Arces (palmatum, japonicum y cappadocicum): nuestra experiencia con varias variedades

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por scirpus, 5/12/13.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    El otro día haciendo “zapping” por el foro he leído acerca de vuestras experiencias con los Acer. Ahora mismo no encuentro el hilo y por eso me decido a abrir un nuevo tema. Creo además que la adaptabilidad de los arces y de sus numerosas variedades en nuestros jardines se merece un hilo propio donde poner fotos y describir experiencias.

    Yo he experimentado unos cuantos y concuerdo en general con lo que comentabais. Os describo a continuación caso por caso:

    Acer palmatum osakazuki: está plantado en el jardín Menecha (Carnota, clima atlántico de costa). Tengo que admitir que está situado en una zona bastante expuesta y a pesar de ser considerado uno de los arces que mejor resiste el sol, en los meses de agosto-septiembre sufre mucho los efectos del sol y del viento. El año pasado he tenido que cortarlo casi hasta la base. Ha rebrotado pero no le veo mucho futuro.

    Acer palmatum sangokaku: está plantado en zona de interior (Lugo). La tierra es bastante arcillosa y no tiene nada que ver con el suelo de Carnota. Tambien sufre los efectos del sol y del viento. Todos los años elimino unas cuantas ramas. De momento sigue en pie.

    Acer japonicum aconitifolium: zona de costa pero en emplazamiento muy resguardado y poco soleado. He tenido que cortarlo casi hasta la base.

    Acer palmatum dissectum Garnet: es un caso curioso. Estaba plantado en plena tierra en zona de Lugo. Tras dos años de sufrimiento, lo he sacado y lo he enmacetado. Ahora está en maceta en una terraza orientada a norte (Santiago). No recibe mucho sol pero bastante viento. Está espectacular.

    Acer palmatum butterfly: reciben sol solo por la mañana y bastante viento. Hasta el momento son los que mejor han crecido.

    Acer palmatum: he plantado tres en la zona de Lugo. Dos de vivero y uno de semilla. Este último va de maravilla. Los otros dos no van mal pero he tenido que cortar alguna rama.

    Acer cappadocicum: hasta ahora su evolución no presenta problemas y parece no padecer las enfermedades de los pequeños arces.


    Hay otro asunto relacionado con los arces del cual me gustaría conocer vuestras opiniones: la poda. Algunos recomiendan hacerla en verano. ¿Cuál es vuestra experiencia?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Yo tengo poca experiencia. No sé los nombres de dos anteriores que tuve.Obviamente fueron mal.

    El que tengo ahora es

    Acer palmatum "Beni Otake" . Es el que mejor me ha ido. Pero también se le han quemado algunas hojas, sobre todo al final del verano con el viento Sur.

    8857783761_34fd61a1f3_z.jpg
    Esta es una imagen de Disneyland París. Había muuuuuuuuuchos arces en el parque. La imagen es de Mayo pero dudo mucho que estos se quemen. En Disneyland todo estaba perfecto. De lo que deduzco que si se quemaran ya los habrían quitado.

    [​IMG]
    más de Disneyland París

    [​IMG]
    esta imagen es de Abril del 2012 en un parterre delante del ayuntamiento de Santander

    [​IMG]
    ésta imágen está sacada el martes y también es delante del ayuntamiento de Santander, aunque no es el mismo lugar de la anterior.

    [​IMG]
    y esta es de Abril del 2010 en Iturrarán.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Qué bien Scirpus me va este tema. Ahora no estoy en casa y escribo con movil. Tengo tres en maceta. Pondré fotos y peripecias con ellos luego.
    Besos miles.:beso:
     
  4. Re: Nuestra experiencia con los arces

    Hola scirpus,

    Sólo tengo experiencia con algúnos A. palmatum y en esta zona se dan muy bien, ahora, son casi todos de semillas recolectadas de diferentes especies que nunca he sabido cuáles son, aunque alguno creo que era un Osakazuki......... sólo tengo un A dissectum atropurpureum comprado en vivero hace años y pasa los 2 m. ........ no les hago nada, tampoco les riego nunca, sólo algún acolchado con compost al dissectum a finales del invierno.....

    ... estas fotos son de estos días,


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    .... según el sitio en que estén, se colorean diferente y no todos los años igual, según la lluvia, la temperatura, etc., también el tipo de tierra influye.......... estos de las fotos son todos de semilla....


    [​IMG].... éste es un dissectum comprado por mi padre hace años en un vivero y está plantado bajo robles y fresnos, recibe sol directo por las mañanas y lleva mucho tiempo ahí, alguna vez lo he reproducido por acodo aéreo, pero como estaban en maceta murieron por falta de cuidados un verano, este año he recogido semillas...... a ver qué sale......


    [​IMG] [​IMG]

    ..... lo de podar los A. palmatum, creo que en general y estando en tierra es innecesario, se les van secando ciertas ramas de manera natural a medida que van creciendo, a alguno de éstos se les suele secar alguna rama gruesa y creo que es cuando la raíz alcanza alguna capa de arcilla demasiado compacta, pero se poda y ya está..... muchas veces podo ramas que crecen demasiado y se hacen invasoras tapando otras plantas a su alrededor y entonces se nota que 'sudan' mucho por la herida, sobre todo en verano, pero no parece afectarles......

    .... me extraña que hayas tenido que cortar algunos casi hasta la base, pues creo que el clima de Galicia es generalmente suave, los que tengo plantados a pleno sol sí que se les queman algunas hojas en verano, pero nada grave, casi ni se nota, pero como digo, son de semilla y puede que sean más fuertes que las variedades seleccionadas........

    ..... suelen germinar hasta entre los agaves, éstos germinaron hace dos años y no han crecido más porque están en macetas demasiado pequeñas,


    [​IMG]........ si quieres probar en tu zona con algunos me dices, son de semillas de los de las fotos anteriores ( menos del dissectum, que voy a probar si germinan este año ).....

    Saludos.
     
  5. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Espectaculares Jon.

    Unas preguntas:
    - en la multiplicación por semilla, las características de la variedad se mantienen?

    - no necesitan portainjerto?
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Se me olvidó decir que tengo 3 plantados en el suelo, pequeñitos que me regaló Jon, y que espero verlos crecer el próximo año. Bueno realmente solo espero ver crecer a uno, los otros dos los regalaré, cuando pasen el invierno.

    julic lo de esa terraza de Madrid una pasada, imagino que tiene toldo.
     
  8. aplica hormigón

    aplica hormigón

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    valencia
    Re: Nuestra experiencia con los arces

     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuestra experiencia con los arces

    He buscado fotos de mis acers de este verano que lo han pasado un poco mal y se ve que no les hice ninguna "con mala cara".

    Tengo foto del verano pasado, que estuvieron la verdad mucho mejor, auque ahora estan algo más creciditos, eso sí:

    [​IMG]

    Son Acer p. butterfly, dissectum y atropurpureum. Y los debo tener en maceta con tierra ácida, regarlos con agua sin cal, en terraza orientada a norte a resguardo del soletón mediterráneo del mediodia, y con todo lo dicho, este año debo deciros que no han estado en su mejor momento. Se les ha notado mucho toda la puntita de las hojas marrones (resecas) en el estío. Una pena, porque me encantan..... y en primavera se ponen espectaculares......

    Así que estoy por darlos en adopción, si alguien con clima más propicio les puede dar un hogar adecuado.:13mellado:


    Jon..... maravillosos esos acers... adoptas alguno más a la colección???
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Buenasssss.... ando un poco perdido por temas de trabajo, pero visitas rápidas no puedo perdermelas...

    En Iturraran es habitual encontrar a la venta en la caseta de los organizadores de la feria pequeños ejemplares de Acers de 40/50 cms. Los tienen en bandejas de alveolos y es curioso como "hermanos" nacidos a partir de semilla salen con matices diferentes... tanto en la forma de las hojas como en las coloraciones. Compré uno y recuerdo estar observandolos con detalle y entre todos seleccioné aquel que por sus hojas mostraba más atractivo para mi.
    Por eso casi me atrevería a afirmar que la reproducción a partir de semilla no consigue mantener las características del progenitor. :icon_rolleyes:
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Nunca la reproducción sexual da origen a hijos idénticos a un solo progenitor.... Es la mágia de combinar genes de un padre y una madre!!! :meparto:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Pienso que si los progenitores son hibridos o cv probablemente no pero si son de la misma especie yo creo que sí, de otra manera estaríamos dando lugar a especies o variedades diferentes todos los días, teniendo en cuenta que más del 90% de nuestro ADN es igual al del chimpancé, yo estoy convencida que de semilla salen individuos similares a sus progenitores si es especie... diferente cuando es un híbrido o cuando las flores masculinas son polinizadas por las femeninas de otro arce diferente...

    Son dioicos todos los arces? o los hay monoicos?


    Ya encontré la respesta ...creo que hay de todo como en botica
     
  13. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Muy buenas! Yo tengo bastantes arces, la mayoría de ellos desde semilla. Las características de los descendientes nunca son similares a las de los padres, por ello se recurre habitualmente a la obtención de clones por medio de esquejes o acodos si se quiere conseguir una planta con las mismas características. Además las plantas hibridan con una facilidad asombrosa, es más, los híbridos resultantes de dos especies distintas pueden volver a hibridar, no es como en los animales, en donde los híbridos habitualmente son estériles. Si le sumamos el hecho de que en el caso de los arces hablamos normalmente de variedades, es aún más fácil que se crucen. Pensad en el caso de perros de raza y los mestizos: un cruce de, por ejemplo, golden y pastor alemán puede tener características de ambos, parecerse más a uno u otro, pero nunca mantendrá es estándar puro de la raza. Con las plantas reproducidas por semilla ocurre exactamente lo mismo.

    Y dicho esto, este año me van a nacer un montón de mini-arces, de un montón de variedades distintas (algunas de ellas más difíciles de conseguir) y como no voy a tener espacio, sé que acabaré regalándolos. Así que si alguien quiere pasarse por Madrid en primavera y adoptar uno, que no dude en preguntarme!!
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Lourdes, yo diria que los arces son mono.... No hay individuos macho e individuos hembra, diferenciados. Que yo sepa, claro.
    Pero las flores poseen ambos gametos... y si se realiza la fecundación cruzada entre individuos, o bien se autofecunda, pero en alguna generación anterior ha habido alguna fecundación cruzada, el individuo posee información genética diversa, que transmite en un 50% a cada gameto (femeninos y masculinos), no? Y la combinación de ambas da como resultado un nuevo individuo. Vamos.... de botánica muy poco recuerdo, me quedaron solo en el recuerdo las leyes de Mendel y sus experimentos con los guisantes de olor.!!! :13mellado:
    A ver si los expertos en plantas me pueden aclarar si estoy en un error.

    Me rectifico a mi misma: parece ser que algunos acer son dioicos, como el Acer negundo.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Eso sería ser hermafroditas...

    Parece ser que si hay individuos con flores femeninas e individuos con flores masculinas ( dioicos ) y también hay arces con los dos tipos de flores en una misma planta (monoicos)
    Y creo que también hay hermafroditas y poligamodioicos...

    en fin... complicado.