Archontophoenix de 1 m de altura se me está yendo

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Duathor, 5/8/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola...
    Tengo una Archontophoenix de algo más de 1m de altura que la tengo en suelo desde poco antes de primavera si mal no recuerdo.
    La planté cuando pensaba que ya no habría ni riesgo de vientos fuertes ni nada.
    Pero la mala suerte hizo que hubiera eso mismo, vientos fríos, temperaturas frescas,...

    Y claro, sufrió lo suyo, pero todo quedó en puntas marrones.

    Llegó el verano (todavía no había empezado a crecer) y por el sol se quemaron bastante las hojas.

    Siguió yendo a menos y a día de hoy tiene una única hoja bien, que es la del centro que está todavía sin abrir. Bueno, yo la ayudo a abrirla, para ver si se espabila, pero... le está costando.

    Procuro mantener la tierra al menos húmeda. Es tierra calcárea por cierto. Hace poco le eché abono orgánico (humus de lombriz, estiércol de oveja).

    Le da el sol prácticamente todo el día, pero el ápice tiene sombra unas cuantas horas.

    El tronco está verde.

    Lo que me preocupa es que pudiera tener el hongo rosa... Le eché fungicida por si acaso.

    Bueno... ¿Alguna sugerencia? No me gustaría perderla... Hace poco fui al vivero donde la compré, y aún tenían... y están... guapísimas. Y eso que están en maceta...

    Saludos.
     
  2. Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    Cuando detienen el crecimiento, es por algo...

    No sé exactamente qué le puede suceder a tu palmera, pero a mi con las mías en el suelo me va bien regar con fosetil-al una vez al mes, por los hongos... En breve os pondré fotos de la brahea armata que tenía casi muerta y que se ha recuperado y está a tope.

    Saludos.
    D.
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    La verdad es q no se porq han detenido su crecimiento, pero yo te digo q yo tengo y he tenido paradas y luego han seguido creciendo, asi q ten paciencia y esperemos q no se muera.
    Por cierto Duathor, como llevas el tema de tu vivero? bueno haber si alguien del foro tiene más idea q yo y te puede ayudar.
    Un saludo!!!
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    a mi modo de entender pindo ya lo hizo de la manera mas realista y acertada.

    saludos.
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    Mónica ten cuidado con los abonos en la situación que está...y no la ayudes demasiado.

    saludos.
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    estiercol a las palmeras....

    ufffff

    yo hace tiempo aprendí, que la manera mas fácil de matar una jubaea era hecharle estiercol en la base de la estipite...(conocí a alguien que mató una de 130 años así.. tratando de abonarla...).


    espero que este no sea el caso con tu archontophoenix.


    atte

    roberto
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    eso depende mucho del tipo y estado del estiércol...y sobre todo de la cantidad :13mellado:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    hola Monica...
    una lastima lo que comentas...
    ...una palmera sacada de un vivero donde ha sido cultivada bajo condiciones controladas toda su vida(no sabe lo que es el frio, ni el sol directo, ni la falta de agua, ni de comida...)...que creo que es el caso, a la hora de plantarla en el suelo hay que "acertar" mucho con el lugar...en caso de maceta la puedes ir variando la ubicacion...
    ...quiza el lugar era bueno, pero la fecha no, paso frio, se detuvo el crecimiento...de repente el sol quemaba...(las primaveras son muy cortas)...y la tia no se ha repuesto del "shock"...:icon_rolleyes:
    ...como sugerencia...te diria que la marques con rotulador...si no se mueve ni un milimetro...muy mal asunto...:-?

    ...me gusto el resultado del humus de lombriz aplicado en la base de las palmeras esta primavera...a las jubaeas tambien les gusto...;)

    saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    ...por supuesto, abonar sin saber que hay crecimiento, no es bueno...;)
    saludos.
     
  10. Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    Hola Mónica,

    No se que le podrá estar pasando a tu palmera, solo puedo contarte que he visto una que esta plantada entre dos paltos, con bastantre sombra y esta perfecta, de a poco empieza a asomar su hoja mas grande entre la copa de ambos arboles, se le ve muy bien. Puede ser que esto haga la diferencia entre esta y la tuya, que esta mas desprotegida.

    saludos y mucha suerte.
     
  11. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Archontophoenix... se me está yendo...

    Pon fotiko q veamos su estado..