Archontophoenix: ¿resiste las heladas de Valencia?

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por miguel.martinez, 27/7/05.

  1. Hola

    Quiero comprarme una Archontophoenix para mi jardin, pero no se por cual decantarme, si la Alexandrae o la Cunningamia. Alguien me puede decir si la tiene plantada por esta zona, si a aguantado bien las últimas heladas y si alguna alguna es más problemática que la otra o crece más o menos rápido.

    Gracias de antemano.
     
  2. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    hola, bienvenido a infojardin, veras como alguien teayuda a encontrar lo que busca.
     
  3. Su silueta es muy parecida, la diferenciación más facil es el enves de la hoja, la primera lo tiene plateado y la 2 verde.Van mejor a sombra que a sol y resguardado de los vientos, necesidades de agua y abonos alta, temen las heladas. Aqui en Alacant van las dos
    Angel
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Bienvenido Miguel,

    Pues eso , lo que dice Angel, yo tengo de las dos , pero nunca se me ocurrira plantarlas en el exterior aqui, no creo q aguantaran el invierno.

    Angel , ¿la Cunningamia resiste mejor las heladas?

    Saludos
     
  5. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Miguel, este invierno el frio acabó con las dos Alexandrae que tenia en el jardín.

    Tenian mas de un metro de tronco de aproximadamete 15 cm de diametro y una altura total superior a dos metros :cry:

    Mi recomendación es que no la plantes en el exterior ya que en Valencia los inviernos creo que son mas crudos que en El Puerto de Santa Maria.

    Saludos.
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Por cierto las Raveneas (como la del avatar) si aguantaron y además son mucho mas bonitas, al menos desde mi punto de vista.

    Suerte
     
  7. A mi me van las dos, mejor la Alexandrae porque la posición es reguardada, la otra la puse en un lugar muy espuesto a los vientos y la tengo peor, pero por aquí las he visto con flores y frutos, por eso recomiendo buscarles un sitio resguardado del sol y vientos.
    Mis ravaneas ribularis muy lentas, mejor las glaucas, la xerofila lentisima. Mi problema el sol.
    Angel
     
  8. Hola a todos y gracias por responder.

    Imagino que compraré una de cada ya crecidita (un par de metros de altura) para probar y ver si van aguantando. De momento las tendre en maceta grande en la terraza, porque aún no tengo un terreno donde poder plantarlas en tierra.

    Me gustan las palmeras con aspecto tropical, por eso preguntaba por estas dos.Por ahora tengo dos roystoneas regias y dos sygarus romanzofianas, las he comprado ya con más de dos metros y medio de altura a buen precio en Viveros Kuka de Benifaió, 40 euros las primeras y 65 las segundas, cada una. Alli me enseñaron por lo menos 20 clases diferentes de palmeras e iban a recibir otras tantas más, y estoy decidiendo a ver cual es mi próximo objetivo.

    Un saludo.
     
  9. Entras en un nuevo mundo, con alegrias y desengaños, exitos y fracasos, como todos los coleccionistas te esclavizas y siempre andaras buscando la especie rara para llevarte, querras saber más y mejorar para que te funcionen.
    En pocas palabras de LOCOS, como así se llaman los franceses.
    Bienvenido a esta afición.
    Angel
     
  10. Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente por todos, pero quiero hacer una consideración, 1º en su habitad natural ellas crecen al sol y a la sombra de otras, por lo tanto lo importante es que esten adaptadas, crecen mas al sol que a la sombra , yo tengo la Cunningamia al sol y va mas de prisa que otras que tengo a la sombra, en cambio las Alexandrae las tengo las dos a la sombra, si puedes plantalas de forma que tengan sombra en verano y sol directo en invierno,( debajo de un arbol alto en invierno al estar el sol mas bajo le dara directamente, en cambio en verano estara protejida) .
    Pero lo que de verdad le importa a Miguel es si puede plantar estas palmeras en Vilaqmarxant, tendrias que decir que temperatura minima teneis en invierno pues la Cunningamia soporta entre 24/26 ºF. y la Alexandrae unos 29ºF. bueno para pasar de ºF a Cº hay que ºF-32/1,8=Cº( 25-32/1,8= -3,88Cº) (29-32/1,8= -1,7Cº) todo lo que sea bajar de esas temperaturas es un riesgo.

    José Rodriguez Esquitino
     
  11. Copiado de la web del ayuntamiento:
    Hay instalada una estación meteorológica situada a una altitud (h) de 112 metros sobre el nivel del mar. Los datos disponibles corresponden a un período de muestreo de 16 años para las temperaturas (nT), y de 17 años para las precipitaciones (np.).

    La temperatura media anual de Vilamarxant es de 17'4ºC, valor éste cercano a la máxima indicada por Ferrés para la cuenca mediterránea; la media de las precipitaciones anuales alcanzan los 430'9 mm., cantidad bastante exigua; ambos datos ya empiezan a indicar unas condiciones secas y calurosas.

    Otros valores significativos son:

    - Media de las temperaturas máximas del mes más cálido (Tc) = 32'5ºC.

    - Media de las temperaturas mínimas del mes más frío (tf) = 3'6ºC.

    - Oscilación térmica (Tc-tf) = 28'9ºC.

    - Media de las temperaturas máximas absolutas anuales (T') = 38'3ºC.

    - Media de las temperaturas mínimas absolutas anuales (t') = -3'2ºC.

    La duración media del período frío, que incluye los meses en que la media de las temperaturas mínimas es inferior o igual a 7ºC, es de cuatro meses, de diciembre a marzo.

    Esto no quita que las heladas del invierno pasado las temperaturas bajaran a -5º, pero imagino que eso pasará un año de cada 20.
     
  12. Estupendo Miguel solo te puedes arriesgar a plantar una de las dos y rezar para que dentro de 20 años no baje la temperatura tanto como este año, pero hay formulas para paliar esas bajadas de temperatura y poder salvarlas en caso que eso ocurra, el encharcarlas de agua durante las heladas,( con termostato de minimas y riego automatizado) el taparlas de arriba abajo etc. etc. por la belleza de esta palmera vale la pena arriesgarse.
    Un saludo.
    Jose Rodriguez Esquitino
     
  13. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    en otras partes de la provincia de València,Castelló,y así subiendo hasta la Cotê Azur(Nice,Cannes,...)hay los dos tipos de archontophoenix.

    creo q si te quieres hacer una idea de cuales podrían resisitir mejor por tu zona es q "cotilles"por los jardines de tu zona.El Botànic de VLC es una muestra,aunque al estar en el centro de la ciudad las temp. siempre seran más suaves q fuera de esta "isla de calor".

    esos -3ºCy pico q comentas los veo algo dificiles para estas plantas,y el 3,6 de temperatura media del mes más frio(q en ocasiones suelen ser dos meses y no uno,portanto es más periodo expuestas al frio)lo veo justo,pero no imposible.

    yo comenzé a plantar plantas tropicales,estilo anthuriums y cosas q nunca me hubiera pensado q resistirian,cuando estuve en Lisboa.Aunque las noches invernales allí no alcanzan temperaturas muy bajas tiene temp. "relativamente" similares a las de mi pueblo.Así tambien observe las plantas q habían por balcones y sobretodo patios.Y te digo q podrias sorprenderte de las temperaturas q llegan a aguantar algunas plantas.

    sino experimentas no sabras.te gastaras dinero,disgustos,...pero aprenderas mucho.siempre pensando en un límite y siendo mínimamente realistas.

    un saludo!
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    IKO , Cuanto tiempo sin verte el pelo , bueno yo no es que me pase demasiado, como ya sabes voy bastante liado.


    Saludos
     
  15. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    es q estoy en palma trabajando y no paro.cada día estoy en un sitio,hoy he venido a casa y mañana tengo otra vez viaje a Italia,...y a mediados Islandia!!!(soy tripulante de cabina)no es q me sobre el dinero y me pase el dia cojiendo aviones!!!jejeje

    q vaya bien...intento consultar este foro de vez en cuando pero me resulta imposible...llevo un caos de horarios enorme...

    q vaja bé!