Areca: sus problemas frecuentes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por Raquelius, 25/9/07.

  1. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    ¿Tu areca también tiene...
    1. hojas teñidas de amarillo súbitamente?
    2. ramitas, hasta de las nuevas, que se han secado color ceniza, como calcinadas?
    3. ramas que aparecen dobladas hasta el suelo de un día para otro?
    4. manchas rojizas/amarillentas, como ojos de perdiz, en otras hojas?
    5. todas las puntas secas?

    Somos muchos con los mismos problemas. Y a muchos el bajón nos ha venido en estas últimas semanas.

    ¿Todo esto tiene solución? ¿Tal vez tenga que ver con la pequeña "sequía" de las vacaciones...? ¿O es que las arecas son hipersensibles y la llegada del otoño las deprime!! :11risotada:

    En serio, me preocupa mucho el estado de mi preciosa areca, que tengo desde hace tres años, en un rincón con mucha luz. Antes de verano estaba toda restallante, siempre tenía como 5 o 6 tallos nuevos. La verdad es que llegué a infojardín, en el mes de junio, buscando info sobre ella. Estuve cuidándola mucho durante junio y julio, pulverizándola hasta varias veces por día (¿tal vez me pasé?); le puse también un par de barritas de abono.

    Después de 15 días de vacaciones, en que no tuvo riego (pero tampoco con mucho calor) me la encontré con una rama caída. Traté de sostenerla pero no hubo manera. El otro día la corté, aunque aún estaba verde (ay ay ay, ¿hice bien o no?), porque me hacía mal verla así tronchada.

    En estos últimos 15 días, las cosas se están poniendo muy preocupantes, tiene todas las cosas que enumeré arriba :desconsolado:

    Y, por si fuera poco, la planta parece tener todo un zoo para ella sola:
    6.1. todas las hojas tienen una especie de cagaditas o bien de bichos diminutos que parecen muertos (no se mueven); tampoco veo patas ni nada, pero si no son bichos, quién los puso ahí. También están en las hojas nuevas, desde que se abren.
    6.2. Y en la tierra tiene multitud de diminutos ciempiés blancos, que salen sólo cuando riego... Estos bichitos llevan tiempo ahí, creo que llegaron con la planta (por eso no les di importancia, y la planta tampoco); cuando la trasplanté (en el mes de febrero pasado) no les importó el cambio y reaparecieron.

    Os juro que yo en julio estaba pensando que mi planta estaba casi demasiado bien cuidada, no sé qué ha pasado en un par de semanas :-?

    Intento poner fotos (de los bichos no creo que salgan, son muy pequeños y los ciempiés son muy rápidos), a ver si lo logro.

    Pero mientras ayudadme, por favor.

    P.D. Los riegos han sido los de siempre (más bien escasos). Pero ahora la estoy regando un poco más, por esto de las ramas caídas. Ayer mismo la regué otra vez, la tierra está mojada o bien muy drenada, el agua salía por debajo inmediatamente.
     
  2. Re: la epidemia de las arecas

    Ya perdí todas mis arecas, estaban espectacular afuera, después las entré y cada vez que las dejaba adentro venían a menos y las mismas descripciones que las tuyas, luego muerte con el tronco podrido abajo. Compraré el año próximo, no me parecen adecuadas para la vida que llevo (viajo toda la semana vivo 3 días en cada lado) apuesto a otras más resistentes.:5-okey:
     
  3. Re: la epidemia de las arecas

    Hola Raquelius, esperamos ansiosos las fotos de tus arecas. Da la impresión, por lo que cuentas, que ha pasado un periodo de sequía, se ha debilitado y alguna que otra enfermedad se ha instalado en ellas. Con las fotitos nos podríamos hacer una mejor idea.
    Un saludito.
     
  4. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: Gracias a todos por vuestras respuestas :beso: :beso:

    Pues sí, tal vez sea decididamente que prefieren el exterior y que dentro estas plantas se quedan un poco depres :( ... Si es así, qué pena, no sé si me gusta ya tanto tenerla, si sufre... :icon_rolleyes:

    Vamos, que yo también estoy a punto de tirar la toalla, Susana Fonseca. Yo no viajo, estoy con ella todos los días, y fíjate... Lo que más me sorprende es que este bajón me lo ha dado justo cuando más la estaba cuidando :icon_rolleyes:

    Esta tarde intentaré lo de las fotos, Azufaifa. El otro día hice cinco intentos fallidos, veré qué tal suerte hoy. He estado evitando el foro de "dudas informáticas" pero creo que ya es hora de que me dé una vuelta por ahí :11risotada: :11risotada:

    Si consigo hacer una foto de los ciempiés os la pongo, veréis qué impresionante, pero corren que se las pelan, así que no creo que los pille :11risotada: :11risotada:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: la epidemia de las arecas

    La mía de cada vez tiene menos hojas. Si bien es cierto, que la gran mayoría de hojas (plantitas), están bien. Pero ha perdido mucho.

    En fin, ya veremos cómo pasa el invierno.

    Suerte con la tuya, Raquelius.
     
  6. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    hola.
    llevo dos horas en el foro de dudas informáticas. A ver si sale la afotico:
    [​IMG]
     
  7. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií!
    (ay que emoción madre mía)

    Bueno, pues esta es mi areca querida. La foto no es demasiado buena, creo que podré ponerla un poco más grande. A ver:
    [​IMG]
     
  8. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    Bueno, aunque la foto es malísima, sirve para presentaros a mi areca, que os hagáis una idea del tamaño y porte. A continuación os pongo fotos más centradas en los problemas de los que os hablaba:

    Esto son las pequeñas manchas "ojo de perdiz" que han aparecido en media docena de foliolos:

    [​IMG]

    Este es el resultado de la poda de foliolos con las puntas (y algo más) estropeadas:

    [​IMG]

    Por cierto: ¿os parece bien cortar así? Trato de salvar todo lo verde salvable. Feo queda un montón, pero creo que es mejor así para la planta...

    Y ahora, una de las hojas amarilleadas:
    [​IMG]

    Bueno, siento la calidad de las fotos, creía que estaban mejor (no sé si al pasarlas por el paint han perdido calidad). Pero ¿os hacéis una idea, no?
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: la epidemia de las arecas

    Yo creo que, por lo dijo pindo en mi mensaje de ''Problema con D. lutescens'', todos o casi todos los problemas con nuestras arecas que tenemos, se podrían solucionar si separamos los plantines y los plantamos en macetas individuales. Eso haré yo hoy, si tengo tiempo.
     
  10. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: He leído tu hilo, Duathor, y la opinión de Pindo, toda una experta :beso: :beso: , pero yo he interpretado todo lo dicho como en referencia a macetas con plantines pequeños, como la tuya (por cierto, :ojoscorazon: me ha encantado! ¡qué ternura de planta! :ojoscorazon: )

    La mía lleva conmigo tres años, era ya muy grande cuando me la regalaron, y ahora, aunque esté un poco desmejorada, los tallos tienen un cierto porte. Creo que si me pongo a separarlos, me los cargo de todas todas :icon_rolleyes:

    Te deseo mucha suerte esta noche con tus plantines... y no te olvides de hacer fotos del proceso... :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: la epidemia de las arecas

    Sólo he podido sacar dos con todas las raíces; el resto (ocho) han perdido algunas raíces.

    Paso por paso, pues...:
    1.- Coger un barreño o algo y echarle agua. Después un poco de azúcar según la cantidad de agua que hayamos echado.
    2.- Sacar los plantines con el cepellón.
    3.- Introducir las raíces en el agua, e ir quitando -con cuidado- toda la tierra.
    4.- Ir separándolas una a una, con mucha paciencia.
    5.- Coger unas cuantas macetas (tantas como plantines, mejor) y plantar dichos plantines en ellas.
    6.- Regar lo justo para que la tierra se adhiera a las raíces.

    Y ahora viene el ''paso'' más crucial, impaciente, misterioso,... que es el de esperar a ver qué pasa.

    Mañana pondré fotos de cómo están ahora.

    Por cierto, volviendo a tu tema en concreto, ¿podría ser que la maceta se les haya quedado pequeña?
     
  12. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: ¡te atreviste! Fenomenal! Estaré atenta a tu post a ver si sacas las fotos... Ahora que lo has hecho tú me estoy replanteando la posibilidad de separar la mía... ¿tú crees que le podría pedir consejo a Pindo sobre mi planta más añosita? Su opinión es la del experto, pero creo que ya le tenemos frito con el tema :smile: .
     
  13. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: Ahora que parece que gracias a Pindo (gracias, Pindo!! :beso: ) hemos descubierto la posible causa de buena parte de los males de las arecas, os quería consultar: ¿creéis que también sería conveniente separar mi planta en varias? Os pongo foto de la base de los troncos, para que os hagáis una idea...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mientras espero vuestra opinión, voy a trasplantarla a una maceta mayor,como me dijo Duathor. Pindo dice que les gusta el movimiento, pero ¿será bueno hacerlo ahora, a punto de entrar los fríos?

    Con permiso de Duathor, que es la heroína assoluta del día con sus 10 palmeritas nuevas (te felicito de nuevo, Duathor :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: )
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: la epidemia de las arecas

    Hola Raquelius:

    nunca dudes en escribirme ...solo hazlo...

    Es cierto lo que dices , tu planta ya esta mas desarrollada y necesita otro tipo de manejo, aunque el problema es el mismo

    En primer lugar no se de donde escribes y mucho menos como es tu clima . Cuanto tiempo te queda de clima templado antes que realmente empiece el frio?

    segundo: no tengo idea exacta del tamaño de la maceta en donde esta la planta , pero me parece mas ancha que alta, eso no es lo mejor.

    tercero: la planta, en la foto, esta sobre algun banquillo o tiene un plato colocado debajo de la maceta ?

    cuarto: veo que uno de los troncos de la areca esta macollando...eso es bueno

    quinto: la impresion que tengo al ver tus fotos (poca definicion por cierto) es que el sustrato esta encharcado en la base de la maceta . Puede ser que la tierra sea muy poco drenante o que los orificios del fondo esten tapados.
    Para resolver esto haz lo siguiente: consigue un caño de metal de unos 10-12 mm de diametro (1-1,5 cm ) podria ser uno de los que se usan para cortinas. Lo calientas con cuidado de no quemarte y le haces unos orificios a la maceta en los costados bien abajo. Con 6 agujeros estaria bien.

    Sexto: deja de regar la planta durante unos dias y luego le haces un buen riego y verifica que el agua salga bien y rapido por todos los agujeros.
    Si el agua no saliera ...sera necesario un cambio de sustrato

    Septimo: si realizas lo anterior, al agua de riego agregale algun fertilizante liquido, y asi matas dos pajaros de un solo tiro

    Si la maceta tiene Plato debajo....QUITALO...nunca la areca debe conservar agua en el fondo de la maceta . eso pudre las raices.

    Lee ...analiza y responde

    Un saludo y suerte
     
  15. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: Que vaya por delante, Pindo, mi agradecimiento por tu respuesta. :beso:
    1. El lugar es Madrid. Estos días estamos como a 23-25 grados. Nos quedan, calculo, un par de semanas para los primeros fríos (en torno a los 15-10 grados) y en un mes estaremos a 10-5 grados, con posibilidad de primeras heladas. Esto calculo yo pero ya sabes cómo está el tiempo, así que puede ser cualquier cosa. Que otros madrileños dirijan su mirada al cielo y digan qué les parece que pueda ir a hacer.
    2. No, la maceta es más alta que ancha. En la foto no se ve entera, pero debajo hay más (véase punto 3 a continuación). La transplanté en febrero.
    3. La maceta está dentro de otra maceta más pequeña, que está vacía. La puse ahí para que quedara más alta y lejos del alcance de los brazos del sofá. La otra maceta está vacía. Por lo tanto, el agua que sale por los agujeros cae a esa otra maceta vacía y de ahí a un platito que hay debajo. Todo este quilombazo es también para proporcionar un poco más de humedad (dejo el agua que queda en el plato y en el interior de la maceta vacía para que se vaya evaporando). Pero, aclaro que ese agua NO queda en contacto con la tierra (hay unos 10 cm desde el plato hasta los agujeros de la maceta, ganados al embutir la maceta grande en la parte superior de la pequeña)
    4.
    :smile: Sí, yo también creo que es bueno (me imagino que te refieres al brote verde claro que sale de la parte inferior de uno de los tallos). Pero: ¿por qué tiene esa dirección más bien descendente? :sorprendido: Salió en agosto, justo cuando estaba de vacaciones: yo dejé la planta con la yema y 15 días después: Yuuuuuuuuuuuup!:

    [​IMG]

    Fue muy emocionante encontrarlo, pero temo que esté lacio y a punto de secarse (de hecho tiene un aspecto algo pachucho, no corresponde con lo que debería ser un brote nuevo), aunque tiene por detrás una hojita brotada que está empezando a desplegarse. Pero es diminuta. Se ve un poco en la foto (siento la poca calidad, intentaré hacer nuevas :icon_redface: ).

    En julio tenía una segunda yema en otro tallo, que se secó :( Este brote (o "macollo"?) tengo claro que no es una hoja, pero entonces ¿qué es? ¿será una división del tallo, un tallo nuevo? :icon_rolleyes:

    Termino aquí este post y sigo en uno nuevo, para no hacerlo muy largo.
    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaas! :smile: