Areca enferma con partes reblandecidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por Datil, 19/7/06.

  1. Este Dypsis Lutescens vegetaba muy bien en mi invernadero desde hace años, llego a estar verdaderamente impresionante, mas de 2metros y medio, tres ejes principales y un gran porte. Este invierno, y coincidiendo con unos días relativamente fríos (8º de minina) empezó a estar mal, se reblandecieron las hojas mas tiernas, y posteriormente empezaron a marchitarse, al principio pensé que seria del frío, pero mas tarde llegue a la conclusión que debía ser un ataque fúngico, parte de la base de algún estipite estaba como reblandecida y se desprendió fácilmente con un ligero tirón. Tras cortar todas las zonas con aspecto esponjoso las impregne con un fungicida sistémico (no recuerdo cual). Tenía la sensación que el tema estaba solucionado, y solo me restaba esperar una lenta recuperación. Ayer, tras unos días de ruta al volver a casa comprobé que el proceso sigue activo , como una gangrena sigue devorando mi palmera, y el ojo principal no ha llegado a desplegar ninguna hoja nueva, la he sacado del invernadero por si el tema es infectivo, y os pido ayuda, ¿Qué puedo hacer
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    Separa los hijos que esten mejor ..., :( parece que no tiene solucion
     
  3. Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    ¿No tendrás un ataque de taladro? (Opogona spp). Busca en las bases de la planta. El taladro suele estar por ahí en ese amasijo de materia en descomposición.

    Un saludo y suerte.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    Datil:
    Lo que sigue es largo y quizas tedioso, pero me guia la mejor de las intenciones de colaborar aportando experiencias propias.

    Te transmito mi experiencia como productor de esta especie y espero te sirva.

    Si bien en nuestro cultivo las plantas de Dypsis nunca llegan a ser del tamaño de la tuya, porque las vendemos antes, tenemos muchas, 30 veces mayores (por darte una idea), pero plantadas en tierra y que utilizamos como productoras de semillas. Estas plantas no presentan para nada el problema que tiene tu Dypsis, en cambio tienen otros problemas que comentare en otra ocacion para no apartarme de la cuestion en este momento.

    Las plantas que tenemos envasadas para el cultivo y venta, suelen presentar este problema y, por lo general se debe a dos razones:

    1- encharcamiento del sustrato y falta de ventilacion e iluminacion: esto nos suele ocurrir cuando tenemos los invernaculos demaciado cargados con plantas, lo cual provoca un hacinamiento que impide la adecuada ventilacion del sustrato y las plantas, y la luz no llega adecuadamente a todas las hojas.
    Por otro lado, al cultivar muchas plantas apiñadas decrece la atencion y control del personal y no puede regarse adecuadamente provocandose un encharcamiento del suelo. Todos estos problemas los fuimos resolviendo con medidas muy simples, por ejemplo: Les agrandamos los orificios a los contenedores para que tengan mayor drenaje y ventilacion y tambien le hacemos orificios en los laterales por si se tapan los del fondo. Cuando plantamos colocamos primero una capa de grava para que no se tapen los drenajes con el sustrato. Colocamos las plantas envasadas sobre tarimas de madera para que la maceta no toque el suelo, drene bien y se ventile el fondo.
    Tratamos por todos los medios de aumentar la circulacion de aire entre las plantas, abriendo los laterales del invernaculo y reducimos el filtrado de luz cambiando las mallas de media sombra.

    2- Cuando a pesar de las precauciones se nos presentan casos como el tuyo, quitamos la planta del envase dejando las raices con la menor cantidad de tierra posible y le damos un baño por inmersion en una solucion fungicida (a las raices), (Un buen producto es Benlate, polvo mojable), las dejamos escurrir unos momentos y luego las plantamos en una nueva maceta y nuevo sustrato. Al sustrato y maceta anterior los descartamos por completo. Este trabajo lo hacemos "a
    puertas cerradas" para que no se ventilen demaciado las raices.
    Debes tener en cuenta, que no es lo mismo cuidar una planta, que miles. Hemos tenido oportunidades donde no se justifica tomarse el trabajo de remover una por una las plantas y en esos casos directamente las tiramos.

    Otro problema que suele presentarse con Dypsis es la composicion del sustrato. Cuando la composicion fisica del sutrato es de particulas muy finas o cuando el sutrato es viejo y las particulas se rompen en particulas mas finas, se produce una compactacion del sustrato, lo cual trae aparejado una mayor retencion de agua y menor drenaje. Ademas la compactacion del sustrato tambien trae aparejado una deficiencia de Fe lo cual provoca una deficiencia en la planta y una disminucion de la resistencia de la misma a las enfermedades fungicas. Esto , lo resolvemos cambiando las plantas todas las primaveras de envase y sustrato, al mismo tiempo que se le agrega fertilizante de liberacion lenta. Debes entender que hablamos siempre de "produccion", es decir, son plantas que estan creciendo y tambien aquellas que no se vendieron en la temporada y que quedan de un año para el otro.
    Dypsis soporta muy bien los trasplantes "bien" hechos y se benefician enormemente de ellos.

    Como conclusion te aconsejo: Remueve tu planta del contenedor y sumerge las raices y unos 10 cm de los tallos en un buen fungicida. Verifica que los orificios del contenedor sean amplios e incluso hazle otros en la parte baja de los laterales. Cambia el sustrato y fertiliza con liberacion lenta . Coloca la maceta sobre unos tacos de madera o ladrillos para que ventile bien el fondo. Coloca la planta en muy buena luz pero no sol directo y fundamentalmente muy buena ventilacion.

    Espero esto te sirva y se resuelva el problema. Te adjunto unas fotos de trasplante de Dypsis de muchos años, para que veas que no hay problemas en hacerlos.
    En la tercera foto la planta sin problemas. El de camiseta roja soy yo.

    Un saludo y exitos
     
  5. Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    Muchas gracias por tu detallada y "profesional" respuesta, Pindo, Ahora me pongo a la faena, y mas tarde te cuento la experiencia
     
  6. Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    Bueno, hoy solo puedo contaros mis miserias y desgracias, seguí los consejos de Pindo y sin demora me puse con el trasplante, debo decir que por ser persona que viene del mundo del Bonsái , el tema de los sustratos con buenos mecanismos de drenaje y los trasplantes es algo que siempre tengo presente y cuido mucho, por lo que os puedo asegurar que nunca se ha encharcado, ni el sustrato estaba apelmazado, ah¡ tampoco habían taladros, la base principal estaba perfecta, pese a que habían muchas raíces estropeadas, pero eso lo había visto en otros trasplantes, y no lo he considerado importante, como os dije el mal comenzó en los ápices tras unos días de “relativo frío”, así pues en plena tarea de trasplante he observado que el ápice principal estaba ennegrecido y reblandecido, con un ligero tirón ha salido todo, posteriormente lo he observado en el resto de ápices, desesperado ha seguido hurgando hasta llegar a zona sana, total que al final mas que un trasplante lo que he hecho es una autopsia, y ahora salo os puedo mandar las fotos de los cortes de los ápices para ver si me podéis ayudar y llego a saber que es lo que lo que le ha pasado al Dypsis, si puede ser infeccioso¿? si fue por el frío¿?, que puedo hacer para que no me vuelva a ocurrir.
    Hoy no es mi mejor día
    Pese a todo igual os agradezco vuestra ayuda, Pindo, eso es un trasplante de verdad
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    Hola Datil:

    Lamento la perdida de tu Dypsis, es una especie por la que tengo especial afecto y me ha dado muchas satisfacciones ($$$ jeje)

    Lastima que no tomaramos el tema con mayor anticipacion, quizas la salvaramos.
    Realmente y con sinceridad, si estuvieras mas cerca te obsequiaba un par de buenas plantas para que no sintieras la perdida.

    De todas formas, seria bueno que hicieras analizar los restos con algun laboratorio de sanidad vegetal para saber a ciencias ciertas que fue lo que la ataco. Podria ser la efermedad de "putrefaccion de raices"....no lo se...

    Tambien seria bueno que Carlo opine y saber que antecedentes tiene.

    Un especial saludo
     
  8. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda, Dypsis Lutescens enfermo

    Hola
    yo creo que es un exceso de humedad y mas paso frío y además se regó o se vaporizó. Yo he perdido alguna palmera que otra y siempre ha sido por un exceso de humedad o de riego. Cuando quito las ramas de los tallos se ven igual. Lo mismo he visto en una planta que he comprado recientmente una alocasia y yo creo que en los viveros les dan un exceso de humedad y muchas las compramos ya en mal estado. A la alocasia le hice una pequeña autopsia y haber como reacciona. Espero que no se pudra.
    chabela saludos