Argán (Argania spinosa): intercambio de semillas, información y fotos

Tema en 'Argán (Argania spinosa)' comenzado por carles, 15/7/06.

  1. Angel S.

    Angel S.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alcoy
    Argán busco en Alicante

    Estoy buscando un Argán que está por la zona de Loma de Orgegia, proximidades de La Santa Faz.
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Busco Argán en Alicante

    Hola

    ¿Con qué finalidad?

    Carles
     
  3. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Busco Argán en Alicante

    Hola, Carles.

    Perdona que me meta en el hilo en que has contestado a Angel S.

    Hace ya más de un año que estoy buscando semillas de argán. El clima de donde vivo es bueno para este árbol y me gustaría tener uno. Entiendo por tu respuesta que es posible que tú tengas localizado alguno. Si es así ¿podríamos hacer intercambio? No sé qué te puede interesar, pero si tienes acceso a estas semillas lo podemos hablar, si te parece bien.
    Gracias.
     
  4. Angel S.

    Angel S.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alcoy
    Re: Busco Argán en Alicante

    Hola Carles. La finalidad es sembrar algunos arboles en Jaén. Tú sabes donde puedo conseguir algunas nueces? Ya he encontrado el argán de la Loma de Orgegia, pero solo he podido conseguir ocho nueces.

    Ángel.
     
  5. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: Busco Argán en Alicante

    Antiguo 17/07/08, 13:46:16 #1
    JURIDIC

    Fecha de Ingreso: abr 2008
    Ubicación: alicante, españa
    Mi galeria de fotos
    Mensajes: 18
    JURIDIC va por buen camino

    ARGÁN MEDITERRÁNEO: fotos y precios
    Seguimos teniendo productos de "Argán Mediterráneo" (semillas y plantones de diverso porte, principalmente). Estamos tomando fotografías para poder ampliar la información, que iremos "subiendo", con los correspondientes precios, en cuanto podamos.

    Atendemos peticiones en la dirección de correo: juridicsciencies@hotmail.com

    JURIDIC
    No está online Dar Valoración al mensaje de JURIDIC Responder Con Cita Multi-Quote This Message Respuesta rápida a este mensaje
    JURIDIC
    Ver Perfil
    Enviar un mensaje privado a JURIDIC
    Enviar Correo a JURIDIC
    Encontrar Más Mensajes por JURIDIC
    Agregar a JURIDIC a Tu Lista de Amigos
    Antiguo 17/07/08, 15:23:31 #2
    JURIDIC

    Fecha de Ingreso: abr 2008
    Ubicación: alicante, españa
    Mi galeria de fotos
    Mensajes: 18
    JURIDIC va por buen camino

    Re: ARGÁN MEDITERRÁNEO: fotos y precios
    PRODUCTOS DE “ARGÁN MEDITERRÁNEO” OFERTADOS POR JURIDIC

    Nueces-simientes:



    Click here to see a large version


    Click here to see a large version


    0,50.-€ la unidad, más IVA al 16%.
    No está online Dar Valoración al mensaje de JURIDIC Responder Con Cita Multi-Quote This Message Respuesta rápida a este mensaje
    JURIDIC
    Ver Perfil
    Enviar un mensaje privado a JURIDIC
    Enviar Correo a JURIDIC
    Encontrar Más Mensajes por JURIDIC
    Agregar a JURIDIC a Tu Lista de Amigos
    Antiguo 18/07/08, 07:53:38 #3
    JURIDIC

    Fecha de Ingreso: abr 2008
    Ubicación: alicante, españa
    Mi galeria de fotos
    Mensajes: 18
    JURIDIC va por buen camino

    Re: ARGÁN MEDITERRÁNEO: fotos y precios
    PRODUCTOS DE “ARGÁN MEDITERRÁNEO” OFERTADOS POR JURIDIC


    Macetas con plantones de unos 2 meses:




    Click here to see a large version

    7.-€ la maceta, más IVA al 16% (puede tener uno o más plantones).
    No está online Dar Valoración al mensaje de JURIDIC Responder Con Cita
     
  6. variedadesdeolivo.com

    variedadesdeolivo.com

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    Hola, soy nuevo en este foro.
    Dispongo de semillas de Argán, fruto de un viaje científico a Marruecos. Estoy produciendo plantas de esta especie, y más adelante informaré de su estado. Antes y para información en este foro, expongo que las semillas no se deberían comercializar por varios motivos:
    - Desconocimiento de las técnicas de propagación.
    - Ausencia de controles sanitarios.
    - Origen no regulado del material, en algunos casos de zonas de especial protección en Marruecos, y extremadamente grave si la recolección se produce sobre los escasos ejemplares que tenemos en España, en Alicante y en Murcia. ( En Murcia sólo queda un árbol, que no florece, y rodeado de excavadoras que amenzazan su supervivencia)
    - Pocas posibilidades de supervivencia de esta planta en determinadas condiciones.
    - Abierta especulación sobre una especie que debe ser protegida y no objeto de deseo de posesión puramente material. ( Menos mal que no está de moda los adornos con su madera... )
    Por tanto, creo deberíamos ser todos prudentes y respetuosos con esta especie. En España su cultivo es inviable conforme fue ensayado hace unos 30 años en Almería, su presencia en la penísula es relíctica naturalizada, y su cultivo ornamental debería estar sujeto a controles por parte de quien comercializa las plantas. Es absurdo cultivarla para obtener aceite de ella, insisto, absurdo por antirrentable. Por tanto, quien quiera una planta, que exiga controles de origen y sepa que de planta no pasará, esto no es como un olivo que le dará aceitunas para consumo.
    No voy por el negocio, voy por el sentido común. Gracias.
     
  7. Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    hola variedadesdeolivo.com. He leido lo que has escrito y estoy de acuerdo contigo. Quería hacerte una pregunta respecto a los arganes. ¿Tú qué piensas acerca de si este árbol podría servir para la repoblación en Almería, por ejemplo? Pues podría utilizarse para parar el avance del desierto, ¿no? Un saludo.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    Hola

    En general estoy de acuerdo con variedadesdeolivo, pero he visto cómo la especie puede autoperpetuarse en Alicante (o sea, que las semillas germinan solas) y alcanzar talla arbórea y producir frutos.

    En Israel y Argentina tienen plantaciones de Argán, por lo que sin ver los estudios hechos en Almería no me acaba de parecer inviable su cultivo allí, sin entrar en lo económico. Otra cosa es quererla tener en la meseta o en cualquier zona con heladas o excesivas precipitaciones.

    Sobre que una especie no se deba comercializar porque el que compra el material no va a saber propagarlo o cuidarlo, entramos en el ámbito comercial, es decir, que es el problema del que compra, como el que elige mal un avariedad de almendro y se le hiela. En el tema sanitario de acuerdo, pero la propagación por semilla es una de las más seguras, y yo sé qué materiales se propagan por ahí con etiquetas oficiales de certificación que luego sacan tristeza, sharka, etc., así que lo considero de importancia secundaria. Si el material de partida es sano y el productor medianamente bueno, las plantas obtenidas serán de buena calidad.

    La finca en la que están las plantas de Alicante es de una constructora que tarde o temprano talará todo lo que hay en ella para edificar. La recolección de semillas no afecta para nada al árbol salvo vareos o mala utilización de maquinaria que dañe el tronco, que creo que no es el caso, por lo que me parece exagerado considerarlo como "extremadamente grave". La administración valenciana no presta ninguna atención a esos árboles, los considera una curiosidad fruto de un experimento que (según yo) hizo alguien que se trajo unas semillas después de hacer la mili en Sidi Ifni, y no hay ningún plan para conservarlos ni favorecer su expansión.

    Me interesa tu estudio o experimento sobre el argán; si puede ser, explica un poco más sobre él. No te habrán dado permiso para traer muchas semillas, supongo, dado el monopolio que tiene el gobierno marroquí sobre la explotación del aceite.

    Sobre la utilización de la especie en reforestación, creo que sería viable, pero no recomendable por no ser una especie nativa. Para eso mejor especies arbustivas autóctonas, Pinus halepensis o como mucho sabina mora (Tetraclinis articulata), aunque tampoco es nativa en esa región. En cambio, me parece muy interesante para xerojardinería (rotondas, jardines con bajo consumo de agua, etc.), aunque por las espinas se limita el uso a sitios donde no vayan niños. Creo que hay ecotipos o clones sin espinas, pero no estoy muy seguro y conseguir material será muy difícil.

    Carles
     
  9. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    hola foreros,..!!
    alguien sabe donde conseguir semillas de argán y como se hace para germinarlas..
    es que he visto por ahí que alguien las ha abierto.. y otras personas no..
    que es lo corrcto..?
    gracias..
    un saludo..
     
  10. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    hola, si aun tienes yo estoy interesado tengo aun espacio para arboles grandes en el solar de casa, gracias.
     
  11. jemera

    jemera

    Mensajes:
    3
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    HOLA, SOY JEMERA. NECESITO SEMILLAS DE ARGAN. ¿ A QUE PRECIO LAS TIENES ?.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    Buenas, yo tego disponibles, me podéis mandar un MP

    Carles
     
  13. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    hola Carles,

    me ha parecido muy interesante tu exposición, asi cola la de variedadesdeolivo.
    Me gustaría hacer un pequeño semillero de arboles de argan, no se si todavía tienes semillas. Sería para plantarlas en una zona entre La Plana Alta y el Baix Maestrat, en la región de Castelló. También quisiera saber dónde conseguir clones o ecotipos sin espinas.

    Hasta pronto,

    y un saludo,

    amadeu.
     
  14. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    hola Carles,

    me ha parecido muy interesante tu exposición, asi cola la de variedadesdeolivo.
    Me gustaría hacer un pequeño semillero de arboles de argan, no se si todavía tienes semillas. Sería para plantarlas en una zona entre La Plana Alta y el Baix Maestrat, en la región de Castelló. También quisiera saber dónde conseguir clones o ecotipos sin espinas.

    Hasta pronto,

    y un saludo,

    amadeu.
     
  15. Re: Tengo semillas de (Argan) Argania Spinosa

    Hola, me interesan las semillas de Argania spinosa; haces envios internacionales a México.

    Gracias.