1. Tengo conciencia que las arengas no son precisamente ágiles a la hora de crecer.Pero las mías han puesto el freno de mano totalmente.

    Dos preguntas:

    1- Hace más de dos años me traje de Alicante una Arenga Engleri. Prácticamente está igual que estaba, si acaso, ha sacado una fronde. Es ése su ritmo habitual de crecimiento ? No era una planta grande, pero cada hoja de las que traía y sigue conservando miden cerca de un metro de largo.

    2- En cuanto a la Arenga micrantha, tengo sembradas algunas de hace ya unos cuantos años. Creo que Carlos también sembró, aunque no lo tengo claro ahora mismo. Tienen 4 hojitas que no levantan 15 cm del suelo. Es eso lo normal ?



    Saludos y muchas gracias
     
  2. Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola Josep, de la Arenga Engleri puedo decirte que me germinaron las semillas hace unos 3 meses y ahora es cuando han empezado a aparecer la primera hojita. Comparado con otras especies es mucho, por ejemplo la Archontophoenix sp. en 15 días ya tienes la primera hojita formada.
    Por otro lado tengo una Arenga Pinnata con 2 años que ya el crecimiento no es tan lento como al principio, en este verano ha echado 2 buenas frondes.
    Si quieres tener una referencia puedes echarle un vistazo a esta página donde aparecen Arengas de distintas especies y distintas edades.
    Mi pregunta es, ¿la mantienes en el mismo tiesto, o la trasplantaste?
    Un saludo.
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola Josep,

    Yo tambien tengo una arenga engleri comprada la primavera de 2006 en Alicante, concretamente en Palmasur. Es mas pequeña que la tuya ya que sus hojas miden unos 60 cm. La plante a pleno sol y la primera semana se quemaron todas las hojas :icon_redface: a lo largo del verano abrio una hoja nueva mas grande que las de origen y este verano me ha abierto otra. Ya ves el ritmo, una hoja al año, decir que es lenta es quedarse corto.

    Mis arenga micrantha, que son del mismo lote que las tuyas, ¿cuanto hace? ¿dos o tres años? estan aun peor que las tuyas, tienen hojas pequñitas que se queman a la minima, como mucho mantienen dos hojas al mismo tiempo. Las que estan en maceta estan como esperando una muerte inminente, ya he perdido unas cuantas. Una que plante en el suelo esta algo mejor, tiene una hoja dividida, pero en cuanto te descuides (solo las visito el fin de semana por lo que los descuidos son constantes) pasa sed y se seca la mayor parte de la hoja.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Salud a todos, joer tres de los cinco, Josep, Jose Angel, ya sabeis lo que digo. Cuanto tiempo, casi tres años, yo tambien plante Arenga micrantha, y despues de dos años solo tenia una... Que ha palmado este verano. Justo antes de hacerlo empezaba a sacar una nueva hoja, lo justo para ilusionarme, pero luego se seco en dos dias.

    Estube a punto de volver a comprar semillas pero mira mejor que se me hayan pasado las ganas.

    Tengo una Arenga engleri de una sola hoja, la primera, y ya veremos. El caso es que por aqui hay plantadas unas y van vien, y en Valencia tambien tienen en el botanico.

    Tienen unas hojas muy coriaceas, capaces de aguantar muchas cosas, y supongo que son lentas de producir, el truco debe ser conseguir que no se mueran estas hojas antes de que se hayan podido formar otras nuevas. Da la sensacion que son palmeras que pueden conservar hojas durante años y años. Claro esta si las cultivas bien.

    Jose Angel, mira que venir al lado mismo de mi casa y no llamarme... De palmasur a mi casa no hay ni cinco minutos. Te pongo una falta.

    Saludos. Carlos
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    No me pongas falta aun, que la palmera sea de palmasur no quiere decir que la comprara yo ;) fue un regalo de mi hermana que estuvo unos dias por la zona (yo le di una lista con los regalos que podia hacerme si se pasaba cerca de palmasur :smile: )

    Hace unos años germine un monton de arengas engleri y el comportamiento fue el mismo que las micrantha. Siempre mal aspecto, crecimiento lento o nulo y al final una muerte lenta pero inevitable. Espero que tengas mas suerte que yo pero por lo que veo con las arengas es mejor comprarlas algo grandecitas antes que germinarlas.

    He visto tu respuesta cuando llegue del pueblo, el siguiente fin de semana miro a ver si tengo alguna micrantha medianamente decente para enviartela. Ya sabes que con mi metodo se envian palmeras vivas si problema :5-okey:
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Ahhh, me ha dado un paralis, no me lo esperaba. Mil gracias.

    No me habia dado cuenta en el hilo de identificacion que eras el primero en dar con la B. armata, bien!

    Hoy estoy en Valencia, tengo cita con un medico a primera hora y no me apetecia madrugar, hemos llegado esta tarde a casa de unos tios mios, que viven al lado del Jardin Botanico.

    Tienen aqui cuatro o cinco ejemplares de Arenga engleri de muy buen tamaño, eso si bajo una sombra espectacular y aunque haga calor ambiente fresco. Puede ser esto la clave, aunque en Alicante las tienen a pleno solazo y bastante expuestas. Eso si crecen bastante despacio.


    Te mandare mi direccion por MP por si no la guardabas...

    Saludos. Carlos
     
  7. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola a todos:

    Os voy a contar mi experiencia con las dos Arenga Engleri que tengo sembradas al exterior. Fueron adquiridas en Tenerife en el mes de abril de 2006. Aprovechando que tengo un hermano que vive allí, le pedí que me las comprase en el vivero Zona Verde, tengo entendido que es uno de los importadores-exportadores más importante de españa en palmeras. Cuando fueron adquiridas, estaban en bolsas de un litro, aproximadamente, y las transplanté a un tiesto de unos tres litros. Al cabo de un año tenían el cepellón completo de raices así que opté por plantarlas en el lugar definitivo. Opté por orientarlas al sur-suroeste, si bien una está un poco protegida por la sombra de otra palmera. En el desarrollo de este año las dos han crecido paralelamente, ambas han desarrollado dos hojas y traen una tercera que habrá que esperar para ver si llegan a abrir antes de que termine el otoño. Las diferencias que he observado es que la que está más expuesta sufrió un poco de quemaduras en el comienzo del desarrollo de la primera hoja y sólo en la punta de ésta, pero no en la segunda que no sufrió el impacto del sol y es más grande. En cuanto a la que está más protegida, por la sombra, su segunda hoja es, curiosamente, más pequeña que la primera aunque más dura, así que tendré que esperar a que se desarrolle la tercera para ver que diferencia existe. Las dos venían con dos hojas, las cuales mantienen.

    Un saludo
     
  8. Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola Azufaifa. Yo suelo germinarlas en bolsa zip y luego las paso a tiesto. Es decir, que llevan ya en tiesto un par de años.

    Estuve todo el verano trasplantando palmeritas, no es que tenga muchas, pero la mayoría son de la época que me recordáis vosotros, Canelgat y Jose. Al trasplantar, también he apreciado que el crecimiento de las raices tampoco es demasiado estupendo.

    En fin, que creo que tocará armarse de paciencia.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Vaya con la ilusion q tenia yo con las micrantha que me han germinado este año ,me la acabais de quitar.Es la segunda vez que lo intento la primera de 100 semillas no me salio ni una y este año llevo creo q 4. En fin ya veremos como se comportan.

    Opino lo mismo que vosotros, de la engleri tambien tengo germinadas y son lentas, luego de hojas similares tengo la wallichia densiflora , con el mismo comportamiento , pero ninguna baja.


    Saludos
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Mis engleri, parecen de plástico, tienen tres hojitas y van a una por año, así que cómo no aceleren, mis nietos no las verán grandes. Ahora he trasplantado los plantones a tierra muy nutritiva y les he dado quelatos de microelementos a ver si se animan. Sé que los primeros años van más lentas, ¿pero tanto? :-?
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola a todos:

    Hace ya algunos días inserté en este apartado los comentarios de cómo me iban dos arengas engleri que tenía ya plantadas en el, supuesto, lugar definitivo. Aquí inserto estas fotos para que puedan contemplarlas.

    Como podrán observar hay diferencias entre la que está expuesta (las tres últimas) y la que no (las dos primeras), aunque el crecimiento es casi paralelo, quizás esté un poco más aventajada la que está en semisombra ya que pueden ver cómo tiene otra hoja casi para abrir, aunque como comenté, la segunda hoja que originó, desde que está plantada, es más pequeña que la primera. Habrá que esperar a la tercera, en discordia.

    Un saludo.
     
  12. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola de nuevo a todos:

    Después de mi último mensaje, mandado el día 1 de octubre, en el que inserté las fotos de los dos ejemplares de arenga engleri, chiclaneros, y su evolución en estas tierras, pongo nuevas fotos para que puedan apreciar que pasó con la tercera hoja de la discordia. Las dos primeras son del ejemplar que está al sol y, como podrán apreciar, no ha abierto la tercera hoja aunque le ha faltado poquito y las dos segundas son del ejemplar que está a la sombra, éste la ha abierto y le ha sobrado tiempo. Como verán, en este último ejemplar, la tercera hoja está mucho más desarrollada que la segunda que quedó más menguada que la primera..., cosas de palmeras.

    Un saludo y Feliz Año.
     
  13. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Hola a todos:

    Después de casi un año, vuelvo a intercalar algunas fotos para que puedan apreciar el crecimiento, por si sirve de algo a alguien.

    Expuesta al sol

    antes:

    [​IMG]

    ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [/IMG[​IMG]

    Expuesta a la sombra

    antes:

    [​IMG]

    ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya están sacando hijos, aunque la que está a la sombra, como podrán comprobar, los tiene más desarrollados y en mayor cantidad.

    Un saludo
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Arengas: ritmo de crecimiento

    Si quereis que crezcan, no dejarles la botella de vino tan cerca....:meparto: