Archontophoenix alexandrae con pozo ciego a 60 cm: ¿debo trasplantarla?

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Daniel-BsAs, 25/3/13.

  1. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola desde ya agradezco la opinión que puedan darme, vamos al grano.
    Tengo una Archontophoenix Alex. en realidad doble o sea dos palmeras juntas
    el tema es que ya está plantada en suelo definitivo, y como estoy construyendo por esas cosas inevitables de la vida se tubo que hacer el "pozo ciego" junto a estas palmeras. Dicho pozo ciego quedó a 60 centímetros de estas palmeras.
    El constructor me dijo que mueva de lugar las palmeras porque van a arruinar el pozo.

    -¿Pueden las Archonto desmoronarme un pozo estando a 60cm de éste?

    Y si creen que hay que moverlas:
    -Es preferible esperar 1 o 2 años más para que la palma este mas fuerte o cuanto antes mejor??
    -Cual es el mejor método de extracción para esta palma?

    Les cuento que dicha palma doble estando en suelo ya alcanza 1.5 metros de altura con sus hojas y su tronco a ras del suelo mide 10cm de diámetro, casi no tiene tronco hacia lo alto, solo unos 5cm es casi todo capitel.

    Graciasssssss
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Cuanto mas tardes pero sera .
    Hazlo con tiempo calido, alla por fin octubre y que tenga todo el verano para reponerse.
    Sacala con un pan de tierra bien grande, exagerado seria mejor, Tanto a los costados como de fondo.

    Para estar mas seguros, coloca una foto antes de hacer nada

    suerte
     
  3. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Gracias por el consejo Pindó!!!!
    Ahora, como llevo a la práctica dicho trasplante? como sé cuánta tierra dejar a los lados y en lo profundo. Y seguramente serán necesarios ayudantes no?.
    Dejo unas fotos de dicha palmera y aclaro que el pozo ciego comienza a 50cm de ellas, en una de las fotos, el palo verde de la escoba muestra lo que sería el borde del pozo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    hola Dani.
    ...muy chulas esas archonto..., seguro que son alexandrae??
    ...tienen pinta de ser cunningamiana..., por la curva de la hoja y como pliega los foliolos...
    saludos.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Dani
    Yo creo que el problema esta mas con el Pozo que con las palmas
    Las palmas no tendran problemas con la cercania del pozo, Por el contrario estaran felices de tener humedad siempre cerca

    La precaucion es por las paredes del pozo . No sea que algunas raices puedan dañarlo y tengas futuros desmoranamientos

    De todas formas, las palmas son pequeñas aun y no es tanta la excavacion que tenes que hacer.
    Un terron de tierra de 40 cm en derredor de los troncos y 60 cm de profundo esta muy bien para ese tamaño

    Si te decides....No te demores en hacer este trabajo....se vienen los frios !!!!!
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Buenas Pindo y Daniel!!!
    Gracias a la consulta de Daniel ,me asalta la preocupación....

    Una de mis canarias,con unos 15 años y 3,50 m de tronco ...
    Su perimetro en la parte oeste está como a un metro o poco más de una fosa séptica de fibra .De éstas que son prefabricadas .....
    La fosa es anterior a la palmera....
    El único obstáculo que tiene la raiz es el ancho de la fosa,aproximádamente de 1,00/1,20m en la parte este
    Teniendo en cuenta que la embergadura y sistema radicular de ésta palma es muy superior a cualquier archontophoenix....
    Qué sufrimos como dos temporales del mar,entre diciembre y enero( algún invierno nos salvamos) con ráfagas de viento que oscilan entre 80 a 150km/h.

    Insistir en que el resto del perímetro de la palmera está libre de obstáculos,solo en la parte este.

    Con esta situación me puedo esperar que un día se derrumbe la palmera,palmera y fosa???o no debo preocuparme???

    Muy bonitas tus archophoenix Daniel !!!!
    Discúlpa que haya utilizado tu post también a mi servicio!!!

    Un saludo!!!!
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Sabal:

    te respondo solo utilizando la logica y el sentido comun. Es decir, no me apoyo en hechos cientificos ni mucho menos .

    Creo que si despues de 15-20 años tu Canaria no ha roto la fosa , ya no lo hara
    Seguramente las raices se han desviado al llegar a ella y es probable que la esten abrazando.

    respecto a los vientos ....15 años soportando y resistiendo borrascas....si no le cambias su ecologia, no tendria que caerse nunca ....

    Anda hombre ...despreocupate .....preparate unas tapas que estoy yendo !!!! :meparto: :5-okey:
     
  8. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Pindó, prefiero esperar a octubre, ya se acerca el frío y no quiero arriesgar, así que voy a planear bien donde van a ir a parar, tengo 6 meses para pensar, jaja
    y gracias por el útil consejo.

    Sergiskkan, me parece que estas en lo cierto, son unas Cunnin, pero están bonitas no?

    Sabal, todo es un aporte en este foro, todos aprendemos algo de las dudas de los demás y con los consejos o experiencias que se pueden leer.

    SALUDOSSS Y GRACIAS!!
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    hola Dani.
    ...bonitas no, las tienes de exposicion!!
    ya nos mostraras su evolucion...!!
    por el enves de los foliolos se puede confirmar si es cunning..., si es verde y no blanquecino...
    un saludo.
     
  10. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Antes de nada.... Todo mi apoyo,empatía y solidaridad a todos los argentinos...!!!
    Especialmente a Los Damnificados y todas sus familias .

    DEseo que nadie de la familia Palmerófila haya sufrido daño alguno!

    Un fuerte abrazo!!!
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    +1
    ...mucho animo...
     
  12. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Hola amigos!!!!

    Daniel,Tienes razón:Todos aprendemos de todos.
    En este espacio se transmiten conocimientos,experiencias,logros.
    E incluso logramos hacer nuestras las hazañas de un compañero ,aunque nuestro clima no lo permita....
    Lo que en un principio te insta a entrar:razz:ASION POR LAS PALMERAS.Se acaba aunando a otro sentimineto igual de humano y no menos importante:CARIÑO HACIA TUS COMPAÑEROS.

    Tus archontophoenix están preciosas!!!

    Pindo:TE aseguro que si ayer noche hubiese entrao en el foro...hubiese dormido bastánte mejor:meparto: :meparto: :meparto:


    DEsde que Daniel planteó el problema ,comence a darle vueltas .
    Qué alivio:smile: :smile: !!!!

    Con respecto a la tapita ..... eso está echo :razz: !!!
    QUE NO ME ENTERE QUE TE PASAS U OS PASAIS POR ASTURIAS Y NO AVISAS/SAIS .
    :999991protestando: :99998indignado: :999998tomatazo

    Os ha quedao claro no???:smile:

    Gracias!
    Un saludote!!!!
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Sabal y Sergis

    A pesar de que mi zona no ha sido afectada por este temporal de lluvias (vivo a mas de 1000 Km de la actual inundacion) tengo pleno conocimiento de ellas ya que en otras epocas nos ha tocado a nosotros que crezcan los rios y se desborden cubriendo amplias areas urbanas

    Agradezco en nombre de todos los argentinos vtras palabras de solidaridad
     
  14. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Me sumo al agradecimiento por vuestras palabras de solidaridad.
    Si bien yo lo viví mas de cerca estando en Bs As gracias a Dios no tengo que lamentar ningún tipo de perdida, tengo una compañera de trabajo que sí sufrió la pérdida de casi todo lo que poseía en su casa, tuvo 1.10 mts de agua dentro de su casa y la verdad es muy doloroso ver ese cuadro.

    No sé que sucede con estas lluvias, si han llegado para quedarse o son algo singular que puede ocurrir cada 100 años, el año pasado para esta misma época fuertes vientos de hasta 120 Km/h azotaron la zona donde vivo, en esa oportunidad cayeron cientos y cientos de árboles por todos lados cortando accesos y calles, no tuvimos electricidad por 5 días, techos arrancados, casas aplastadas por enormes árboles, plazas destruidas, luego pondré unas fotos.

    En esta ocación se dice que: en Capital Federal llovió unos 130 mm cuando la ciudad está preparada para drenar la media que es de unos 50mm.
    En La Plata que es lugar de mayor tragedia llovió 350mm cuando dicha ciudad está preparada para drenar unos 70mm.
    Será el cambio climático???

    Saludos
     
  15. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Archontophoenix, Consulta y Consejo

    Deseo qué gobierno,intituciones,todos los poderes públicos ,ong....
    no escatimen en nada para ayudas a los Damnificados.
    Qué actúen con debida prontitud....!!!!
    Aunque a veces los propios ciudadanos ,con menos medios,somos más eficaces y generosos...
    Mucho ánimo!!!