Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, he visto que sois superentendidos en Arces japoneses. LLevo varios dias mirando este post. Pero me gustaria que se me quedaran claras algunas cosas. Resulta que yo vivo en Granada y hace muchisimo calor, hasta los
    40º C en julio y agosto. Me gustaria comprar un Arce pero tengo dudas sobre si me aguantaria este tremendo calor. No se si ha yque ponerlos a pleno sol y luego en invierno aguantan las heladas. O en cambio le gusta la sombra. Me gustaria que me dijeseis las variedades mas faciles de encontrar y mas facil de cuidar para principiantes. Tambien os aportoque en un principio iria en maceta y no en suelo. Aunque habria posibilidad de poner en suelo con los años. Ya lo he visto en el vivero pero me salen algo carillo ya que me lo venden muy grande y me gustaria empezar con algo mas perqueñito e ir criandolo yo. La variedad que he visto aqui (eso le pone en la etiqueta) es el "arce palmatum" y el "arce atopurpureum". Ya os digo que si me podeis indicar si alguien conoce en Granada algun sitio que vendan pues que me lo diga y si no pues por internet.

    Gracias
     
  2. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    A ver si feryplantas me puede asesorar o algun otro que entienda. Es que estoy impaciente

    Un saludo
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola varu, si que tienes ganas, sí. Son más fáciles de cultivar en el suelo que en maceta. Si puedes, elige suelo. Yo tengo las 2 variedades al sol, pero si puedes, ponlos junto a un vallado opaco que te quite el sol del sur y a ser posible el del oeste. De las 2 variedades que dices la mas resistente es el Acer Palmatum.

    Suerte!!!
     
  4. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    varu
    Yo en tu lugar lo pondria en una maceta, con suelo acido y muy buen drenaje, en sombra luminosa o el sol bien filtrado, lejos de una pared que se caliente, al abrigo del viento calido del verano.

    Fijate en que condiciones de sol/sombra estan en los viveros a la venta en tu ciudad.
     
  5. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Cafernan y Feryplantas!!
    Esta tarde me he dado una vuelta por un vivero que nunca habia estado. He visto tres pero en un estado muy regular. Y los tenian a sombra. Asi que la dependienta me ha dicho que para octubre o noviembre le entran mas. Asi que quiero hacer las cosas bien y prefiero esperar. Mientras sigo recaudando informacion y le busco el sitio.
    Mi duda es la siguiente: En mi patio da todo el dia sol desde que sale hasta que se pone practicamente durante los meses de verano. Tengo una zona que da un poco menos. Hay una tapia que le daria una poca de sombra, pero igualmente los meses de calor se los va a chupar y no se si me va a aguantar. Pero si habria posibilidad de ponerlo en suelo.
    En cambio si lo pongo en la entrada de la casa no tendria sol en ninguna estacion del año y no hay posibilidad de ponerlo en el suelo.
    Asi que no se que hacer. Yo no se si vosotros los teneis a pleno sol o yo que se. Estoy hecha un lio. A ver si me aclarais algo.

    Un saludo
     
  6. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Es mas facil mejorar el suelo que darle sombra o media sombra en el patio, de manera que yo en tu lugar lo pondria en el suelo, cavando un hoyo del doble de tamaño que el recipiente en el que venga. Ese hoy lo relleno con una mezcla de tierra negra, turba o pinocha, un suelo bien blando, aireado y acido. Si la sombra del frente de la casa, es luminosa, se va a adaptar.

    Por otro lado, si en el vivero estan en un estado regular, siendoque los quieren vender, ya sabes como les va el clima de tu ciudad.
    Pero ten en ecuenta que año a año, se van adaptando a las condiciones y estan cada vez mejor.
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos!,

    feryplantas hay algo que me ha llamado la atención, ¿por que no les añades a algunos, como el linearlobum o el koto no ito, "dissectum" por la forma de sus hojas? (en las etiquetas de los mios con ese tipo de hoja vienen asi como nombre oficial) asi es que, lo he buscado en la web y he encontrado esta nota:
    Muchos arces con delicados follajes en cintas se comercializan con nombres como "Dissectum", "Filigree", "Laceleaf"

    y a continuación, me pone ejemplos con imágenes y éstos me los clasifica como del "Grupo dissectum"

    asi es que, he acabado hecha un lio... ¿tu sabes decirme exactamente cómo están clasificados de forma "oficial"?

    Gracias!

    Saludos,
     
  8. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola iolanda, lo de los nombres de los arces es algo peculiar, te pongo lo que escribía en un mensaje del hilo de terrazas:

    La denominación genérica de algunos viveros poniendo "dissectum" o "linearilobum" a arces que tienen un nombre específico me irrita bastante porque lo único que hace es confundir. Es parecido a cuando te ponen "azalea japonica". Todas las variedades y cultivares tienen un nombre concreto y andar con genéricos no aporta nada.

    Espero que te sirva
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola!

    Gracias por la información, el caso es que creo que me he explicado mal,
    en las etiquetas de mis acers vienen los nombres completos, como es el caso de dissectum garnet por ejemplo. salvo uno que perdí la etiqueta y en este momento lo tengo sin identificar, pero lo resolveré cuando vuelva a la feria y pregunte al viverista... son gente muy especializada y con lista de especies corta y siempre algun ejemplar peculiar... (de echo la feria es de plantas de colección)

    Pero en los viveros habituales no suele haber identificación concreta de los ejemplares, en los rosales es tremendo, ahora se ha puesto de moda, creo y vienen con etiqueta muchos, pero aún siguen existiendo eso de "rosal rojo" o "rosal trepador amarillo" sin mas historias... :-?

    De las azaleas solo conozco dos, las japónicas que aguantan heladas y el exterior y las "normales" que son de interior... ¡y me enteré por que el precio las distingue! :smile:

    y dejo de enrollarme ya, muestro mi rincón, aún son muy pequeños y están en periodo de adaptación, (y ya estoy pensando en cambios :icon_redface: )

    aqui en la primavera aún sin terminar de abrir las hojas
    DSC_4976rec.jpg

    recién abiertas... DSC_5036RECcopia.jpg

    algo mas adelante, ya mas sombreados (y el atropurpúrea medio "comido" por el celindo gigante
    DSC_5681copia.jpg

    y con sol directo _DSC6867copia-1.jpg

    Ahora están verdes casi casi invisibles
    DSC_8602copia.jpg

    pero dentro de poco irán cambiando la tonalidad de nuevo hasta la caida de las hojas y entonces quedará una alfombra de color..

    Y os doy detalles del mas viejito, lleva en el jardín 6 años ya, fue el primero que planté y tardó tres años en llegar con las hojas mas o menos bien al otoño. (gracias a la sombra tenue de la albizzia que lo protege en las horas mas críticas)
    Se trata de un acer palmatum atropurpureum sencillo.
    es el mas tardío en despertar, pero lo hace, bajo mi punto de vista (como todos los palmatum supongo), de forma espectacular...
    os muestro
    _DSC4027rec-1.jpg

    _DSC4072rec.jpg

    _DSC5606copia.jpg

    detalle del color
    _DSC5828rec-1.jpg
    cuando hay algo de viento es una gozada verlo
    _DSC7792copia.jpg
    el primer cambio de color de rojo a verde
    _DSC8224copia.jpg

    _DSC8222copia.jpg

    bueno, a ver si tengo otro ratito y muestro uno a uno el resto de los ejemplares y el plan que tengo para modificar la zona... los problemas con los que me he encontrado y así a ver si damos con el modo de resolverlos :icon_rolleyes:

    Saludos,
     
  10. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola iolanda, muchas gracias por las fotos. Son fantásticas y tus arces parece que están estupendos.

    Si no te importa, me gustaría interrogarte:

    - Dices que tienes Atropurpureum, Garnet y me parece ver un Sango Kaku y un cuarto que no sé que es ¿Dissectum Viridis? ¿hay alguno más?
    - Al Atropurpureum, ¿le da algo de sol durante el día? el que tengo no consigo que se ponga tan verde como el tuyo, ni siquiera en las hojas inferiores.
    - ¿En qué zona de Madrid los tienes?
    - ¿Qué tipo de tierra?

    Perdona que sea tan incisivo, pero me he alegrado mucho de que alguien que cultiva arces con tan buen resultado comparta sus fotos y experiencias.

    Si te interesan las azaleas (son la combinación perfecta para los arces japoneses), abrí un hilo sólo sobre ellas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=208701
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola!

    si, el sango kaku casi lo has adivinado, se parece mucho, pero se trata de un P. Sekaky, el dissectum no recuerdo cuál es pero creo que efectivamente es un viridis, (perdí la etiqueta) y si,hay otro mas, uno que no se ve y es bebe aún a-p. osakazuki.
    Si, es al que mas sol le da al ser mas alto, pues recibe de la mañana y de la tarde... pero tengo problemas con el entorno, ya ha quitado el vecino sus ramas enormes de melocotonero que estaban casi casi aplastandole por arriba y el celindo lo podaré alto para que deje de empujar al pobre...
    en la zona suroeste.
    acidofila, casi vacié toda la zona y la mezclé con tierra ácidofila, pero luego a parte cada hueco de plantación está rodeado por sólo acidofilas en un margen de 20cm alrededor de cada cepellón... se que tendré que ir tratando la tierra, también meto en su zona superior mucha turba rubia y remuevo, me gusta que la tierra quede "blanda"

    Las azaleas me encantan!! gracias me pasaré...

    Aunque a ti te quedan genial tal cómo lo tienes, en mi caso, entre los acers he sembrado otro tipo de plantas de "eterno verde" y diminutas floraciones como cientos de violas, otras que se tiñen de rojo, como unos pequeños brezos, un espectacular pieris forest flame (rip) y gautherias y junto a una "piedra" granítica que se cubre de musgo en invierno y así, entre las ramas desnudas la zona resulta algo "verde"
    IMG_5360copia.jpg

    IMG_5359copia.jpg

    luego para acompañar y crear microclima mas "húmedo" en la época mas calurosa, este año he plantado heucheras, todo un descubrimiento
    DSC_6333copia.jpg
    _DSC4060rec.jpg
    DSC_8523copia-1.jpg
    y un par de helechos del que sólo queda uno...

    y es que yo tengo bastante espacio "vacío" entre arbolito y arbolillo...

    El caso es que son plantas con un sistema radicular poco potente, salvo el pieris, que quizás por eso no ha prosperado, aunque me inclino a pensar que ha sido cosa de mi gata y cia. que tienen establecido su lugar favorito en esa zona :-?
    Pero las azaleas me encantarían para otro lado del patio dónde una enrome gardenia y las camelias son protagonistas todo en tiesto eso si, ese es el problema, creo que me durarían un suspiro.

    No hay problema, luego intento hacer un resumen del resto de los acers...
    es que me enrollo como una persiana :icon_redface:
    saludos
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola!

    Os dejo información de otro de los que tengo, es el que mas sombra recibe entre el celindo, el ciruelo de mi vecino y la albizzia de mi jardín...
    Espero que tire hacia arriba y de ese modo pueda ser apreciado con mas facilidad, de momento pasa casi desapercibido durante el verano. y desde luego, es el que mejor llega al otoño, sus hojas no tienen ni una pequeña quemadura.

    Acer Palmatum Sekaky,

    El despertar, como en el p. atropurpúreum, es simplemente, espectacular...
    _DSC1840rec.jpg

    _DSC2114rec-1.jpg

    _DSC2115rec.jpg

    _DSC2268rec-1.jpg
    en contraste con el dissectum Garnet
    _DSC2692rec-1.jpg

    _DSC4061rec-1.jpg
    al principio de temporada como aún no hay hojas en los árboles colindantes recibe mucho sol
    _DSC4912rec-1.jpg

    Es una pena que no haya hecho fotos durante la transformación, pero es que al ser pequeño y estar al fondo queda un poco "olvidado" entre las sombras :icon_redface:
    aunque aqui, si bien la foto fue a mi gata se aprecia con mucha claridad las hojas de éste ejemplar una vez que ya queda cubierto y en sombra
    _DSC2818rec-1.jpg

    Y ahora está así
    _DSC8846copia.jpg

    _DSC8854copia.jpg

    dentro de poco empezarán a colorearse las ramas de nuevo en rojo vivo y las hojas en amarillo limón, pero aún queda un poco, si bien será lentamente

    Saludos,
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Tienes unos Arces preciosos , iolanda :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola iolanda, siguen gustándome tus fotos ... sobre todo la de la gata. Fantástica!!!

    No tenía fichada esa variedad Senkaki y tiene muy buena pinta. Parece ser muy parecido al Sango Kaku: torncos rojos, hojas amarillas en otoño, etc.
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias azalea, parece que están agustito, espero algún día conseguir algo mas "compacto" pero ésto ya se sabe, es cosa de tiempo...

    feryplantas, no será por que tus fotos no son fantásticas, además, yo solo tengo cuatro ejemplares para mostrar (y que soy plasta poniendo fotos) pero lo tuyo es increible...

    Si se parece, pero creo que la diferencia está en que éste mio, aunque "sube" tiende a "desparramarse" los Sango Kaku creo que tienen un porte mas columnar (lo conozco por que una amiga querida tiene un montón de acers y el Sango K le crece así)

    Os presento a Dissectum Gardnet

    su "despertar" no es tan espectacular como la de los palmatum, pero no deja de ser un milagro ¿no?
    _DSC2332rec.jpg

    _DSC2683rec.jpg

    _DSC4032rec.jpg
    lo que me encanta es ver cómo cambia con los rayos de sol filtrados... o no
    _DSC2807rec-1.jpg

    DSC_5681copia.jpg
    Se parece mucho (demasiado quizás) al p. atropurpureum, salvo en la forma de las hojas claro
    _DSC7791copia.jpg

    DSC_6210copia.jpg
    Ahora mismo está asi hasta que empiece a ponerse rojo grana antes de deshojar.
    _DSC8842copia.jpg

    ¡éste es el acer favorito de mi gata, la chifla estar bajo sus ramas, juega cuándo las mueve el viento, se esconde para asustar (o intentar cazar) a los pajarillos, ¡hasta duerme la siesta!, la verdad es que si a estas alturas faltan la mitad de las ramas es por el tráfico que soporta el pobre...
    y cómo no, os dejo unas fotos de la modelito hay que ver, para lo fea que es lo que luce :11risotada:

    _DSC2194rec.jpg

    _DSC2358rec-1.jpg

    DSC_5021rec.jpg
    aqui jugando con el palo del tutor...
    _DSC7602copia.jpg
    y un montón de hojas rotas en el cesped :-?
    _DSC7605copia.jpg

    _DSC8851copia.jpg

    Perdonar por ser tan plomo, supongo que una vez que cojo carrerilla no paro :icon_redface:

    Saludos,