Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    y las fotos de los futuros arces. he puesto alguna variedad nueva a esquejar a ver que tal se dan .
    [​IMG]
    [​IMG]


    http://MISARCESJAPONESES.BLOGSPOT.COM
     
  2. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Por la experiencia que he tenido esquejando arces si me ha parecido una especie difícil (nunca dije imposible). Quizás es que no lo he hecho en la época idónea pero...

    Siempre he leído que los esquejes de arce son chungos, y que aunque broten puede que no duren mucho, sobretodo las variedades (por eso se suelen injertar).

    De todas formas para los arces prefiero el acodo, mucho mas fiable y permite sacar calibres mas gruesos en relativo poco tiempo.

    javibogart, yo también tengo un katsura, pero no tan avanzado como el tuyo!:sorprendido: Y eso que vivimos al lado! El mio esta parado al 100%

    Saludos!
     
  3. javibogart

    javibogart

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Santander
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenas Marcietor.

    Estoy de acuerdo contigo, yo tengo dos pequeños esquejes enraizados, de un seiryu y palmatum, y ambos estan empezando a despertar (los tengo en un pequeño invernadero)

    Por otro lado, el Katsura es el que mas pronto ha despertado, pero tengo un Aoyagi y Beni Schischihenge que también están abriendo las yemas.

    Miedo me da que tengamos una ciclogenesis como el año pasado y arrase con los brotes tiernos :desconsolado:

    Iré colgando fotos de su evolución

    Saludos a todos
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    a mi el katsura tambien ha sido el que primero ha despertado y ya tiene las yemas abiertas y a punto de echar hoja
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Seguramente sea porque yo le tengo a la sombra siempre y así le cuesta más despertar. Mejor, porque con el frío que viene miedo me da...:11risotada:
     
  6. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos. Pues nada, escribo para compartir como tengo y veais los 4 arces japoneses. Les tengo en maceta, pero tenia pensado plantarlos a tierra directa, me imagino que la epoca ideal para hacer el transplante es en esta epoca, (finales de invierno/principios de primavera) que ya empiezan a despertar.

    El caso es que no se muy bien donde ponerlos, ya que como son tan delicados... el sol en verano les achicharra, ya que el año pasado les tuve plantados en tierra y los tuve que quitar al mes mas o menos de tenerlos en tierra porque el atropurpureum por ejemplo se le achicharraron las hojas por el sol y el aire seco.

    Me imagino que habrá que ponerlos en un lugar que no les de mucho el sol y mas teniendo el tamaño que tienen, que son bastante pequeños todavia, tambien me imagino que cuanto mas grande sea el ejemplar mas aguantara el sol y las inclemencias del tiempo, sobre todo en verano el aire caliente.

    Este invierno metí las 4 macetas en el invernadero para que le pasaran alli pero esta semana ya les he sacado fuera para que se vayan aclimatando aunque todavia hace frio por aqui, ayer hasta nevó por donde vivo, pero aun asi como podreis ver en las fotos algunos ya estan sacando los brotes.

    Este es el SANGU KAKU:
    (este se esta empezando a despertar, esta empezando a sacar los primeros brotes pero practicamente no se ven.)
    [​IMG]

    El año pasado me empezo a echar hojas a finales de Marzo, por eso digo que la primavera va mas adelantada comparada con el año pasado.
    [​IMG]

    Este es el ATROPURPUREUM:
    (este esta dormido, no ha sacado brotes todavia, aunque no creo que tarde mucho en sacarlas. De los 4 que tengo es el que menos ramas tiene, le compré en un vivero y estaba bastante mal cuidado estaba muy pobre de hojas, asi que ahora a esperar que saque mas ramas, a ver si este año consigo que crezca bastante mas que el año pasado)
    [​IMG]

    Asi lo compré en el vivero y era el que mejor estaba de todos los que tenian, la verdad es que no tenia pintas de que los cuidaran mucho, estaban al fondo del vivero junto a una pared tirados y apiñados todos.
    Le compré a mediados de abril del 2012 y estaba bastante raquitico, pero ha salido adelante.
    [​IMG]

    Este es el ORANGE DREAM:
    (este esta empezando a despertar tambien, tiene unos pocos brotes que casi no se ven, el mas adelantado es el de abajo, el Dissectum)
    [​IMG]

    Asi le tenia el año pasado a mediados de Abril del 2012, ya con todas las hojas.
    [​IMG]

    Este es el PALMATUM DISSECTUM:
    [​IMG]

    Este es el que va mas adelantado, es el que tiene mas brotes...
    [​IMG]

    Asi lo tenia el año pasado tambien a mediados de Abril del 2012, que tambien lo compré en el vivero en esas fechas.
    [​IMG]

    ¡¡Se acerca la primavera!!!... este año veo que la primavera va mas adelantada que el año pasado, un nectarino que tengo ya tiene yemas de flor y algunas hasta las esta abriendo ya. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Lo noto en las plantas que se acerca la primavera, comparado con el año pasado que llego mas tarde, se nota.

    Aqui los 4 arces juntos... a ver si les paso a tierra directa esta misma semana si me lo recomendais. Tengo que pensar bien donde les voy a poner.
    [​IMG]

    Lo unico pediros si me podeis decir si ahora a principios de Marzo les podré pasar a tierra ya... o incluso esta proxima semana, ultima de Febrero... yo creo que cuanto antes lo haga mejor, antes de que despierten, me imagino.

    El año pasado intente germinar semillas que compre pero no conseguí sacar ni una... me dijeron que es bastante dificil conseguir germinarlas.
    Intentaré conseguir mas variedades de Arces japoneses para hacerme con una pequeña coleccion y aparte plantarles todos juntos en una zona que tengo pensada y tengo pensado plantar otras variedades (si las encuentro en los viveros.... porque por mi zona ya les he pateado todos y tienen las 4 variedades que tengo.... mirare en otras ciudades a ver si consigo otras variedades.

    Gracias y un Saludo.
     
  7. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Si solo va a ser quitarles el tiesto y ponerles en tierra lo puedes hacer cuando quieras. Si vas a trasplantar, deshaciendo todo el cepellón y cortando raíces cuanto antes mejor (aunque mejor esperar que pase esta ola de frío).

    Saludos!
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No voy a deshacer el cepellon, es para transplantarlos con todo el cepellon en tierra.
    Si, lo mejor es esperar a que se pase esta ola de frio y la semana que viene a finales los plantaré.
    Saludos
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin, a ver que tal tiran esos esquejes. Tenía ganas de verte por aquí. ;)

    Sunstroke, tus arces se ven con muy buena salud. Seguro que te dan alegrías, sobretodo si los metes en tierra. :11risotada:

    Xaviherp
     
  10. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola xavi, q tal todo, a partir d ahora andare mas , los esquejes a ver q tal, si se dan bien te mando de lo q no tengas.estoy esperando a q pare de llover de una vez, para mover la tierra y plantas cosas nuevas, plantare hosta y heucheras, y pedire los lotos.un saludo.

    [URL="http://Misarcesjaponeses.blogspot.com
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola,
    os escribo para deciros que los arces pedidos al vendedor de ebay stephenroff ha sido un exito.

    pedi un orange dream, un sango kaku( que bonito el color del tronco) y un shirasawanum aureum y aunque son pequeños ( 20-25cm de alto) lo ha enviado muy rapido y ha sido un vendedor muy eficaz.
     
  12. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    una cosilla mas para los germinadores del hilo:
    meti un monton de semillas en octubre. Bien, las he sacado y del atropurpureo germinaron todas y tienen una raiz principal de casi 4 cm de largo la mayoria.
    pero, el resto de semillas de palmatum SP no ha germinado ni una y se pusieron al tiempo. Las compré las dos en la misma web que se supone que es de fiar y las semillas no estaban vanas.

    Pude que germinen ahora con el calor? o ya es caso perdido?
     
  13. javibogart

    javibogart

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Santander
    Buenas.

    Yo en su momento también le compré algún Arce y todo perfecto.
    En mi opinión muy recomendable
     
  14. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    pues yo ya os habia comentado que tabien le pedi un shirasawanum aureum y un villa taranto y estan fenomenal ...aguantando la que esta vayendo, pero sn las yemas que en cuanto pillen un par de dias de sol se abren.
    Asi que ya somos tres satisfechos con ese vendedor.
     
  15. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Chezz yo tambien tengo unas semillas que estan germinando en la misma nevera y otras que siguen durmiendo el sueño de los justos.
    Creo que las primeras que meti deben llevar casi cuatro meses, asi que voy a ponerlas en semilleros de turba/perlita y que salgan cuando quieran (si es que quieren) ....o cuando el tiempo permita.
    Con la que esta cayendo me parece a mi que estan mas calientes en la nevera que fuera meparto.gif .
    De todas formas a ver que nos dice gente que lo haya echo semilleros otros años, pero yo creo que aun debe haber margen de tiempo antes de ponernos pesimistas y darlos por fallidos....piensa que a veces les da por salir el segundo año.