Argania Spinosa cerca de piscina

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Zabulon, 1/5/18.

  1. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Hola a todos,

    Me traje unas semillas de argán de Marruecos, las planté, salieron 5, las ratas se comieron 4 y la que queda está bonita pero en macetero, y me gustaría pasarla a suelo y que prosperará.. El problema es que el único sitio que me queda en casa esta a unos 4 metros de una piscina.
    He estado buscando sobre las raíces y cultivo, pero en Google se centran más en el aceite y tal.. Por lo que mi pregunta es, si las raíces de este árbol son lo suficientemente fuertes o agresivas como para buscar el agua en la piscina y romperla, o seguirán su camino tierra através sin molestar..
    Le tengo cariño al arbolito y sería una pena seguir teniéndolo en maceta.

    Un saludo.
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Aquí (
    https://www.google.com/url?q=http:/...OA5sQFggSMAM&usg=AOvVaw2aegZpVrIoYBjwydfnc0Kz ) nos dicen que las raíces del argán son profundas: "... Detrás de sus bondades económicas y medicinales, el argán juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibro ecológico en zonas áridas debido a que sus raíces crecen profundamente (Amouroux, 197:icon_cool:, estabilizando el suelo, aumentado la fertilidad, previniendo la erosión, reduciendo el impacto de la desertificación y preservando la biodiversidad (Karmouni, 1989; Charrouf et al., 2002; Khallouki et al., 2005). El crecimiento de las plántulas de argán depende de la micorrización, que optimiza la nutrición mineral del vegetal, aumentando la absorción de fósforo y otros iones inmóviles tales como cobre o zinc desde los niveles más profundos del suelo, enriqueciendo así los más superficiales. Estos hechos explican que la existencia de micorrizas en el sistema radicular del argán le permita no sólo vivir en zonas áridas e infértiles sino también mejorar la fertilidad del suelo (Nouaim y Chaussod, 1994; Nouaim et al., 1994)..."
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Parece que llega a encontrar el agua presente a 30 m de profundidad, pero no indican de qué manera.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Dará problemas. Si no son las raíces será las hojas y frutos flotando dentro de la piscina y la sombra.
     
  6. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Gracias por las respuestas.
    No sé, sigo con la duda. Parece que la raíz fuerte es la pivotante, que no afectaría a la piscina. También parece que es bastante lento creciendo, por lo que tardaría muchos años en dar problemas de hojas y frutos, y podría ir podándolo por el lado que se venga encima de la piscina. El sol no es problema, pues la piscina está al Este y el árbol justo detrás... Mi miedo son las raíces..

    Saludos.
     
  7. kinoto

    kinoto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Argentina buenos aires
    Zabulon, a mi me ha comentado la gente que se dedica a hacer e instalar piscinas que los clientes que tienen plantas cerca de las piscinas las terminan sacando, antes de que las raices sean un problema, por la materia vegetal que las plantas desechan (hoja, rama, fruto). Si es tu decision y tu jardin, tal vez ponerlo "lo mas lejos posible" sea lo mejor?
     
  8. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
  9. GabrielB

    GabrielB Guest

    Buenos días,
    Les escribo por si alguien está interesado en conseguir semillas.
    Yo tengo semillas frescas.
    Un saludo