié de maceta
    [​IMG][​IMG]

    Y este el que sigue en el mismo tiesto, aunque le salen ya demasiadas raices debajo :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Si las fotos no son buenas, díganme y saco otras
    Gracias por la paciencia
     
  4. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias margallin,

    Tienes una variedad que llevo buscando hace tiempo y que no encuentro, el "ornatum". Bonita de verdad.

    Abby7,

    La fotos no me dejan claro el estado de los acer. Desde luego yo no los podría en el jardín por ahora. Y menos a pleno sol y con viento. Por otro lado, el que saque hojas deformes no es síntoma de preocupación. Si puede serlo, el que el aspecto de las hojas nuevas sea marrón. Ya que puede indicar una infectación por hongos. Aunque como te digo las fotos no me permiten opinar sobre el estado de los plantones.

    Xaviherp.
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Abby7; no tienes la posibilidad de plantar algo que pueda dar sombra a los arces en un futuro cercano? Es que sol todo el día los va a machacar.

    Si les ha dado mucho viento es normal que sequen algunos brotes, aqui con la ciclogénesis mi ariadne seco las puntas de varias hojas y ahora está perfectamente.

    Al que le salgan las raices por debajo del tiesto te está pidiendo a gritos un trasplante, asi que ya tienes trabajo para el invierno!

    Por cierto, ¿como los abonas?

    Saludos!
     
  6. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    la verdad que es muy chulo, aqui cerca de mi casa donde yo compre quedan tres de 1'50,por 55 euros y en la calle a pleno sol y estan preciosos, mejor que el mio, tu que variedades tienes,por las fotos veo e identifico alguno, no se si has visto que he hecho un blog con mis arces y plantas.un saludo xaviherp.
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Están no sé si como quemadas o qué, te dejo estas fotos que hice hoy haber si se ve mejor, si no, le pondré una hoja blanca atrás y te las fotografío mejor esta tarde, y si fuera hongo qué debo hacer?

    [​IMG][​IMG]

    Como soy muy novatilla y tengo la idea de que las plantas se hacen a donde nacen jajaja, no les pongo abono especial, si claro, tiene corteza en la parte de arriba de la maceta (esa ya venía cuando la compré), le puse abono líquido universal hace como 1 mes, y el que cambié de maceta, pasé con todo y tierra a una mas grande con tierra universal de la que compras en el super, hace tiempo me dijeron que le pusiera medio vaso de agua con medio limón pero no lo hice porque no sé si le hará bien... lo de plantar, no tengo mucho espacio así que tendría que ser un árbol mas o menos del mismo tamaño y podría en todo caso sembrarlo a su lado, lo que no sé si le beneficiaría, tengo un nogal adulto a un costado a unos 4 metros de distancia pero no le dará sombra, porque la tramontana le ha hecho las ramas al lado contrario, por lo que digo que la tramontana le daría de cara y al final cuando fuera adulto (si lo logra) se irá igual de lado, le podría poner un arbolito de algo adelante para que en lo futuro le pegara primero a ese otro árbol y a la par le hiciera sombra, pero no se como qué árbol será resistente (no otro nogal por fa jajajaja), hice lo del huesito de aguacate y me funcionó y ahora tiene un brote de unos 5 cms de alto ya lo sembré en tierra de hecho y hace 3 o 4 días que lo hice tenía una raiz de unos 7 a 10 cms de largo no sé si sirviera, porque en verano tenemos calores de hasta 35ºC y en invierno de hasta -3ºC.
    Veré de hacer un croquis en un ratito libre porque quiero arreglar el jardin y pedir opiniones, porque la verdad que necesita un cambio urgente jajaja.

    Ahh!!! y super importante, ¿me puedes aconsejar cómo abonarlo? si es que ha sido un error no abonarlo y sabes algo de esto del agua con limón?

    Mil gracias!!!
     
  8. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Yo también tengo alguna hoja así en mi palmatum, no creo que sea nada grave, si acaso algún bichejo (yo he observado algún pulgón en las ramas de mi árbol).

    Respecto a lo del agua con limón si sirve para algo. En tu caso plantaste en sustrato universal, cuyo pH normalmente es neutro o algo básico. Los arces son plantas acidófilas que necesitan pH ácido para la correcta captación de nutrientes del suelo. Por eso mucha gente utiliza distintos ácidos para acidificar un sustrato neutro, y en tu caso el agua con limón no es otra cosa que ácido cítrico, lo cual se usa para acidificar en macetas (en suelo se suele usar mas sulfato de hierro). Desconozco la concentración de ácido cítrico que tienes que poner, pero sería cosa de buscarlo (aunque creo que en farmacias suelen vender botes de ácido citrico y no es muy caro). En el siguiente trasplante de todas formas, piensa en comprar un sustrato con pH ácido y así te ahorras tener que usar limón.

    Respecto al abonado: En la mezcla del sustrato suelo ponerle un puñado de estiercol de caballo que me da un amigo y abono de liberación lenta 12-10-17. Además cada 15 días suelo ponerle abono líquido 8-8-8 con microelementos (comprado en el lidl, nada caro). Eso lo hago en general con casi todas mis plantas, y están bastante sanas.

    Ahora he comprado un abono monstruito 20-20-20 con microelementos, y tengo ganas de probarlo. Es de aplicación foliar o en riego y tiene muy buena pinta, ya comentare resultados :smile:.

    Saludos!
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchísimas gracias pero tengo un problemón jajaja, soy mega novatísima y eso de los números (12-10-17) lo entiendo poco o nada jajaja aunque quizá mi esposo que sabe poco mas lo entienda y cuando lo vayamos a buscar lo encuentre el, mil gracias!!!
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Perdón, no caí en la cuenta.
    Esos números significan el porcentaje de nutrientes NPK que tiene un abono. Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Estos 3 nutrientes son los principales que necesita una planta, pero no los únicos, hay 6 macronutrientes y 6 micronutrientes.

    De esos números de antes tenemos entonces que mi abono tiene 12% de Nitrógeno, 10% de Fósforo y 17% de Potasio.

    Por lo general se suelen usar abonos con mayor porcentaje de N al inicio de la primavera, ya que es el que aporta el crecimiento verde de la planta. Los otros dos se encargan a grosso modo de la floración, las raíces y el fortalecimiento de la planta frente a enfermedades.

    Si no quieres complicaciones lo mejor es un abono equilibrado (esto es que los porcentajes NPK sean parecidos: 15-15-15, etc).

    Luego está el mundo de lo químico vs lo orgánico, pero eso para otro rato xD

    Saludos!
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Oye muchísimas gracias, la verdad que es super interesante lo que me dices aquí, ya me meteré a leer mas, estoy con poco tiempo debido a que nuestro trabajo es de verano y encima tengo la casa en remodelación asi que ya te imaginarás como ando jajaja, pero bueno, me tomaré un domingo a leer al respecto, porque estoy que me salen canas verdes, azules y amarillas de que tengo 2 semillas de acer atropurpureo en la nevera desde hace mas de 2 meses, y no pasa nada, y ya que veo que sabes mucho, te pregunto, uno lo tengo en algodón y el otro en servilleta, el de la servilleta (que es blanca completo de cocina) se como manchó de un color como naranja, supongo que lo que despintó fue la semilla (me parece raro) esto es normal?
    Gracias de nuevo, me has mega ilustrado en serio :happy:
     
  12. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues en eso no te puedo ayudar, la verdad es que nunca he hecho ningún semillero de acer. Puede ser que la semilla se haya abierto y haya soltado algún liquido, o que este pocha xD
    No sé la verdad, solo sé que dos meses aún es pronto para que rompan la latencia, aunque siempre puedes echar una ojeada y ver que tal va. No creo que pase nada!
    Te recomiendo que busques por internet un libro llamado Enciclopedia de jardinería de The Royal Horticultural Society. Está en pdf y te explica todos los temas de jardinería muy bien (siempre teniendo en cuenta que son ingleses). Si te gusta después puedes comprarle y tenerlo en papel :13mellado:

    Saludos!
     
  13. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Interesantísimo lo que estáis tratando!!
    Abby, no te preocupes, los míos son como quien dice hermanos de los tuyos y les pasa lo mismo pero continúan creciendo. Los cambié a dos macetones mucho mayores que los originales y los puse con tierra para plantas acidófilas y acolchado de corteza de pino. De momento van tirando bastante bien, eso sí, de sol más bien poco, a los sumo dos horas por la mañana!
     
  14. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, estoy pensando en adquirir unas semillas de Acer Palmatum y según he leído hay que estratificar las semillas unos dos meses, he buscado un poquito sobre el tema y las explicaciones que he encontrado son demasiado "técnicas", ¿alguien podría explicarme un poco de manera más coloquial que es exactamente lo que tengo que hacer? ya que nunca he plantado semillas de árbol, solo de plantas vivaces que simplemente se ponen en el semillero y ya está.

    Ya he leido que algunos estáis intentandolo o lo habéis conseguido. ¿Suele ser fácil sacarlos de semilla?
     
  15. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    De semilla es mas fácil que de esqueje, pero lo mejor imagino que seguirá siendo el acodo.

    Estratificar es simplemente uno de los muchos métodos existentes para romper la latencia de la semilla. Esto de latencia de una semilla son una serie de mecanismos o condiciones que hay que superar para conseguir que la semilla germine. En este caso, las del arce en su rumbo natural maduran en otoño, que es cuando se pueden recoger y en la naturaleza caerían del árbol y pasarían el invierno en el suelo acumulando frió, para germinar y empezar a crecer en primavera.

    Pues la estratificación pretende simular esas condiciones para que tu con tus semillas puedas conseguir germinarlas estés en el mes que estés.

    Para ello simplemente las metes en remojo durante un rato y las que floten se eliminan porque no son viables. Con el resto se cogen y se meten en la nevera durante un par de meses. Hay gente que las mete en un tupper con arena, otros solo con papel de cocina húmedo, etc. Al cabo de dos meses deberían empezar a despertar y ya las pasas a tiesto poco después.

    Espero haberte ayudado!

    Saludos!