Archontophoenix con un polvo rosa (fotos)

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Mauser, 26/10/08.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Polvo rosa

    Hola
    Yo no lo veo una cosa mortal, de momento. Las Cunimgamianas son propensas a este hongo debido a la cantidad de agua que les echamos. El hongo está ahí, esperando que la planta tenga un mal trance o debilidad y entonces atacará por donde pueda y una vez que ataque poco se podrá hacer. Pero creo que aún no ha entrado en acción.
    Consejo:
    1) Limpiar el tronco como lo hicistes y evitar distribuir las esporas por los alrededores.
    2) Un riego con fungicida, Aliette, también llamado Fosetil Al, va bien.
    3) Si quieres mayor efectividad, a la semana, rocía el tronco y las cercanias con una mezcla de Sulfato de cobre (Lo que se le hecha a las piscinas para hibernar, es muy barato) en una mezcla de un litro de agua 20 ó 30 gr. de producto. ya que el cobre y el aliette no son buenos amigos.
    4) Revisar al mes con otra rociada de sulfato de cobre por el tronco, que penetre por las bases de las hojas. No te pases con un litro sobra.

    Un saludo


    Nota, este mensaje tenía que estar el último, por lo del cambio de hora se quedó el primero
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, ayer por la tarde noche me di cuenta de que la hoja mas vieja de esta A.cuningamiana se seco muy rápidamente, y me pareció algo extraño.
    Separe del tronco el resto de la vaina, (el abrazo completo del tronco) mi sorpresa fue encontrar un polvo rosa, que en la foto se ve blanquecino.

    [​IMG]

    Estoy acojonado que opináis?
    De momento lo limpie bien con alcohol, parece que no esta afectada mas al interior, pero no se que puedo aplicar, será suficiente con cobre?
    Tratamientos preventivos al resto?
    Saludos
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Polvo rosa

    :desconsolado: La puta podredumbre rosa, Gliocladium vermoeseni , nunca he conseguido salvar una palmera de este hongo , es comun en archontophoenix , chamadoreas, dypsis lucesens, a mi siempre me pasa cuando las tengo en interior.

    El tratamiento preventivo es Mancozeb, procimidona, puede que alguno mas .

    El hongo se trasmite a traves de heridas, su temperatura optima de desarrolllo son 27º y a partir de 33 ºse detiene.

    Creo que este hongo no es como el phytophthora , que una vez te quedas con el ojo en la mano todavia hay alguna posibilidad, en este caso una vez encuentras los polvitos rosas es demasiado tarde, seguramente ya esta muy dañada por dentro.


    Saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Polvo rosa

    J:

    Ya tienes el "polvo rosa", te falta los tacones y luego.... a la Calle !!!!:meparto:

    Lo siento por tu palmita -....
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Polvo rosa

    siento mucho lo de tu palmera,vaya putada!!!!!!!,que ya se veía crecidita!!

    yo nunca he visto por mi jardin de ese polvo...y espero que no aparezca,por lo que dice Albert supongo será por la temperatura.

    saludos
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Polvo rosa

    Hola .

    Polvo rosa = muerte .Lo siento .

    Quizás lo que te apunta albert pudiera resultar bien como metodo preventivo .

    Saludos :-? .
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Polvo rosa

    ufff...,no tiene buena pinta...
    ...perdi una hace un mes y no sirvio nada de lo que hice...
    le aplique fungicida y le fui quitando vainas una por una y limpiando las zonas con "polvo rosa"...
    cuando me di cuenta...perdio 5 hojas en muy poco tiempo...
    albert, has comentado que a 33 grados se detiene, ¿a cuanto se detiene por baja temperatura?
    ...saludos.
     
  8. Re: Polvo rosa

    Yo creo que algo se puede hacer. No siempre el giocladium conduce a la muerte. Suele ser oportunista y buscar ya plantas tocadas por otros motivos.Intenta salvarla con mancozeb, thiran u otros fungicidas, pero en ESPOLVOREO. Al hongo rosa le encantan las condiciones de saturación de humedad, y muchas veces, con las pulverizaciones, agravamos el problema. Suerte con yu Archontophoenix.
     
  9. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Polvo rosa

    Jmacia !! Tu palmera tiene solucion y yo la tengo, es un producto retirado del mercado pero yo aun dispongo de un poco de el (suficiente para tu palmera)
    como tu eres de Reus y yo de Vendrell, no creo que tengamos problemas para vernos, te mando un mp con mi telefono y cuando puedas ma llamas OK

    saludos a todos
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Polvo rosa

    Hola, gracias a todos.
    Si que es una putada, he observado que la palma crece, y he apartado otra vaina y no parece que este infectada. Como dice Luis, alo mejor se puede salvar.
    Luis, es verdad que esta en una zona muy húmeda y a llovido bastante, aplicar en espolvoreo que es?, un fungicida de polvo mojable sin diluir u otro especifico para espolvoreo?

    Pindo, en mi tiempo libre soy Drag queen y con tacones.... me pongo como loca¡¡¡¡¡::meparto:

    Saludos
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Polvo rosa

    Pallares¡¡¡:52aleluya: :52aleluya: :27chocaloscinco: :cervezas:
    Saludos
     
  12. Re: Polvo rosa

    Otra idea, no te nombraron un fungicida que se llama Captan.

    Saludos
     
  13. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Polvo rosa


    Gracias Kankan, veré que encuentro.
    Saludos
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Polvo rosa

    Hola,

    Yo también creo que tiene solución. Lo cierto es que nos están retirando la mayoría de los fungicidas y cada vez es más difícil dar un buen tratamiento. Con Benomilo 50% el problema, creo, estaría resuelto, pero lo han retirado.
    Tu palmera no tiene "pinta" de estar afectada por Fusarium ( que normalmente, es el causa la muerte real de la planta y esta casi siempre asociado al Gliocladium ). Creo que simplemente, por un exceso de humedad, las hojas viejas están afectadas.

    Lo que yo haría: Cortar el riego de momento, limpiar bien la planta de hojas podridas y secas. Como el tronco de las Archontophoenix es liso y carente de fibras, lo puedes hacer manualmente y limpiar con un paño humedecido en Carbendazima y cuando la planta necesite ser regada, también le añadiría un poco de carbendazima. Por cierto, la carbendazima también la van a retirar, o al menos eso me han dicho. Si quiere añadir algo de Aliete en el riego, tampoco viene mal.

    Suerte y espero que se recupere pronto;) .
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Polvo rosa

    Benomilo ¿tal vez?