Arena de sílice

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por gintoino, 28/2/10.

  1. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Por aqui siempre hablamos de arena de rio, arena de silice para mesclar en el substrato para aumentar lo drenage. Jo lo hago desde siempre, ademas porque empeze con los cactos y su substrato debe ser muy, muy drenante. Pero tengo una duda. que arena de sílice utilizáis ustedes? Jo por aqui la encuentro en dos granulometrías. Normalmiente utilizo la de dimenciones mas grandes, pero vendo las fotos de vuestras plantas me parece q ustedes utilizan la menor. Es asi? La de menor tamaño siempre me pareció que hace un substrato mas pesado y menos drenante, pero es la mas fácil de encontrar. Para cactos no funciona, pero si para suculentas da bueno resultado la empezare a utilizar.

    Os dejo una foto (con un céntimo para q podáis ver la diferencia en las dimensiones).

    4395043324_92d14d0c5d.jpg
     
  2. Re: Arena de silice

    Yo te recomiendo la más gruesa. La fina acaba por hacer un "cemento" cuando las mezclas con turba o fibra de coco. La regla de oro es: cuanto más gruesa, mejor drenaje.
     
  3. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Re: Arena de silice

    Esa es mi opinión, pero siempre me parece q la arena q veo en las fotos es de la fina. Por eso pregunté ;)
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Arena de silice

    Siempre he utilizado la fina, la gruesa ni siquiera la he comprado nunca, y siento hacerte la contra Luis Borja, pero jamás se me ha apelmazado la tierra en la que he mezclado la arena de sílice, si me he excedido en la fibra de coco entonces si, pero no por la arena de sílice.

    Con lo que si he visto alpezamientos es con la arena de obra, una vez quise hacer la prueba pués me sobraban varios sacos, y al final tuve que terminarar por cambiarlas todas de nuevo pues hacían mazacotes, lo mismo con una arena de río qu compré en 1 vivero, que ya estaba el mismo saco hecho bolas, así que al final lo que compro es la de sílice que también uso en el filtro de la piscina.
     
  5. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Re: Arena de silice

    Por ahora siempre tengo utilizado la mas gruesa, con un poco de roca vulcanica y un poquito (muy pequeno) de la mas fina. Si tu tienes buenos resultados con la fina Maria voy empezar a utilizala em mas grande cuantidades
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Arena de silice

    Ya has visto mis plantas, no creo que les vaya muy mal, lo importante es encontrar el equilibrio para la humedad que tengas.

    Con esa mezcla, me queda muy suelta la tierra y como tengo mucha humedad ambiental evito pudriciones, además si una planta está de muchos días con lluvia, la puedo sacar con las raices muy limpias pués no se compactan como con la fibra de coco
     
  7. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Arena de silice

    Estoy con María, yo uso desde el principio de mi afición por cactus y sucus la arena de Sílice fina, es talmente como la arena de la playa, es la que venden por mi zona nunca he encontrado otra distinta. Para cactus al 50/100 para sucus al 75/100, y nunca he tenido problemas de encharcamientos ni de apelmazaciones, sobre todo desde que sigo los consejos de Cape y elimino la fibra de coco que viene de los viveros. Os aseguro que esto no es Galicia ni Asturias, pero llueve que se las pela y las bajas por pudrición son mínimas.
     
  8. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Arena de silice

    yo creo que lo mejor es mexclar gruesa y fina si se puede!
     
  9. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Arena de silice

    otro voto por la arena fina, yo la uso a mis sucus y cactus sin problemas de pudricion
     
  10. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Re: Arena de silice

    Pues yo estoy apunto de descubrirlo :11risotada: . Compré arena de río porque no encontraba la de sílice y pensé que haría la misma función, pero no ha sido así, llevo una semana con esa mezcla y ya me está haciendo pegotes así que hoy he comprado la de sílice la finita, que espero que vaya mejor. Lo que no sé es si podría mezclar de las dos. Lo digo para aprovechar el pedazo saco de arena de río. Que opinais?
    En cuanto a la gruesa que dices Gintoino la he buscado pero por aquí no la encuentro, mi intención era mezcakr ambas.
    Ptonets
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Arena de silice

    Eso es lo que me pasó con la de río que compré que ya llevaba pegotes, con la de sílice no me ha psado ninguna vez, Sun quizás podrías quitar los pegotes y la que está suelta mezclarla con sílice, no?
     
  12. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arena de silice

    Sun ,porque no lavas la arena en un colador fino y asi eliminas la arena fina que sera la que apelmace.

    Yo le doy con la ducha en el inodoro ,para que no se ponga todo perdio de tierra.

    :razz:
     
  13. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Re: Arena de silice

    Mira pues eso Cape no lo había pensado... Me ha gustado la comparación de gintoino de las arenas, mañana hago lo mismo con la arena de río y sílice y os lo enseño.
    El problema María es que yo pensaba que se apelmazaba pq estaba mojada, y seca parecía que no, pero es que se endurece mucho... lo que he estado pensando es que a lo mejor me pasé con las proporciones y hay demasiada arena de río... En fin mañana os enseño.
    :beso:
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arena de silice

    si se endurece es que hay mucha arena fina y polvo que la apelmaza,si la lavas y el colador tiene los agujeritos no muy pequeños, eliminas la fina , y queda bien al mezclarla con el sustrato,al menos yo no tengo poblema

    :happy:
     
  15. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: Arena de silice

    Bueno yo utiliczo tambien la arena de filtro de piscina de silice,tambien he utilizado arena de playa,lavada, suelo cojer la mas alejada de la playa, se que hay quien utiliza arenas volcanicas.Yo creo que hay que ver que composicion tienen las arenas, y que alguien nos explique que composicion son las adecuadas, no se si tiene que ver entre calcalreas y siliceas, o hay mas variantes....