Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

1. renenet

renenet

Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

Muy bonitas las heucheras. No las conocía..
    A mi me cuesta un mundo esto del diseño de jardines. Tener tanta cosas en cuenta me resulta complicado porque soy una novata.

Por ejemplo, imagina que trasplanto, que más pondrías junto al arce. Muy cerca tiene un iris y en el otro lado un arbusto que no recuerdo...?

2. Duathor

Duathor Mónica

GPALOMO: un síntoma (no sé si en los arces pasará lo mismo) de exceso de riego es el amarilleo de las hojas.

La fórmula ideal es esa: sustrato para acidófilas (o turba negra + turba rubia mezclada al 50%), regar con agua ácida (o con un ph bajo) + elegir ubicación adecuada.
    Regar dos veces al día no, es demasiado. Tampoco hay que dejar que se seque completamente el sustrato (que tampoco pasaría nada si eso ocurriese alguna vez, por descuido o lo que fuese), pero no tiene que estar encharcado.

Otra cosa que podrías hacer es añadir perlita al sustrato, así facilitas el drenaje. El ''problema'' del sustrato con perlita es que en verano se seca más rápido. Y hay que estar más pendientes.

Y luego..., bueno, esto es más una recomendación personal. Hay un producto, ecológico, es un triple acción. Es insecticida, fungicida, revitalizante, y además ayuda de forma natural a que la planta sea algo más resistente a la sequía, heladas, etc. Es este:
    http://viverosferca.com/tienda/abonos/238-triple-accion-ecologico.html

Pero bueno, que con sustrato y agua de riego adecuados, no deberías tener problemas.

Un saludo!

3. Elchatín

Elchatín

Buenas tardes, el otro día estuve en un vivero de mi zona (costa de Lugo), buscando arces japoneses para poner en una pequeña finca.
    Allí me encontré con diferentes variedades;
    -Acer japonicum Aconitifolium, Acer shirasawanum 'Aureum', acer palmatum atropurpureum, estos tres tenían un tamaño bastante bueno, entre 1.5/2.5 m de alto. Y otros más pequeños (80 cm) como: Acer palmatum 'Katsura', Acer palmatum ´Beni-shichi-henge, Acer palmatum 'Beni komachi'.

La chica del vivero me habló bastante claro; ¡al sol se queman las hojas!, ahí está el problema, en el lugar donde tenía pensado ponerlos les dará el sol, sobre todo a la tarde. En mi zona la verdad es que días de sol sol, hay muy pocos, pero ....... me da algo de miedo!!
    Ella me dijo que, posiblemente, si llevo una variedad un poco más crecida, puede que resista mejor ¿qué opináis?

De estas variedades, ¿cuál es la que más os gusta?¿cual veis mejor para colocar en solitario? ¿cuál resistirá mejor los rayos solares?

Muchas gracias a todos y enhorabuena por el post. Un saludo

4. renenet

renenet

Hola Elchatín!!

Yo tengo un osakazuki (tiene ya unos años). Lo planté el año pasado en tierra y tanto en ese lugar como en el que está ahora practicamente está todo el día al sol y no puedo mentirte, alguna punta de algunas hojas se quema, pero es inapreciable.

Aparte de este tengo otro (un blood good) y ahora quiero cambiarle a un lugar más espacioso (pero que le dará más sol).

Si vas a Viveros Peña (Madrid) donde tienen decenas de arces, seguramente algunos jardineros te dirán que mires la entrada. Tienen uno al sol todo el día...

Con esto no quiero decir que no sufran con el sol y que es mejor que tengan sombra, pero hay muchos que se hacen al lugar donde los plantas.

Yo no tengo mucha experiencia, pero por el mío y por lo que he oído el osakazuki puede ser una buena compra. Pero no lo veo en tu lista...

Suerte!!

5. Elchatín

Elchatín

Gracias Renenet, en la lista puse sólo los que tenían allí a la venta.

El Osakazuki, es el arce que tenía pensado poner, por lo que ponen en muchas páginas es una variedad que resiste bien el sol, pero ...... no lo encontré.
    El problema de los que venden online son todos pequeños,y, al menos uno, lo necesitaría un poco crecido para no ver la finca tan pelada.

6. renenet

renenet

Mmmm, pues podrías llamar a Viveros Peña (Madrid).

Ellos trabajan mucho los arces japoneses y es posible que el mayorista que los traiga al vivero no sea de Madrid y os lo puedan acercar a vuestro domicilio.

No tengo ni idea de si esto lo hacen, pero por preguntar...

7. marcietor

marcietor

Para combinar con un arce hay muchas posibilidades.
    Suponiendo que el arce sea la estrella de la combinación se podría plantar a sus pies un conjunto de plantas de sombra de poco tamaño y un color que contraste o armonice con el de las hojas del arce; por ejemplo: hostas, heucheras, los iris seguro que quedan bien, azaleas, helechos, coniferas enanas...

Y miles más!

Saludos!

8. Xaviherp

Xaviherp

Elchatin,

Por mi experiencia, pues dispongo de al menos un ejemplar de cada uno de los arces que citas, te recomendaría.

-Acer japonicum Aconitifolium y acer palmatum atropurpureum los puedes tener sin problemas al sol (no se si todo el dia), pero a cambio el sol de tu zona no tiene nada que ver con el de la mia.

-Acer shirasawanum 'Aureum' ni me lo plantearía. Tengo un par y sobretodo uno de ellos ha estado dos años malviviendo completamente a la sombra y a pesar de ello los ha pasado de milagro.

-Acer palmatum 'Katsura', Acer palmatum ´Beni-shichi-henge, Acer palmatum 'Beni komachi' aguantan baste bien el sol, sobretodo los dos primeros.

Xaviherp

9. Xaviherp

Xaviherp

GPALOMO,

No es cuestión de desistir. Leon me parece un lugar muy adecuado climatologicamente hablando para los arces. Creo que los compañeros no se equivocan cuando apuntan a la combinación de factores como posible causa de los males de tus arces. Yo iría algo mas allá y creo no equivocarme cuando te digo que me parece mas determinante en el resultado final el exceso de riego que los otros factores, siendo estos muy importantes también. Yo en un clima mucho mas caluroso que el tuyo los riego tres o cuatros veces en semana en verano.

Xaviherp

10. Duathor

Duathor Mónica

Hola!
    Tengo una duda. Para no gastar tantos limones:razz: , había pensado en regar los arces una vez con agua ácida, y la siguiente con agua de pozo (es agua que traen con un camión. No creo que tenga un ph muy alto). El sustrato que tienen es especial para este tipo de plantas, así como el abono.
    Gracias de antemano.

11. marcietor

marcietor

Duathor, te sale mas barato comprar un kilo de ácido cítrico que andar gastando limones xD
    Yo lo compre aquí, junto con el sulfato de hierro:
    http://www.karmeline.com/catalog/product_info.php?products_id=160

Te compensa bastante, que los limones están caros xDD

Saludos

12. Duathor

Duathor Mónica

Preguntaré a ver si tienen en una tienda agrícola.:razz:
    Pero no sé, si riego una vez con agua calcárea, y otra con agua ácida, ¿el Ph se mantendrá estable, no?

13. marcietor

marcietor

Se supone que si, aunque depende de lo ácida o calcárea que este el agua (si es muy muy calcárea el pH acabara alcalinizándose).

Yo creo que te compensa tener un barril de agua, que con una cucharadita o dos de ácido cítrico ya te queda bien y puedes usar para regar muchas veces. Eso si están en maceta, si están en suelo es mejor usar sulfato de hierro.

Yo suelo echar ácido cítrico un par de veces por temporada, lo mismo con el sulfato de hierro. El agua de aquí es mas o menos neutra y los arces están bastante contentos así que tampoco es tan necesario hacer esto (aunque mal no les viene).

14. Xaviherp

Xaviherp

Marcietor/Duathor, me estoy preocupando con el tema de la alcalinidad del agua. Supuestamente la de mi pueblo lo es mucho y no soy consciente de haber tenido problema. Estoy planteandome medirla para ver si es cierto. En ese sentido no tomo medidas particularme especiales. Si no llueve, riego. Y podria ser que lo estuviera haciendo mas mal que bien.

Xaviherp.

15. renenet

renenet

Gracias Marcietor!!

Esta mañana me he pasado por el vivero más cercano de mi zona y no he encontrado nada decente para comenzar de nuevo a ampliar el jardín.

Al final no me ha quedado claro si os parece bien la ubicación, pero no creo que tenga muchas opciones. O lo dejo donde está que en nada se quedará pequeño el lugar o lo pongo más al sol.