Arge Rose - fases evolutivas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Katerina, 11/6/18.

1. Katerina

Katerina

@Amadeu, creo que en tu caso juegan varios factores:
    - primavera fría, todo el proceso se retrasa
    - heladas en invierno que se cargan mayoría de los "cacahuetes" de los que salen las avispas. Perdón, no sé el nombre correcto de esta fase del insecto ¿podrías iluminarme, por favor?
    - las fumigaciones periódicas, que aunque solo sean contra pulgón, algo harán

¿Que es lo que llamas huevos? Por favor, corrígeme si me equivoco, pero pensaba que huevos son los que pone la hembra en el tallo, como en la foto de mi post anterior. Si en tu zona el desarrollo del arge está retrasado por climatología ¿como puedes erradicar huevos, si todavía no han salido avispas que los pongan?

2. Amadeu

Amadeu

Como tú dices, los huevos de Arge no se ven, los ponen las hembras perforando con su oviscapto los tallos de los brotes tiernos del rosal. Lo que se ve son las líneas de puntos a lo largo de los tallos jóvenes donde han puesto los huevos (yo normalmente lo que veo son líneas de puntos, no tallos llagados tan a lo bestia como en tu foto).

Pero si fumigas cuando las avispas hacen las primeras puestas, o bien matas los huevos, o bien las larvas al salir y empezar a comerse las hojas, mueren envenenadas.