Arena lavada de rio en Leroy Merlin: ¿es realmente lavada?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Jesusele., 15/10/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    ya se ha hablado por aquí varias veces sobre lo dificil que es conseguir arena lavada de rio para mezclar con la tierra y mejorar el drenaje, así como de si la arena de construcción puede ser usada como alternativa o no.

    Bien, pues el otro día voy a Leroy Merlin (sin que sirva de precedente :icon_redface: ) y me encuentro en la zona de materiales de construcción (cementos, ladrillos, etc.) unos palés con sacos en los que ponía "arena lavada de río". Su precio, 100 pelas/saco (60 centimos de los de ahora).

    Mi duda es: ¿es realmente la arena lavada de rio tan buscada para el jardín? ¿O es arena de obra que le ponen los "apellidos" por si algún incauto pica? ¿No es demasiado barata para ser lo primero?

    Es que me parece muy raro que no esté en la zona de jardinería, y además me la esperaba más cara (esto que no se entere nadie, que son capaces de subirla).

    Ah, y obviamente una vez más, no pude preguntar esto a nadie de por allí que me supiera dar una respuesta coherente :icon_evil: .

    En cualquier caso ya la he comprado y la estoy utilizando (junto con sustrato, claro), ya que como tengo arcilla pura por tierra, no creo que empeore la situación. Simplemente planteo esto por curiosidad y por si a alguien le puede interesar el "hallazgo" :roll: .

    Saludos pa-tos.
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Jesulele, te doy mi opinionla arena esa que pone en la etiqueta arena lavada de rio y ademas colocada en la zona de construccion es la tipica arena de albañil solo que un poco mas clara de color,si fuera para mejorar el drenaje en jardin debeia estaren jardineria como estan otros sustratos,piedras decorativas,etc,.

    Yo para este otoño en este mes estoy realizando un escarificado y aireado en los cepedes y luego estoy haciendo un recebado con arena + estiercol bien descompuesto, pues la arena la compre en una cantera y compre arena silicea de granulometria 0,2 -0,4 este tipo arena es igual que la que se usaen las depuradoras de las piscinas fijate si tiene que drenar bien el agua como para dejar pasar a velocidad el agua en un filtro.
    Pues bien compre 1000 kilos y me salio 4,5euros y es identica a las de la depuradora,la probe ademas un poco cogi un cubo con agujero en el fondo lo llene de todo esto y tirale agua que pasa delargo no retiene nada.
    Si es para mucha cantidad buscate una cantera,aridos alli seguro que la venderan.Sabes como es la arena de depuradora pues como esa que no te den otra cosa.

    un saludo
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Lo importante de la arena, aparte de que sea silícea, es su GRANULOMETRIA. Una arena demasiado fina sirve de poco, ha de tener "cuerpo". A mi me gusta la arena gruesa silícea que se vende como "cuarcita" en las tiendas de acuarios, para colocar en el fondo de los mismos. Sale carilla, aunque ya se que la cantera esta cerca de Vitoria, por lo que ya estoy más cerca de pillarla a mejor precio... jejeje

    Yo suelo mezclarla a la turba rubia y a la corteza de pino 0/10 junto a perlita para realizar los sustratos de plantación, siembra, esquejado... Y para cubrir siembras de plantas vivaces y arbustos que han de pasar el invierno fuera antes de (esperemos) germinar llegada la primavera...