Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Marrazo,

    Muchas gracias por el link. Me parece muy interesante y no lo tenía controlado. Por cierto, Jon cuidado con las navajas de injertar cuando lo pruebes. Ya puedes ver por las fotos como ha queado el dedo del "injertador".

    Xaviherp
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias marrazo, veo que el invierno es un buen momento, pero según dicen en el enlace que has puesto, el momento sería cuando se nota que al portainjerto le comienzan a engordar levemente las yemas foliares, más o menos mediados de febrero / principios de marzo, según el tiempo que haga, pienso que en general podría ser a partir de febrero..... os dejo estos enlaces de videos por si os apetece :

    http://www.youtube.com/watch?v=BtC5eJte0TY

    http://www.youtube.com/watch?v=f1MRBLn4TgQ

    ..... esta página http://www.ippswr.org/home/ippsna/Denver/PPT-PDF/Meacham.pdf
    es de un vivero en Oregon, que injertan todo el año pero en especial en Agosto y Septiembre, pues tienen instalaciones que se lo permiten y lo hacen de manera comercial, es interesante ver cómo lo hacen.......
     
  3. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muy bueno ese pdf, salen buenas imágenes y es muy claro. Creo que yo también me voy a animar a hacer algún injerto la primavera que viene. En cuanto comiencen a despertar intentare un injerto de yema, lo que no es es que especie será la injertada :mrgreen:

    Saludos!
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    perdona lo nuevo que soy, pero entonces entiendo que si hago un injerto de una variedad atropurpureo en una base de seyrou por ejemplo, ¿voy a obtener un arbol mezcla de ambos, es decir, una nueva variedad?

    Decis entonces que el momento es a mediados o finales de invierno?
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No, tendrías una parte aérea de atropurpureo y una raíz de seyrou.

    Normalmente las variedades (atropurpurem, seyrou, orange dream, etc) se injertan sobre pies de palmatum común, cuyo sistema radicular es mas vigoroso y menos propenso a enfermedades que el de una variedad.

    Para crear una nueva especie hibrida entre atropurpureum y seyrou me imagino que tendría que hacerse como con las fuchsias y mezclar el polen de las flores de ambas variedades, luego aislar la flor y esperar a que de semilla y ver si es viable. Es muy dificil hacer esto.

    Lo que si se puede hacer y se hace por ejemplo con algun frutal es injertar sobre un pie una variedad Fuji y otra Golden y tener manzanas rojas y amarillas en el mismo arbol. Esto tambien se podra intentar con arces y tener en un pie dos o mas variedades, imagino.

    Saludos!
     
  6. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Ches,

    Marcietor esta en lo correcto. Tendrías dos árboles en uno. Una nueva variedad solo podría alcanzarse mediante reproducción sexual, fertilización cruzada de ambas variedades, o por una mutación genética expresamente provocada y no siempre produciendo individuos viables a corto/medio plazo.

    Respecto al comentario de los frutales aqui os adjunto el caso de un ejemplar de higuera injertado hasta con 11 variedades diferentes de higueras. Tiene sentido desde el punto de vista de aquel que desea conseguir aumentar el número de variedades de higos a degustar disminuyendo el espacio requerido para ello.

    http://www.greffer.net/?p=7

    No parece muy recomendable, en cambio, para el tipo de utilidad que nosotros le damos a el árbol que es de caracter puramente estético.

    Jon,

    Muchas gracias por la información ese ppt pasado a pdf vale su peso en oro.

    Xaviherp
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    gracias a todos por las respuestas. Da gusto leeros y aprender :smile:
    Entonces, hay alguna manera de convertir un palmatum sp. en otra variedad mediante injerto, como ocurre con algunos frutales?
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola chezz, ....... antes que nada decirte que nunca he injertado ningún Acer palmatum, pero creo que voy a probar este año.......

    ...... según lo que he leído, entiendo que para el aficionado la mejor época sería a mediados del invierno o justo antes de que la savia comienza a moverse, es mucho más fácil manipular plantas en estado de reposo que cuando están activas ......

    .... y lo que preguntas acerca de " convertir " un A. palmatum spp. en otra variedad, pienso que es cierto pero sólo en parte....


    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    .... se usa la fuerza y vigor de un plantón de A. palmatum spp. para que crezca una rama de otra variedad menos fuerte y más lenta, pero de características mucho más interesantes, como A. palmatum dissectum.....

    ..... una vez hecho el injerto muchas veces suelen brotar ramas y hojas de la madera de la planta " fuerte " y hay que podarlas, de lo contrario enseguida sobrepasarían y sofocarían a los brotes de la rama injertada...... más que " convertirse ", yo diría que son dos plantas distintas en una, como dice xavi.......

    ..... creo que con el tiempo, a medida que se va pinzando todo brote que pueda surgir del porta injerto y la parte injertada se va haciendo fuerte, esta tendencia se irá haciendo cada vez menor.........
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ..... un punto muy importante que aparece en el enlace de marrazo es el que habla del " tejido cambium ", que es la parte " viva " de la rama por la que circula la savia y que al injertar, ha de coincidir con la parte de " tejido cambium " del porta injerto......

    [​IMG].... la parte blanca exterior a la marca azul es donde se encuentra el tejido cambium.......

    ..... gracias de nuevo marrazo.... :5-okey:
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Segun mis apuntes de producción de planta, los injertos que mejor le vienen a los arces son los de púa de tipo inglés, es decir, estos:
    injerto-ingles.jpg

    Y la época, mediados/finales de invierno; utilizando una púa de un grosor igual al patrón con al menos 3 yemas.

    Saludos!
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias por el dato marcietor, ese otro tipo de injerto en el que el corte es distinto al anterior, por su disposición parece que las dos ramas encajarían mejor............ como tengo varios plantones de un par de años, voy a probar con los dos tipos, pero primero tengo que conseguir un buen cuchillo, cinta de injertar, etc. y practicar un poco los cortes.... aun hay tiempo, pero veremos cómo me las apaño, jajaja......
     
  12. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muy buena Jon y Marcietor.

    Ya me he calentado y hoy he metido otras tantas semillas a la nevera que anque es un poco tarde cuando germinen las pasaré al invernadero hasta que engorden y a ponerse con los injertos.
    He oido que recolectando las varas las puedes envolver en un trapo húmedo y te aguantan mas de un mes (Se me ocurre que para hacer intercambios y envios viene muy muy bien:eyey: :eyey: ).
     
  13. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    La verdad es que el corte del injerto inglés es algo mas difícil de hacer, es mas simple el otro, que debería funcionar igual, pero nunca está de mas aprender e intentar cosas nuevas. Un injerto muy fácil, que a lo mejor intento, es el de yema:
    300px-Injerto_de_yema.JPG

    Como veis, mas simple imposible. Quitas una yema dormida de la variedad que quieras, haces un corte en T en el patrón, la metes, anudas y listo.

    Un saludo!
     
  14. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Madre mía !!! Aquí te despistas unas horas y el tema evoluciona hasta extremos impensables.

    Marrazo, la propuesta de intercambio de estaquillas me ha enervado sobremanera. Estaría muy bien disponer de un "pool" de diferentes cultivares que compartir. Pero para llegar a eso hay que disponer de unos mínimos, como tener a punto la tecnica adecuadamente, diferentes cultivares de tamaño apropiado, patrones vigorosos para el injerto y de tamaños parecidos,... Con todo la idea me parece espléndida, aunque no sencilla.

    Xaviherp
     
  15. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Una vez tuve la oportunidad de ir a un centro donde estaban especializados en injertado y guardaban las púas en trapos de periódico húmedos en cámaras frigoríficas. Se suele hacer para que no se sequen y no pierdan vigor, ademas al sacarlas el patrón ya habrá comenzado su actividad y la unión se producirá mas rápido. Todo esto claro, en teoría. La practica de cada uno dirá si le va bien eso o simplemente pinchando la púa recién cortada sin frigo le funciona igual de bien.

    Estaría muy bien el tema de compartir puas y así poder tener todos mas variedades. Ademas al ser solo una ramita se el envío debería ser muy barato!

    Saludos!!