Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Si, ya más o menos he entendido. Lo unico que no me queda claro es como sé cuando tengo que sacar la semilla, ¿hay algún cambio visible para saber cuando ha "despertado"?

    Tengo entendido que es un árbol de crecimiento bastante lento, ¿cuanto podría tardar más o menos en empezar a coger "forma de árbol"? no me refiero a que ensanche ni nada de eso, porque llegado ese punto tendré que llevarmelo al pueblo, sino a que las hojas empiecen a formarse y que no tenga aspecto de brote, que soy una impaciente y me encanta cuando los brotecitos ya empiezan a coger forma.
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Marcietor, si son 2 meses de latencia en la nevera, y las mías tienes poco mas de 2 meses, quiere decir que ya no se dieron?, otra duda, debo sacarlas segun lo que leí cuando ya haya nacido el brote, pero entonces... ¿cómo sabe la semilla (por decirlo asi) que el invierno a acabado y ha de nacer si sigue con la misma temperatura dentro de la nevera?, entonces espero a que nazca dentro de la nevera el primer brote o debo sacarla de la nevera pasado 2 o 3 meses para que brote fuera?

    Garseg, a los míos les da el sol en la copa todo el día y en la parte baja desde que amanece haste las 2 pm mas o menos, está hecho a drede por lo que te comentaba de querer ponerlo uno en una gran maceta ahí mismo donde está ahora y el otro en el frente, yo creo que al final nos quebramos demasiado la cabeza con lo del sitio jajaja y ellos si que lo sufren en los cambios de lugar pero al final se hacen a ello, ¿no será?, porque yo no los he cambiado de sitio... mi problema fue que un dia de tramontana, me rompió la malla del pequeño invernadero y tuve que sacarlo todo de ahí porque no encuentro una funda del mismo tamaño y no sé cómo arreglar el antiguo jajaja

    Izhara, creo que soy la mas novata de los novatos de aqui jajaja, te diré yo lo que hice según consejos de aquí mismo, puse a entibiar agua de lluvia recolectada, nada de caliente ni mucho menos, solo "le quite el frío" y metí ahí la semilla por 48 hrs (o 24 hrs, no me acuerdo ya :-? la verdad), después corté un conito de cartón de esos paquetes de huevo del super, y corté en 4 una servilleta de cocina porque leí que a veces en el algodón se enredan los brotes y corres riesgo al sacarlos de romperlo, y como quería ver si hacían algo, no los puse en tierra, (tengo otro en algodón, porque igual es mi primera vez que lo hago y quiero ver qué me funciona mejor), después mojé la servilleta y arropé la semilla y lo puse en el conito cortado, luego en una bandejita de estas de queso philadelphia los metí (el del algodón y el de la servilleta) y los tapé y están en el cajón de las verduras de la nevera, de vez en vez los abro para ver cómo van (que no hacen nada aún :( salvo uno que despintó en la servilleta y no sé porqué) y si veo demasiado seca la servilleta o el algodón, le pongo gotitas de agua solo para que moje sin encharcarse lo tapo y lo meto de nuevo al cajón de la nevera... no sé si lo hice o no bien, pero ya está hecho y aún tengo ahí 4 semillas mas que compré pero aún no sé cómo las haré o si me esperaré a invierno y cómo las sembraré en invierno que según me dicen es mejor y mas natural.

    Mil gracias chicos, me han dado toda una clase, buscaré el libro :happy:
     
  3. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Imagino que habrá un cambio a nivel físico en la semilla, echara raicilla y los cotiledones.
    Pues desde semilla a arbolito pues no se, depende mucho del vigor de cada variedad pero en 3 o 4 años podrías tener algo decente.

    Abby7, la naturaleza es sabia. Cada tipo de semilla necesita unos requerimientos de frío distintos. Si no recuerdo mal, se miden en horas-frío, y una vez alcanzado ese requisito la semilla rompe y sale la raicilla. Ése es el momento de pasarlas a tierra. Tendrás que estar pendiente de ellas a ver si hay algún cambio. Sino esperar, y sino quien sabe, a lo mejor tienes semillas que no son viables y no hay forma con ellas :/

    Saludos!
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Ufff algo de eso hay... leí por ahí que no es viable comprarlas por internet porque la mayoría de las veces no son frescas, pero ya las había pedido y bueno, como decímos en México "de lo perdido lo caído" y había que probar jajaja, muchas gracias :happy: ojalá pueda conseguir algo mas frescos o un esqueje o así jajaja, me muero por un atropurpureo :smile:
     
  5. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos,

    Que nivel de agitación en el poco tiempo que he estado desconectado. Bueno, la verdad es que no se por donde empezar. Y ademas he leído, algo transversalmente estos últimos post del hilo. Intentaré recapitular las impresiones me han generado algunos de vuestros mensajes.

    Desde luego, en el caso que nos ocupa que es el de los arces, habitantes habituales de los bosques templados. La fructificación y diseminación de las semillas ocurre en otoño, así que éstas deben sobrevivir latentes en el suelo hasta la primavera siguiente, cuando las condiciones de temperatura son adecuadas para el establecimiento. Por ese motivo las semillas de nuestra arces tienen latencias endógenas que impiden su germinación inmediata y un mecanismo de maduración a baja temperatura que las prepara para germinar en la primavera. Durante este proceso de maduración a baja temperatura se producen cambios fisiológicos en la semilla con liberación de hormonas que inducen la germinación. Vamos, que como resume el refrán, "la naturaleza es sabia". La imitación de los ciclos estacionales es la que provoca nuestras roturas de cabeza con la "dichosa" estratificación.

    No obstante, me gustaría añadir un matiz para los que se plantean el uso de semillas intentado conseguir las mismas variedades de arces japoneses que cuidan. En ningún caso se puede asegurar que las semillas utilizadas nos den una determinada variedad de arce por el efecto de la fertilización cruzada entre flores de plantones de diferentes variedades.

    Yendo a otro tema tema margallin me preguntaba sobre las variedades de arce que mantengo. Son las siguientes:

    Acer shirasawanum 'Keikan zan'
    Acer shirasawanum 'Aureum'
    Acer shirasawanum 'Jordan'
    Acer japonicum 'Meigetsu'
    Acer japonicum 'Vitifolium'
    Acer japonicum 'Mai kujaku'
    Acer palmatum 'atrolineare'
    Acer palmatum 'Sango kaku'
    Acer palmatum 'Garnet'
    Acer palmatum 'Emerald lace'
    Acer palmatum 'Seiryu'
    Acer palmatum 'Katsura'
    Acer palmatum 'De shohjoh'
    Acer palmatum 'Shigitatsu sawa'
    Acer palmatum 'Orange dream'
    Acer palmatum 'Phoenix'
    Acer palmatum 'Inaba shidare'
    Acer palmatum 'Goshiki kotohime'

    Xaviherp
     
  6. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola xaviherp, yo llevo poco con ellos desde que termine la casa. un año o asi,con lo cual estoy en fase de experimentacion y con los consejos del foro de momento bien,q los tienes en tierra o en tiesto cosejos de riego y abono, te preguntaba tus variedades. porque en jardin donde el troco no se si viste fotos,queria algo de color fuerte todo el año o rojo o amarillo, algo como jordan o auream de pote erguido.gracias

    mis arces son:
    ornatum, expectacular,sol resistente.
    deshojo una pasada solo hay que ver la foto de mi blog.
    dos atropurpurean uno e tiesto, esperando a que prepare lo proximo.

    garnet en tiesto dentro del porche de hay su color verde-rojizo ,para hacerlo unde forma.
    green globe,en tierra,pense que iba aser mas blondo y que va ,en su primer año muy bien.
    sango kaku,me esta sorprendiendo gratemente por sus cambios de color.
    seiryu lo tengo hace dos meses y se esta adapfando y brotando de nuevo.
    inaba shidare,durisimo estaba en el vivero a techo y lo puse en la calle en tierra y nada, me encanta.
    Estan todos brotando,eso es sintoma de salud? un saludo y gracias.
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Yo terminé dándome por vencida con los de la nevera, creo que la forma más "sana" (al menos para mi jaja), es buscarlo en algún invernadero cercano y traerlo a casa ya a cierto tamañito, con lo que respecta a mis acer, tienen en mi vida personal un significado y no quisiera perderlos y por ello mismo morimos por un atropurpureo :11risotada: pero al parece por mas que insistamos en mantenerlo en la nevera simplemente no se nos da :( así que "en vista del éxito obtenido" buscaré uno en algún invernadero... aunque me sigue pareciendo curioso el hecho de que haya despintado... ya le hago fotos y las subo.

    Saludos
     
  8. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Abby7, el atropurpureum lo he visto de oferta en plantas coruña por 3,90€. Pides alguna planta mas y ya te compensa xD

    Saludos!
     
  9. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola macietor, les pedi presupuesto de cinco arces estos dias y no me han contestado que es que tardan,yo iba hacer esquejes pero por el precio creo que no merece la pena,saludos.
     
  10. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Huy me queda muy lejos :(
    Gracias
     
  11. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No suelen tardar, normalmente en el día contestan a todo aunque últimamente si he notado cierto retraso. Igual están saturadillos estas fechas :/ ¿Que día les mandaste el mail?

    Abby7, no vives en Españaza? xD

    Saludos!
     
  12. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    el lunes, los tienen muy interesantes y voy a preparar otro jardincito con unos diez y me gustaria tenerlos
    ya, para q se aclimaten y ver colores de caida para cobinarlos.
     
  13. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues no es muy normal, revisa que esté bien mandado y que la dirección es la correcta. Sino mándale otro email, igual se le ha pasado :13mellado:

    La verdad que de vez en cuando traen distintos arces y a buen precio. Merece mucho la pena, porque ademas tienen muchas otras plantas tiradas de precio además.

    Saludos!
     
  14. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Sí, pero estoy cerca de la frontera norte y me decían que Coruña es lejos jajaja no sé :11risotada:
    Saludos

    Acabo de entrar y ya vi que hay envíos xD veré de mandar hoy el mail :smile:
    Gracias
     
  15. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola a todos, porque parece que esta todo el mundo de vacaciones, os pongo unas fotos de inaba y sango kaku que esta chulisimo.,saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG].
    luego tambien he estado en el botanico de gijon estos dias os pongo fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y por ultimo no se si fiarme de los nombres este lo marcaba como viridis, la ultima foto.
    [​IMG]