Arena de obra: ¿sirve para mezclar con mantillo?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Alexis., 23/8/03.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    En la plaza donde vivo los trabajadores de una obra suelen amontonar arena con cantos rodados. Como los camiones polucionan que no veas (seguro que sobornan a la ITV), y además molestan desde primera hora, y además cortan el tráfico, pienso que como vecino puedo cobrarme daños y perjuicios aprovisionándome de arena y piedras para mis plantas.

    (Los cantos rodados son para la UCI de riego, la bandeja de riego inferior.)

    Pregunta: cuando se habla de mezclar mantillo y arena, ¿sirve esa arena de las obras? ¿Hay que esterilizarla? ¿Su pH es adecuado?

    ¡Táchese lo que no proceda!

    :icon_biggrin: GRACIAS
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hecho. Os cuento el proceso. Les he pedido permiso a los albañiles para coger prestado del montón, :icon_biggrin: con buen humor me han invitado a llevármelo entero.

    He trincado alrededor de 20 kilos, lo sé mis faenas de aguador con el barreño :-?

    Luego he montado en el patio un lavadero de mineral con dos palanganas y el barreño. Puse toda la grava en el barreño, eché agua y fui pasando los guijarros a las palanganas, que ya tenían agua jabonosa con lejía.

    En media hora he conseguido varios kilos de guijarros aprovechables :icon_cool: Incluso un japonés sacaría en una mañana guijarros de lo más atildado :smile:

    Hay que seleccionar porque muchos vienen partidos o poco rodados, llenos de aristas... Los colores habituales son el caramelo y el ciruela, he encontrado pocos blancos. Algunos de los rotos tienen los bordes traslúcidos, como de cuarzo :shock: Muy bonitos.

    Este sistema vale para interior y terraza, para extensiones grandes como un jardín no lo veo práctico. Saludos.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    La arena de obra suele ser demasiado fina y normalmente esta sucia de otros materiales. Yo la he usado alguna vez por no tener otra cosa y me ha hecho el efecto contrario al que quería, me ha echo un sustrato muy poco permeable y sin ninguna aireación. Supongo que dependerá de la obra, no todas serán iguales.
    Un saludo. Maite
     
  4. Efectivamente, la arena fina tiende a llenar los espacios vacíos (poros grandes) y disminuye el volumen de aire.

    Yo experimenté con arena silícea fina (tamaño azúcar). La proporción fue de un 10% en volumen. Puesto que la cantidad no fue exagerada y el resto del substrato era muy aireado no tuve problemas y, al contrario, al manipular cepellones observé que se había producido una cabellera de raíces finas más abundante que lo habitual. Pero, es cierto, el volumen de aire disminuyó.

    Los cantos vivos de las pequeñas partículas de la arena silícea tienden a atraer fósforo que beneficia a las raíces. Esto, que yo sepa, solo sucede con la sílice fina.

    Este efecto, según mi criterio, es la única justificación para emplearla en cantidades prudentes. Si la proporción no es muy elevada lo que se gana es más que lo que se pierde.

    Este año he experimentado también con arena silícea más gorda (tamaño granos de arroz). Respecto al tamaño es equivalente a la perlita. No espero el mismo efecto que con la de grano pequeño pero he querido probarla. Es pronto para saber algo pero si veo algo interesante ya lo informaré en este foro.

    También una vez experimenté con arena de la Construcción que resultó generarme un pH=8. No toda la arena empleada en la Construcción es igual, por lo que puede haber alguna con el pH correcto pero en general suele tener el grano demasiado fino que llena los poros grandes. También suele llevar polvo (tapa los poros) y puede llevar patógenos. Puesto que el suministro regular de arena adecuada para usos en jardinería es deficiente, yo prefiero emplear perlita en su lugar. Más barata, más transportable, inerte y sin patógenos.
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Muchas gracias, Maite y Julio. Lo tendré en cuenta.