Arena para gatos a modo de Akadama

Tema en 'Sustratos de bonsáis' comenzado por César.MV, 9/6/15.

1. rosao

rosao

Habia leido solo el comienzo del post , veo que mas adelante esta la respuesta...gracias.

2. arturito109

arturito109

Hola.
    Tengo un granado de cuatro o cinco años cultivado desde semilla en una maceta y quería hacer un prebonsai. Buscando opciones de un sustrato barato y fácil de conseguir he llegado a este hilo y me gustaría saber si sigue siendo una buena opción y si hay que mezclar la arena de gato con otro compuesto.
    ¿Existe otra alternativa que sea mejor, fácil de conseguir y económica?.
    Gracias

3. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Pues yo uso grava del monte...de esa roja...de los terraplenes de los caminos.. no me cuesta un duro....céntimo...no se degrada y absorbe humedad...hay que lavarla bien..
    Se puede cribar en varios calibres

4. FJSS

FJSS

5. Enhorabuena esos cepellones tienen una pinta fantastica, y el trabajo de poda muy acertado :okey:

No creo que la gente mienta, simplemente que hay cientos de marcas, y cientos de composiciones en las "arenas para gatos", incluso una marca generica puede tener un componete diferente segun donde lo produzcan, a lo mejor no es la misma arena que vende alcampo en Galicia, que en Cadiz.:pensando:

Salu2

6. FJSS

FJSS

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

A mi me funciona más o menos como la akadama, se degrada mucho en invierno con las heladas, pero mantiene algo mejor la estructura que la akadama. De hecho, un par de plantones me va a tocar trasplantarlos porque estaban en 100% akadama y se les ha deshecho por las heladas, cosa que con la arena de gatos kakadama no pasa tan exagerado.

Mi mezcla está siendo un 50% de arlita partida y 50% kakadama de gatos de color rojizo. La sepiolita es mucho peor para esto, se desintegra casi el 90% de la bolsa, pero lo que queda si que es realmente duro.
    La arlita la paso por un molino de pienso que compré para hacer el pienso a las gallinas, así se parte y absorbe y retiene mucha más agua. La he utilizado sola con muy buen resultado, pero al ser muy oscura, no se distingue bien cuándo debes regar, por lo que prefiero usar la arena de gato kakadama como chivata.

No es que la arlita entera funcione mal, pero retiene muy poca humedad.

Prefiero utilizarla partida y aprovechar su enorme cantidad de hierro y una mayor capacidad de absorción de agua.

Las raíces de este plantón están desvocadas en arlita 100%.

La sepiolita que queda después de mojarla y limpiarla es escasa, pero muy dura.

Y la arena de gato kakadama tampoco es que se degrade demasiado después del invierno.

A todo esto, hace días que descubrí que Carrefour también tiene de este tipo de arena, su marca también es arcilla roja y de grano más grueso que la del Alcampo y Eroski, solo que suelta más suciedad durante algunos riegos.

Saludos

8. FJSS

FJSS

9. Tiglath

Tiglath

Pues a mí la de Eroski limpiándola no para de soltar polvo y si la mueves con nada de presión, se desintegra. La he usado este año para semilleros y plantones de un año y bien pero no más de un año o al menos yo no arriesgo con árboles. Igual es lo que comentáis de diferentes zonas que puede que varíe algo la resistencia.

No sé si realmente compensa en comparación con otro tipo de sustratos si esperas a ofertas, cupones y similares. Este año he conseguido la akadama a 9 euros y volcánica a 4,5 con envío y todo.

10. FJSS

FJSS

11. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Yo no creo que pruebe...lo que me faltaba!! Los gatos no me iban a dejar uno vivo!!
    Esa que decís marrón la uso en el arenero...y luego la voy enterrando bajo el césped..una vez usada...:meparto:y se nota lo vigoroso que se pone:11risotada:

12. arturito109

arturito109

El otro día compré la del Eroski y después de cribarla, procedí a su lavado y se hizo barro, por lo que la he desechado.

13. FJSS

FJSS

14. Tiglath

Tiglath

A mí esa granulometría no me sale ni queriendo ya que al lavarla se deshace y diría que apenas puedo aprovechar un 30% de un tamaño sobre 2-3mm. Eso con la de marca Eroski de mi zona.

15. FJSS

FJSS