1. Fornes

Fornes

A favor de Monover esta estupenda...
    Las q cultivamos en campo siempre por el frio del invierno y eso que no es mucho las hojas se nos secan de puntas , nunca durante el año se llegan a recuperar.. Llega el verano y las primeras hojas de envidia pero al final cuando llega diciembre , enero . Dias mas frios aqui se resienten o por lo menos es lo que nos pasa a nosotros .
    Me encantaria a mi tener un clima idoneo por q me encanta pero .....:(..... Nada yo igual la veo de las mas estupendas .
    Cuanto me gustaria tener un chalet con parcela y no un piso con un balcon de 2m2 :cry::cry:

2. Ainkaren

Ainkaren

Pues... pindo, para esto he preguntado para aprender y procurar cuidarlas de forma adecuada.

Erwin tomo nota de tus consejos. Tengo en casa quelato de hierro que puedo añadir al agua y bolitas de NPK. No tenia idea de la cantidad de agua que necesitaran. Muchas gracias.

3. pindo

pindo

pues claro amiga !!! ...y por ello aportamos ideas .....
    Suerte con tu palmita

4. Erwin

Erwin

Hola AINKAREN.
    El quelato de hierro es ideal lo mismo el el NPK si es 15-15-15 o 20-20-20 pero a eso le deberas agregar Sulfato de Magnesio para que te absorban el Potasio y deberas rociarlas por arriba y por debajo de las hojas cada 7 dias hasta que se repongan y despues puede ser cada 15 dias a 30 dias con abono Foliar de Nitrogeno 6 mas todos los Microelementos sino no sera completa la fertilizacion.

Si usas Sulfato de Hierro al ser acido no tendras problemas con el agua del grifo con cloro y no les amarillara las hojas por clorosis no tener miedo de regar con agua con cloro es peor si no regas si se te acaba el agua de lluvia aunque si la almacenas en grandes tanques es el agua ideal por tener el PH MUY ACIDO MENOS DE 5 EN ALGUNOS CASOS LO MISMO EN DUREZA EL AGUA DE LLUVIA ES LA MAS BLANDA QUE HAY y eso favorece a todas las plantas que sean palmeras , arboles o plantas de pequeño porte no hay agua mejor que la de lluvia por eso en los paises que llueve muchismo desde 3.000 a mas de 5.000 mm. de lluvia anual las plantas se crian espectaculares

Al no tener el Index Merck en este momento no se si el quelato de hierro tambien es de reaccion acida o neutra , pero lo que si se es que el quelato de hierro es mas facilmente absorbible por las raices que el sulfato de Hierro que tambien es buenisimo y evitara que si el agua de grifo tiene mucho cloro le produzca clorosis a tus plantas.

Con respeto al poco sol que tenes en tu patio observa las fotos que subi en este mismo TEMA en mi respuesta a Monover de este foro en la pagina anterior donde le muestro en unas fotos en que ambientes nacen salvajes las Archontophoenix en mi Finca en el el Noreste de Argentina y tambien en el Habitat del Noreste de Australia.

Para mi no es problema del clima sino que por estar en macetas se debilitaron por necesitar pasarlas a macetas mas grandes o por no ser suficiente la fertilizacion que les diste o que les falto Microlelemetos o MACROELEMENTOS como el Potasio , o que tambien no fueran suficientes los riegos por tu temor al agua con cloro y al faltarles mas riego tambien se debilitaron y les ataco enfermedad de hongos o bacterias y por eso se mancharon las hojas .

Saludos . Erwin .

5. Ainkaren

Ainkaren

Hola a todos, Erwin: estas plantas son tres macetas de unos 50l. aprox. las trajeron a casa hará unos tres meses, habían estado a pleno sol y menos riego del que estoy aportando hasta ahora...Junto a estas tengo: ficus benjamina, aspidistras y helechos desde hace unos 20 años y van bien.
    A propósito ¿puedo añadir los posos del café a la tierra?
    Espero que con vuestras aportaciones mejoraran estoy segura.

Saludos

6. Erwin

Erwin

Hola Ainkaren.
    Yo desde miles y miles de Km de distancia no podia saber esos detalles que recien me contas ahora de que las macetas estaban a pleno sol y con menos riego del que vos les das ahora , ni pude calcular cunatos litros tiene cada maceta de de tus palmeras pero no creo que que la causa se el sol ni la falta de riego , pero como yo saturo de agua mi suelo de arena nunca me paso que se me arruinaran asi por falta de riego o exeso de sol tampoco aclaraste en que estado estaban cuando te las trajeron y si las manchas y necrosis de las puntas de las hojas venian de antes o comenzaron en tu casa.

Asi que mas no puedo ayudare y aqui tenemos que poner punto final y que otros españoles de tu zona que hayan sufrido sus PALMERAS el mismo daño que las tuyas te aconsejen ellos y vos pruebes que te da mas resultado si lo que yo te dije con la fertilizacion y el riego o lo que te aconsejen los demas Foreros , en mi caso con similar daño en las hojas de Dypsis Leptocheilos sembrada en el suelo fue por enfermedad que le ataco a las hojas y con la fertilizacion y el riego logre que le comienzen a salir hojas nuevas sin manchas y se esta recuperando rapido con hojas nuevas sin manchas ni necrosis en las puntas de las hojas .

Dypsis Leptocheilos mio que tuvo la misma enfermedad que la tuya.
    hace un click sobre cada foto para verla mas grande y detallada.

aqui podes ver en las hojas inferiores mas chiquitas como las puntas estan dañadas por la enfermedad que se la cure con la misma fertilizacion que yo te indique a vos y cada hoja nueva que va formando sale primero con poquitas manchas y despues sale sin ninguna mancha cuando la palmera se fortalecio con la fertilizacion y riego

Recorre todos los Temas que yo cree en este Foro desde el año 2015 cuando ingrese y mira la selva que sembre en forma artificial en mi Finca y todas las especies NO NATIVAS que sembre y las Nativas de mi campo que crecen salvajes y despues hace lo que mas te convenga con tus Palmeras porque yo no soy perfecto , ni se de todo eso solo Dios es perfecto.

Saludos. Erwin.

7. Ainkaren

Ainkaren

Gracias Erwin.

Estoy agradecida por tus consejos estoy segura que las recuperaré. Si esto ocurre ya os mostraré imágenes.

Saludos. :smile: :smile: :smile:

8. Ainkaren

Ainkaren

Subo este post que escribí hace un año y mis queridas palmeras no responden a los cuidados que doy para que luzcan chulas. Les salen las hojas verdes, verdes preciosas, altas y de pronto se vuelven marrones, amarillentas y como les da la gana.
    No sé que estoy haciendo mal, durante todo este año he dejado de regarlas con el agua que cambio a las tortugas, ahora riego con agua del grifo, más a menudo, he aportado hierro y abono 15-15-15, abono orgánico, ¡no se qué más pueden necesitar!

Lo bueno: no dejan de crecer