Arena para césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por minixino, 4/9/10.

  1. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    La pregunta es fácil, la arena que se debe añadir al terreno para "aligerarlo" ¿se puede comprar en un almacén de construcción? ¿es la típica arena lavada que se utiliza para el mortero? En caso contrario ¿donde se puede adquirir?

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Arena para cesped

    A principio de esta última primavera añadí al césped una capa de arena de río que me había sobrado de una "chapuza" que había hecho en el jardín y el resultado ha sido satisfactorio. El césped ha cogido más fuerza y está más bonito.
     
  3. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arena para cesped

    Gracias Noerti,

    Entiendo entonces que es una opción válida.

    Gracias,
     
  4. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: Arena para cesped

    Hola,

    Sí, la arena lavada es adecuada, aunque pocas veces se usa para mezclar con el cemento (usos muy concretos), pues a esta arena se le ha lavado la arcilla, que es lo que que hace que el mortero sea pegajoso. La puedes encontrar en almacenes de construcción o en distribuidores de áridos (si necesitas una gran cantidad). Sin embargo, si es posible, que sea de una granulometría superior a la arena de obra (creo que de 0.3 mm).

    Un saludo.
     
  5. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arena para cesped

    Ostras, granulometria superior a la arena de obra...eso no va a ser fácil encontrarlo. ¿Alguien por la zona de Cubelles en Barcelona que conozca un sitio?
     
  6. leitariegos

    leitariegos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A coruña
    Re: Arena para cesped

    de verdad os vende arena lavada de rio??? yo creo que esta prohibida:-?
     
  7. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arena para cesped

    Yo lo que he visto en las tiendas de materiales es arena lavada pero no se si es de rio o de que es. Era por eso que realizaba la preguntaba para saber si podía utilizarla o no
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Arena para cesped

    Yo con toda tranquilidad, me iba a una playa y pillaba arena de ella

    Le pegaba un buen lavado, enjuagado, y ala, a usarla...

    LA arena de la playa es de sílice, y es totalmente inerte
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arena para cesped

    Hola


    ¿porqué la arena de playa va a ser silícea?


    La arena de playa será de la misma composición que la de la roca que la haya originado ... y a eso añadamos que en muchos sitios está cargada de trocitos de conchas marinas ... vamos ... carbonato cálcico = cal.
    Pensemos en la arena negra de las playas canarias ... de basalto y de ahí el color ...

    Y lavarla por supuesto, o tendrá sal ....

    Y recordar de paso que no se puede coger arena de la playa ni de ningún sitio ... porque es ilegal (aunque seguramente por una tontería así ningún guarda se va a meter ... pero ilegal es).


    Saludos
     
  10. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arena para cesped

    El sitio donde adquirila ya lo tengo, pero por su precio me gustaría garantizar sus beneficios. Es muy interesante añadirla a mi suelo algo arcilloso ¿verdad? ¿es mejor que la arena "normal"?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arena para cesped

    Hola


    si tu suelo es muy arcilloso no es suficiente añadir arena ... debes añadir arena junto con materia orgánica en forma de mantillo, etc.


    Saludos
     
  12. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arena para cesped

    Lo que necesito saber es si es mejor el sílice que la arena. Respecto a lo de mezclarla con mantillo, eso ya lo tengo claro, gracias.
     
  13. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Arena para cesped

    buenos dias.

    El elemento quimico predominante en la arena es el silice ( Si ).

    animo y suerte
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arena para cesped

    Hola


    A ver, insisto ...


    La arena no es más que una roca en partículas pequeñas. Por lo tanto su composición química será la misma que la de la roca que proceda ...


    Si una arene procede del machaqueo de una caliza, por ejemplo, pues será de carbonato cálcico ....

    Es cierto que cuando se habla de arena se suele entender la que está basada en siliceo, pero no es necesariamente lo mismo.


    Con echar un chorro de vinagre a la arena podremos descartarla, pues si burbujea es que es carbonato.

    Saludos
     
  15. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arena para cesped

    Es decir, compro silice (que ya se donde conseguirlo), le añado mantillo y lo mezclo con la tierra que tengo. Entiendo que esta es la mejor solución para preparar la tierra.

    A la hora de tapar la semilla, utilizo la misma mezcla, o recebo...pero siempre intentando no hacer capas.

    ¿Algo que objetar? ;)