Areca catechu: ¿se desarrollará bien en Silao Guanajuato (México)?

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Fernando Aguilar, 1/5/21.

  1. Fernando Aguilar

    Fernando Aguilar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guanajuato
    Que tal a todos, Buena tarde!, con el respeto que todos se merecen en este foro quiero hacerles una pregunta a todos los conocedores de palmeras en sus diferentes ejemplares.
    Últimamente me he vuelto un fanático de las palmeras, he germinado una cantidad de 20 palmeritas Washingtonia y algunas arecas lutescens, de la palmera llamada Pindo, de 100 semillas solo germino una pero tengo una que conseguí en un vivero de la ciudad.

    Pero lo que me interesa saber en realidad es lo siguiente: hace poco, más o menos hace 22 días fui de paseo a una zona de Nayarit llamada Sayulita que esta a unas 7 horas de donde vivo, y nos hospedamos en un hotel del centro del pueblito, me llamo la atención una palmerita de tronco delgado y anillado, y vi que en el piso obviamente de bajo de ella había una buena cantidad de coquitos secos e imagine que su interior lo estaría también, mi sorpresa fue que mordí uno y trono o sea que se rompió, lo destape y tenia una semilla ovoidal como de unos 4 cm de largo y de circunferencia de 2 a 3 cm, entonces decidí adoptarlos y los lleve conmigo, ya de regreso a Silao Guanajuato las destape todas, de hecho son alrededor de 60 semillas y las metí en agua, al cabo de 1 semana ya la mitad de las semillas tenían una pequeña al parecer raíz en un extremo de la misma, entonces opte por sembrarlas de 5 en 5 por falta de macetas (es que la verdad no estaba preparado para sembrarlas, ya que como las traje de zona tropical dudaba que germinaran) y ahora tengo la otra mitad en un frasco con una servilleta húmeda, todas germinadas con la raíz mas grande que las de la maceta ahora tengo miedo que se me mueran ya que no se el proceso para darles una siembra de calidad, y es que que en una ocasión me paso algo similar con dos semillas de cyca revoluta, germinaron pero no las sembré de inmediato, cuando las pase al macetero se pudrieron.

    Volviendo al tema anterior, alguien que me pueda dar un consejo para ver si puedo conservar las semillas sin que se dañen por el clima y si hay algún método para que se desarrollen y se conviertan en palmeritas , por el momento no puedo enviarles fotografías ya que no cuento con móvil, pero en cuanto pueda las compartiré con el foro.

    POSTDATA, LAS SEMILLAS DE LAS QUE LES HABLE SON MUY PARECIADAS A LAS DE LA ARECA CATECHU, CON LAS RALLAS DEL INTERIOR COLOR MARRON CON BLANCO, LO DESCUBRI POR LA SEMILLA QUE LES PLATIQUE QUE MORDÍ!

    Gracias y saludos cordiales!
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Fernando.
    Guanajato esta a 2.000 m.a.s.n.m. y por eso tiene un clima muy frio con el de MEXICO D.F. en invierno y es muy dificil que sobrevivan a la intemperie especies de palmeras nativas de las tierras bajas de Mexico o especies por ejemplo que vendan los viveros como las Areca catechu del Sudeste de Asia , te aconsejo tomar fotos de todas las especies raras que siembren los vecinos de Guanajato en los jardines o en canteros de veredas de las calles para que nosotros podamos ver que especies sobreviven con ese clima frio en invierno en Guanajato entonces te podremos dar respuestas mas exactas a tus preguntas .

    este es el clima de Guanajato y como podes ver cada cierta cantidad de años tenes temperaturas minimas absolutas bajo cero 5 meses al año que oscilan entre -1,5°C BAJO CERO a -4°C BAJO CERO y por eso no creo que pueda sobrevir a la intemperie la Areca Catechu que es tan delicada al frio y a la falta de humedad del aire y a fuertes vientos secos
    [​IMG]

    Tambien cuando juntes semillas en localidades de las tierras bajas como Nayarit o cualquier otra localidad de clima muy tropical que siempre les tomes fotos a las Palmeras de las que juntes las semillas y que sean fotos de la palmera entera , del tronco y de las hojas detalladas y de la semillas que vos juntaste para que todos podamos darte respuestas mas exactas sin fotos es imposible responderte adivinando que especie es.

    Te pongo de ejemplo como tomar fotos en los canteros de las calles para que podamos identificar que especies se crian en tu zona y tambien para cuando juntes semillas en las tierras bajas MEXICO asi podemos informarte si resisten el frio de GUANAJATO a tanta altura sobre el nivel del mar.

    Asi las siembran los vecinos de las ciudades de mi zona cuando no tienen mas espacio donde sembrarlas en sus jardines ya llenos de distintas especies de palmeras entonces llaman un albañil y les hacen un cantero en la vereda de la calle enfrente de sus casas que tenga una medida minima de 1,20 m x 1,20 m para poderlas regar y fertilizar por eso te comente que tomes fotos asi de las especies de palmeras raras y poco vistas en en jardines de tu zona para podamos ver que especies raras crecen en Guanajato y podamos darte respuestas mas exactas de que especies podran sobrevivir al invierno de tu zona.

    Esta es Caryota Urens originaria de las selvas del sur de la India hasta Tailandia y Malasia es una de las especies que mas les gustan a los vecinos de la ciudad de Goya a 16 Km al sur de mi campo.
    [​IMG]

    tambien siembran Dypsis decaryi originaria de la Isla de Madagascar y aqui podes verla dando frutos que muchas personas juntan en las calles para despues germinarlos como hace vos.
    [​IMG]

    aqui Archontophoenix Alexadrae originaria de las selvas de Queensland Noreste de Australia
    [​IMG]

    aqui Syagrus Romanzofiana Pindó como el plantin que vos tenes es una especie nativa en mi campo donde nacen y crecen salvajes cientos de esta especie y tambien crecen salvajes con otras 2 especies Nativas de mi campo Butia Yatay y Acrocomia aculeta que tambien nacen salvajes en calles de tierra de zonas rurales y en grandes campos Ganderos de miles de hectareas que los dueños no las arrancan porque las vacas comen sus frutos
    [​IMG]

    Tambien siembran Roystonea regia que es nativa de las tierras bajas de Mexico sobre la costa del Golfo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que con estas fotos sepas como tomar vos fotos detalladas de las especies raras que crecen en tu zona y en las tierras bajas cuando juntes semillas y tambien tomales fotos a los plantines en los viveros que visites de cualquier Localidad cercana a Guanajato asi viendo que especies venden podemos saber las que resisten el frio a tan ta altura sobre el nivel del mar.

    Aprovecho a mostrarte como crecen salvajes en mi campo las Syagrus Romanzofiana Pindó como el plantin que vos tenes.

    asi se crian las copas
    [​IMG]

    los troncos
    [​IMG]

    los troncos a los 7 años de edad comienzan a formar raices aereas afuera de la tierra y no hay que taparselas con tierra ni cortarselas porque las forman para respirar mejor y para alimentarse de los nutrientes de la materia organica en descomposicion en la superficie del suelo alrededor del tronco como ser las hojas secas trituradas que se le ponen alrededor del tronco.
    [​IMG]

    asi crecen salvajes en la selva humeda de mi campo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    mono aullador Caraya en mi zona y Saraguato lo llaman en Yucatan esta de escala de tamaño de las hojas de 6 metros de largo de mis Pindo
    [​IMG]

    aqui comiendo los frutos de los Pindó de mi campo
    [​IMG]

    Yo soy fantico de las palmeras igual que vos y en un campo de muchas hectareas pegado a la costa del gigantesco rio Parana en provincia de Corrientes Noreste de Argentina colecciono 250 especies de palmeras y entre ellas tengo 26 especies de palmeras nativas de las selvas de Mexico para conocer mi campo y el ambiente que las crio podes ir a la pagina 4 del Foro y leer el Tema que yo cree :
    FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN

    Tambien te comento que mi campo solo lo uso como vivienda familiar no hago agricultura ni ganderia solo lo uso para proteger la Fauna de mi zona para que nadie pueda matar los animales y tengan lugar para reproducirce y vivir felices por eso lo sembre todo con especies de Selva Humeda y entre las 3 especies de palmeras nativos siembro intercaladas las especies que no son NATIVAS de mi Coleccion.

    Ponete a tomar fotos en dias de cielo depejado para que salgan mas nitidas y se puedan verlos detalles de las especies de tu zona o de cualquier localidad a donde viajes no te olvides de llevar tu camara y tambien toma de tu jardin para que todos te puedan dar respuestas mas exactas.

    Saludos. Erwin.
     
  3. Fernando Aguilar

    Fernando Aguilar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guanajuato
    Buen día amigo Erwin, Agradezco mucho que te hallas tomado el tiempo de responder a mi pregunta, pronto subiré algunas fotos de las semillas ya germinadas que ya les comente, por cierto tienes una colección de palmeras sorprendente!

    Gracias y saludos cordiales!
     
  4. Fernando Aguilar

    Fernando Aguilar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guanajuato
    buen día Erwin, en seguida anexo las fotografías de las semillas ya germinadas, espero y puedan ayudarme a identificar la especie de la palmerita, gracias y saludos a todos!
     
  5. Fernando Aguilar

    Fernando Aguilar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guanajuato
    Buenas tardes Erwin , estas son las semillas, la verdad no se como subirlas es la primer vez que lo voy a hacer aquí en el foro , ojala y tengan la suficiente resolución para que las puedan verlas y me digan a que clase de palmera pertenecen, gracias y saludos a todos!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Fernado:
    por la descripcion que haces de las semillas y palmera me supongo que pueden ser Adonidia merrilli, llamadas Manila, o Kerpis o palmera de navidad, Los frutos son rojos y las semillas, marron claro, tienen un dibujo casi blanco.

    Seria bueno una foto de la palmera o al menos dinos el nombre del hotel y trataremos de ubicar la palma

    Lamentablemente tus fotos son demaciado pequeñas y no se observa ningun detalle que permita identificarlas

    Estas son semillas de Kerpis , fijate si parecen las tuyas

    [​IMG]
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Fernando.
    Las fotos originales que tomaste las tenes que redimensionar a 290 Kb a 293 Kb que es el tamaño mas grande que permite este Foro , porque las 2 fotos que subiste son tan chiquitas que no las pude ver para tratar de identificar que especie es.

    Saludos Erwin.
     
  8. Fernando Aguilar

    Fernando Aguilar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guanajuato
    Que tal amigo Pindo, muchísimas gracias por ayudarme al igual que que el buen amigo Erwin, ya logre identificar la semilla. ojala se vea mejor, la saque de internet pero es idéntica a esta, tengo alrededor de 50 semillas germinadas podrían decirme si será capaz de desarrollarse en mi estado porfa?
    Brote_de_semilla_Praslin.jpg
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola :
    tal como te mencione esa semilla de esta foto es Adonidia merrilli. Kerpis o palma manila

    Las temperaturas medias de tu ciudad parecen ser bastante benignas y las minimas absolutas son similares a las de mi ciudad y aqui las Adonidia viven sin ningun problema
    Cuidalas mientras sean pequeñitas y luego las pasas al suelo. No creo te den problemas. Te dejo una imagen de esa palma adulta donde se aprecian sus frutos y las bellas hojas arquedas
    Saludos y suerte con ellas

    [​IMG]
     
  10. Fernando Aguilar

    Fernando Aguilar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guanajuato
    muchísimas gracias pindo, me siento muy contento con tu respuesta, las cuidare mucho de hecho recién he preparado un sustrato con base de tierra lama, hojas secas y algo de abono de chivo o caprino esperando que al pasarlas a su maceta se nutran, lo dejare reposar unas dos semanas para que se descomponga el contenido y posterior comenzare a hacer el cambio del frasco en donde las tengo a su nuevo hogar temporal!
    nuevamente muchas gracias a Erwin y a ti, saludos cordiales a todos!
    ya después ojala y todo salga bien les subiré algunas fotos de las palmeritas, hasta pronto!