Arces japoneses en terraza en Madrid: ¿cómo evitar que se quemen las hojas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Devil, 2/11/07.

  1. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo una terraza orientada al norte en Madrid. En ella, entre varias plantas más, tengo dos arces japoneses. Uno rojo pequeño, y uno verde de más de dos metros. En verano, ambos se quemaron con el sol y los vientos secos, en especial al verde ya que al ser tan alto, por mucho que le intente guarecer del sol, no tengo sitio y siempre hay una zona donde le da constantemente.

    El caso es que son de las plantas que más me gustan y me gustaría saber cómo poder evitar que se quemen las hojas. Imagino que en primavera empezarán de nuevo a brotar y me pregunto si cuando llegue el sol fuerte, sería factible tenerlos dentro de la casa o es una locura.

    Gracias!
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Arces japoneses en Madrid

    protegelo de los vientos y del sol directo en las horas donde pega mas fuerte, no descuides el riego
     
  3. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces japoneses en Madrid

    Gracias, pero... crees que aguantarían dentro de la casa al lado de una ventana?
     
  4. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Arces japoneses en Madrid

    hola Devil!

    espero que si porque dentro de una semana yo tambien tendre un arce japones y estoy en tu exacta situacion!!

    a ver que dicen los expertos.....:smile:
     
  5. Re: Arces japoneses en Madrid

    Sufren en verano por el sol directo, yo tengo varios debajo de árboles muy grandes (tienen una buena sombra) y, aun así, algunos veranos se les queman las puntas de las hojas.
    No sé cómo reaccionarían si los metes dentro en pleno verano, supongo que el único peligro es que tengas aire acondicionado y se constipen, :11risotada: Yo lo dejaría como solución de emergencia, me da pereza sólo pensar en que tengas que mover un macetón enorme, dices que tiene 2 m. de alto...ufff.......
    Como supongo que toldo no tienes, se me ocurre que una buena idea sería ponerles alguna planta más alrededor, ¿qué tal unos bambúes?. A todas las plantas les suele gustar la compañía, se sombrean y protegen mutuamente. Y procura mantenerlos hidratados (yo a veces los rocío para refrescar). Que os vaya muy bien con vuestros arces.:5-okey:
     
  6. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces japoneses en Madrid

    Lo de meterlo dentro era un poco como última medida, ya que no tengo posibilidad de ponerle toldo y tampoco tengo mucho espacio para poner algo cerca tan alto y grande como para proteger el arce de dos metros y medio... no sé, me estoy anticipando demasiado al verano, está claro, pero como ha sido mi primer año con la terraza, voy aprendiendo por la experiencia y sé que no quiero volver a ver cómo se quema por el sol, me da mucha lástima.

    Pero en cualquier caso, muchas gracias por los consejos!
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces japoneses en Madrid

    Meterlos dentro de casa en verano no sería descabellado del todo, ya que lo importante es que estén a la intemperie en invierno para su correcto desarrollo, no tanto en verano.

    Para reducir el marchitamiento, te sería de ayuda poner corteza de pino en la superficie de la maceta, alrededor del tronco, ya que en muchos casos el marchitamiento de los arces en tiestos se debe a que las raíces no son capaces de absorber a tiempo toda la humedad que necesitan las hojas en días muy cálidos y secos, y este método les ayudaría a preservar la humedad necesaria.

    Por la orientación de tu terraza, los arces tienen más posibilidad de prosperar al estar recogidos de los vientos cálidos y secos del sur, que son los grandes enemigos de los arces japoneses.
     
  8. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces japoneses en Madrid

    Muchas gracias wetcloud. Seguro que mis arces te lo agradecen ;)
     
  9. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arces japoneses en Madrid

    devil
    el marchitamientode las puntas es comun en los arces cuando reciben calor ya sea por el sol directo, una fuente de calor como es el mismo sol a traves de una ventana, el viento calido, una lampara potente o un ambiente calefaccionado. Necesitan frio y humedad para desarrollarse sin problemas. Muchas veces por asegurar la humedad, se generan condiciones para que desarrollen fungosis. la corteza que bien te acosnejan evita que toque el tronco. Un lugar afuera, protegido del viento y con sol filtrado o sombra muy luminosa seria lo mejor.
     
  10. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces japoneses en Madrid

    Garcias Cafernan