Argán: fotos de mi árbol y sus primeros frutos

Tema en 'Argán (Argania spinosa)' comenzado por hermeyer(israel), 17/12/12.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Bueno, este año ha sido la primera vez que ha florecido y ha cuajado como 8 o 9 frutos..., el otro Argán es un año más joven y supongo que hasta el año que viene no lo veré fructificar...

    [​IMG]
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Duda...no han crecido mucho..., tendrán la longitud de una almendra tal y como se cogen del árbol, y están amarilleando..., ¿cuando se cosechan?
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Lo has plantado de semilla? que tiempo te tardo en dar fruto?
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Si, están plantados de semilla,..., no te sabría decir el tiempo exacto, pero creo que los plante en 2006...
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    7-8 años... justo lo que tarda en fructificar si.

    Es uno de mi arboles preferidos, lo aguanta todo, hasta la sequía y las zonas semi-áridas y se aprovecha todo...

    Tienes suerte de que tengas pocas semillas si no te daría el follón para pedirte unas cuantas.
    LLevo años detrás de el, pero tengo que hacer 150km para recoger semillas sin saber si me dejarán alguna... de este año no pasa jajaja

    aaa se suele recolectar por verano de junio a agosto.
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Gracias..., si te esperas al año q viene y vuelve a darme frutos cuenta con ellos...
     
  7. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Hola hermeyer,
    No conocía este árbol. He buscado y leído en la wiki que es un árbol muy común en el suroeste de marruecos, adaptado a climas secos y que ha estado muy unido a la cultura bereber. Dice que su aceite tiene muy buenas propiedades para la piel y para el organismo. Muy interesante. ¿la reproducción por semilla es la más idónea?. No me importaría plantar uno; pero tendría que informarme de cómo conseguir la semilla o en su caso la planta. Si puedes darnos alguna información te lo agradecería.
     
  8. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Hola. Yo hace tiempo que voy detrás de uno (o más). De momento no tengo, pero cuando lo consiga lo quiero de planta para ir más rápido.
    En Alicante hay una empresa que lo comercializa. También he leído que en Biar (cerca de Villena) hay alguno centenario.
    Saludos.
     
  9. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Hombre..., las semis del mío unas vinieron de Alicante de uno que esta por esos lares por lo q tengo entendido de la época musulmana y otras vinieron de Barcelona, pero en ambos casos ni idea de como conseguirlas ahora...
     
  10. Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Enhorabuena por esa fructificación.

    Por otra parte, en internet no queda muy claro cuál es la resistencia del argán frente al frío. Algunas fuentes dan como nula su resistencia frente a las heladas, y otras, que resiste hasta la zona de rusticidad 9b (-5/-6).

    Está claro que el árbol adulto puede soportar heladas muy suaves, y esto se confirma por los ejemplares que hay en España. Pero el dato absoluto de resistencia no lo veo por parte alguna.

    ¿Hay alguien más por aquí que lo esté cultivando y nos pueda dar su opinion al respecto?.

    Un saludo.
     
  11. Re: Árbol y frutos de mi Argán

    Felicidades!
    Creo que es bastante dificil, simplemente conseguir que germine, así que todo un exito, criados de semilla y ya frutificando.
    Justamente hace un par de semanas estuvimos en Marruecos y conseguimos unas pocas semillas (no sabemos procedencia, nos las dieron en una tienda de productos de argan, así que, a saber... pero lo queremos intentar). Va a ser la segunda vez que intentemos la germinación, hace unos años con 4 o 5 semillas lo intentamos, llegó a germinar alguna, pero no sobrevivieron.

    Nos podrías aconsejar, según tu experiencia, tanto la germinación, como los cuidados posteriores, si tiene requerimientos especiales de suelo, clima.

    Vivimos en Sevilla.

    Saludos y gracias anticipadas!