Archontophoenix alexandrae: opinión sobre su estado de salud

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por vicente1977, 13/10/08.

  1. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Hola a todos!
    Como aficionado necesito vuestro ayuda:
    Añado a este vicio q tengo este archontophoenix alexandre. ( así me la venden ).
    Vivo en Godella ( Valencia ) , a 10km del mar +-, veranos calurosos 30-40ºC , con bastante humedad ambiental y mucho sol, e inviernos no muy fuertes, excepto puntualmente olas de frío que no duran más de una semana con 1 ó 2 º0C como mucho,resto del invierno 8-15ºc , en una casa q está bastante alta , mucho aire , tierra ácida, buen drenaje y con mucha ilusión e ignorancia a la vez.
    Queria saber vuestra opinión de su estado de salud, ya que tiene varias hojas secas. La compré por el precio, la verdad , 25 euros.( .......saldo). La tenía en invernadero.
    Os he escuchado en otras ocasiones q es delicada. Que hacemos con ella ?
    Sobrevirá en este clima ? un vecino las tiene pero no sé si esta, o la cunig.....(le espiaré...;) )

    Adjunto fotos de la nueva adquisición:
    IMG]http://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/jdv1223847358t.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    que hacemos?
    En tierra o maceta? para q se aclimate un tiempo en maceta +grande y luego a tierra ?
    orientación?
    De momento la tengo estos días en la maceta q me dieron ,resguardada del norte, y con las lluvias q tenemos ahora por aquí q supongoi serán buenas.

    Si no hubiese mas remedio me la quedo como planta de interior aunque con la calefacción ( suelo radiante ) no creo q esté muy agusto!!!

    Gracias por todo, saludos desde valencia: :52aleluya:
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    disculpad que no sé porqué la primera foto no se vé.
    [​IMG]
    saludos ...
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Yo tengo varias que cultivo desde semilla y pensaba aguantalas un poco mas que el tamaño que tu tienes, y luego plantarlas en el suelo. Igual no hace falta, depende del lugar que tengas elegido.

    El exceso de viento puede ser malo en edades tempranas, pero luego lo soportara bien, ademas ahora no deberia estar a pleno sol, pero luego en unos años lo agradecera, y esto hace que generalmente prefieras tenerlo primero en maceton y luego al sitio definitivo.

    Esta palmera prefiere riegos abundantes, asi que sitios donde no te sea facil añadir agua no son buenos, yo estoy pensando en ponerlo cerca de donde nos duchamos, y aprovechar toda esa agua del verano.

    Lo de las hojas secas probablemente es por el cambio, viene muy mimada y de pronto la has pasado al aire libre y mas expuesta a cambios bruscos de temperatura. Lo mejor seria ponerla debajo de algun arbol frondoso, mi olivo hace las labores de mama pato en estas ocasiones ( y no falla nunca, es una buena madre protectora).

    Como habras leido en interior es todavia mas dificil. Igual un cuarto de baño muy luminoso y sin calefaccion, una galeria amplia, ect. Pero piensa que eso termina por crecer, y lo suyo es que vaya al jardin, donde primero se tendria que aclimatar. yo lo dejaria estar fuera desde ahora, te salio barato no?
     
  4. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Gracias Canelgat q rapidez
    Vino ya así del vivero, por eso me da miedo lo de las hojas secas.
    El frío de Alicante como le va?? El clima será parecido a donde vivo ,Godella (Valencia). Vives cerca de la playa?
    parlem...
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    En linea recta estoy a dos km. mi zona es vaguada, si se puede llamar asi a esto...

    Frio, pues como en todos lados, hace dos años que no hiela. Tengo naranjos, un limonero y un pomelo y nunca se helo la fruta.

    El año 2005 vino una buena helada que quemo parcialmente un ficus benjamina, pero luego se recupero. No me quejo.

    Los Archontophoenix, excepto uno que compre y me costo 100 € y murio, todos los he cultivado con paciencia, y en tres años tienen edad de ir al suelo. A partir del primer año no estan en el invernadero, pero si algo protegidos, y no se afectaron por el invierno. (incluso crecieron algo, porque fue bastante lluvioso)

    Otra cosa, tengo algunos Archontophoenix que son algo mas resistentes al frio, A. maxima y A. cuningunmiana (seguro que esta mal escrito) y claro estos van mejor. ahora voy a probar un A. purpurea a ver como tira, este lo tengo desde hace una semana.

    Si no lo pones en tierra, trasplantalo a un contenedor cuatro veces mas grande pero YA. Aun te crecera un mes mas, y con suerte dos; y necesita espacio.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Vicente , sigue los consejos de Canelgat.

    Por el frio no te preocupes , aguantan muy bien el frio sin inmutarse , no es una palmera tropical. Dentro de casa mejor que no la metas.



    Un saludo
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Si el F benjamina sobrevivio....la A alexandrae tambien vivira

    Saludos
     
  8. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Gracias por vuestras respuestas
    Que os parece su estado de salud? esas hojas secas en un invernadero son normales??
    le falta algún nutriente?? la abono??

    Puede ser de las del riego por aspersión del vivero ?
    al estar junto a otras muchas palmeras trachicarpus, palmito azul etc... que a lo mejor necesitan menos agua q la palmera alexandra no??
    yo estoy contento pq me gusta mucho y ya os la había visto por el foro ,pero me parecía una pasta de palmera.....después de verla por los viveros y ahora con las rebajas ......:5-okey: dije por 25 euros q puedo pedir más


    me he levantado de la cama para ver si ya tenía respuestas a mis dudas:happy:
    saludos
     
  9. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: que hacemos con este archontophoenix?


    por cierto cuidado con el jabón de la ducha , haber si le quitas la caspa;) a alexandra
    es coña
    saludos
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Bueeeeno, no jabon no se usa, muy de vez en cuando, es la ducha de al lado de la piscina, solo para enjuagarse del cloro.
     
  11. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    y donde se encuentran a 25€ jejejeje.tegno pensado hace un viajito e irme de compras, ami es una de las palmas que mas me gustan aunque mi clima no es el idoneo yo intentare darle los cuidados necesarios. suerte con ella
     
  12. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    Hola Vicente:

    Creo que esa Archontophoenix está estresadísima. Como no la protejas, fuera del viento y del sol...no llega a Navidad. Además puede que la estés regando demasiado, tiene un pequeño tiesto que deberías haber cambiado a uno mayor, ya que las condiciones del vivero no son las que tiene ahora.

    En resumen: aclimatación, semisombra, protejida del viento, tiesto mayor con buen drenaje, poca agua y ya me cuentas.

    Un saludo
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    hola otra vez..
    Gracias por vuestra ayuda...no tengo ni idea del cuidado de palmeras y no quiero meter la pata q ya me ha cargado una cariensis de 8m y casi hago lo mismo con otra.
    Por suerte esta me costó más baratita.....y lo del método ENSAYO Y ERROR NO ES SOLUCIÓN Q AQUÍ NOS HAY "CONTROL Z"

    Jose tal como me dices: La he pasado a un patio inglés de 2*2 metros cuadrados q tengo en el sótano. No es un sótano oscuro .Está muy ventilado, y no tendrá viento, tiene salida a un trozo de la parcela y siempre hay luz natural ..Si encima lo pongo en el patio este q os digo estará mejor digo yo.
    En ese patio tendrá luz nartural de día y sol en ciertas horas.
    Encima hay una reja q tamiza el paso de la luz. Haber si mañana os paso una foto. Y humedad bastante.

    Jose No entiendo pq me dices que no la riegue más. La compré este viernes último y se ha regado con las lluvias . No parece haberse inmutado desde q la tengo ( es pronto)
    consideras q tiene síntomas de exceso de agua?
    La abonamos?

    gracias;)
     
  14. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    la compré en un vivero valencia y creo q ya sé pq era
    barata:icon_redface:
    estaba sóla en un rincón y dije :eyey: q listo q soy.....
    q audaz q es la ignorancia......duros a 4 pesetas....
    y la dueña se ponía contenta de q me la llevara..:11risotada:
    todo lo q tenían me parecía caro : sabal palmeto pequeño MP 40 por 40 euros , bismakia MP 40 por 50 euros , y de ahí para arriba .
    ¿ es eso caro? .
    No hacía más q preguntar precios y la mujer diría: el jodío este pa no comprarme nada me está levantando la paraeta....
    Así q me disponía a continuar pagando mi hipoteca ,hasta q sufría ese deseo modelo rebajas del corti al ver el precio.....:meparto:
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: que hacemos con este archontophoenix?

    vicente : este es el habitat de las Archontophoenix, saca tus propias conclusiones

    yo la pasaria a un recipiente de mayor tamaño YA !!! antes que comiencen los frios intensos ...y en la proxima primavera ...al suelo...reparada de los vientos marinos

    Saludos y suerte

    [​IMG]