Arces saccharum y burgerianum planté y tienen problemas (fotos)

Tema en 'Arce del azúcar (Acer saccharum)' comenzado por dardandic, 7/5/14.

  1. Que tal. Es mi primer consulta y antes que nada, quiero agradecer profundamente a quienquiera que sea que se esté tomando la molestia de leer este mensaje.
    Trataré de plantear lo más concreto y claro posible el problema con mis ARCES.
    Tengo un terrero en el Valle de Calamuchita, Cordoba, Argentina. El clima se llama "pampeano" (templado subtropical), con veranos calurosos (un mes caluroso debe tener unos 30° diurnos de promedio con picos de más de 35°) y los inviernos bastante suaves (temperatura minima promedio de 10°), con presencia de heladas, aunque esporádicas y la mayoría de las veces no tan severas, y rara vez la temperatura baja de los 0° y menos aún nieva, al menos en mi zona.
    Dicho terreno se encuentra en zona montañosa y sumado a que está en declive hace que no puedas cavar más de 10 centimetros sin toparte con una durísima piedra. Pero como siempre deseé que mi lugar tuviera un hermoso jardín, esto no me impidio intentar cambiarle la cara al parque y empecé a averiguar y plantar muchisimo.
    En estas averiguaciones, y buscando plantas muy resistentes y a la vez hermosas y de rápido crecimiento (soy ancioso je), me topé con los ALAMOS (o chopos) y con los ARCES, y también varios viveristas de la zona me los aconsejaron, por su rusiticidad y su fuerte sistema radicular.
    Así fue que adquirí álamos de varios tipos y 4 arces, que me los vendieron como 2 saccharum y 2 burgerianum, los cuales adquirian hermosas tonalidades rojizas en otoño. Con el tiempo y tras ver que hay miles de especies distintas, averigué que concretamente el tipo de "saccharum" que tengo son los que se llaman "falsos plátanos o arce blanco" variedad "atropurpúreum"; y los burgerianos son los llamados "tridentados", esos que se utilizan mucho para hacer bonsais.
    Bien, los álamos sobrepasaron mis espectativas, el problema fue con los ARCES. Les hice un gran y profundo pozo (tuve que alquilar un toro mecánico, imaginen) para que al menos sus raíces no tuvieran problemas en sus primeros años, y les mezcle tierra negra con abono orgánico. Los planté casi llegando el verano, a pleno sol (reciben son directo practicamente todo el día) y sus hojas enseguida tomaron un pésimo aspecto, se pusieron marrones, con signos evidentes de haberse quemado. Muchas hojas cayeron y otras quedaron, pero en un pésimo estado. Supuse que era propio del estrés del trasplante, la época y el sol, pero me llamó la atención que no se notaran signos de mejora (ni menos aún de crecimiento) en todo el verano, sino que poco a poco fueron empeorando hasta que perdieron finalmente todas sus hojas, un poco antes del otoño.
    No obstante, no me puse mal porque el arbol no se habia secado y esperé hasta la primavera siguiente. LLegada la misma, incorporé fertilizante granulado triple 15 y las hojas salieron perfectamente, y pensé "que alegría, problema resuelto" pero para mi sorpresa al poco tiempo vuelven a tener el mismo problema, aunque puede decirse que no tan severo como el año anterior, es decir, presentan apenas una mejoria en el sentido de que las hojas no estan tan marrones o quemadas, sino que conservaron un poco mas el color e incluso un burgeriano dio unas semillas. Pero la cuestión es que continuan teniendo un muy mal aspecto y los árboles no han crecido absolutamente nada en dos años, aunque no se secaron. Ademas me llamó la atención que se pusieran así aún mucho tiempo antes de la llegada del verano y, por ende, del sol fuerte y las temperaturas altas que podrían haber explicado el color de las hojas.
    En Argentina estamos a mediados de otoño y los burgerianos perdieron las hojas, no así los falsos plátanos. Por favor, necesito saber concretamente la raíz del problema y qué hacer para ayudarlos para que vengan bien el próximo año.
    Les adjunto las fotos.
    Aquí, fotos del pozo y de los árboles el mismo día que los planté, se veían estupendos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí,el aspecto que tomaron las hojas apenas despues de plantados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí, las hojas en el segundo año (leve mejoría)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    >>>POR FAVOR, CUALQUIER AYUDA ES INMENSAMENTE AGRADECIDA. GRACIAS!!!<<<
     
  2. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA con mis ARCES, por favor.

    demasiado calor para los arces. No se donde has visto que estarían bien con esas temperaturas.
     
  3. tito03

    tito03

    Mensajes:
    14
    Re: AYUDA con mis ARCES, por favor.

    El clima es ideal para los arces. Yo soy de Toledo (Spain) y aquí prosperan perfectamente incluso los de la variedad mas rojiza con un clima más severo que el tuyo.

    Tú problema es el siguiente:

    1.- No utilices tierras fertilizadas ni abonadas (pueden quemar las raíces del árbol) y,

    2.- Fecha de plantación, mejor invierno y a raíz desnuda. Es un árbol que funciona muy bien a raíz desnuda.

    Sigue estos consejos y te van a funcionar perfectamente.

    Un saludo

    http://blogjardineriayplantas.blogspot.com.es/
     
  4. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA con mis ARCES, por favor.

    ojalá tenga razón el compañero anterior, aunque me temo que en Toledo no hay un clima "templado subtropical"

    Suerte!!
     
  5. Re: AYUDA con mis ARCES, por favor.

    Muchisimas gracias por los consejos!!! lo tendré en cuenta si los tengo que cambiar de lugar.