Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. nereida

nereida

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola a todos! yo creo que también dejaré para oto año los cultivos, terminé agotada, y la verdad que gasté un montón de dinero, y cuando pienso no compensa demasiado, claro que es un placer cada vez que me como un cherry o alguna acelguita de mis macetas, que son mucho más sabrosas que las de la verduleria que generalmente no me gustan. Pero me cansan las pestes y demás. Ahora las lechugas me las están comiendo unas longostas color marrón horribles, ya el año pasado fué igual, tengo dos patios pero las langosta se reproducen en uno sólo y justo allí tengo las lechugas asi que se dieron un festín.....tenía 2 plantitas de espinaca y me pudrí pasó como 1 mes y estaban igual que cuando las trasplanté, median 5cm y no creciron ni un poquito!! asi que me pudrí y las arranqué...
    Mony admiro tu devoción!!!!! seguís y seguís intentando!!! bravo!!!!
    latino que hermosas fotos, pero te pregunto vos vendés lo que cosechas??? por que mi madre!!!! menudo zapallar tenés!!!!!!! o provees a toda la ciudad????
    Besitos a todos y un lindo finde!!!

2. LATINO

LATINO

Animos Nereida, no te dejes caer, es cierto que lechugas y acelgas no tiene las mejores condiciones en esta estación del año, pero puedes probar con zuchinis, zapallitos de tronco, esos demoran poco en crecer, también chauchas cuarentonas, son más de esta estación.

El zapallar es para consumo propio, en casa no se compra ninguna curcubitacea, todo viene de la huerta, es más, la producción de ahora dura hasta el próximo verano, además tengo muchos parientes en el campo (cada cual con su propia huerta) y se acostumbra a hacer trueque en la producción, así todos tienen de todo.

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Bienvenidos a los nuevos, es más o menos cierto lo que dice Latino lo de las mayúsculas, me costaba leerlo, quizá no como un grito pero me recordaba a los correos electrónicos que envía mi esposa, me parece que les falta calidez....pero no importa eso sino el hecho de que haya nueva gente en este rincón del foro (que no me parece ya argentino ya que tenemos varios vecinos).

Spag pusiste Buenos Aires, .(acá edité el texto ya puesto)......releí y veo que estás en Hurlingam, agregalo a tus datos así es más fácil ubicarte ya que al menos en mi caso sólo me acuerdo de los que "veo" más seguido, lindo pedazo de tierra 10x10, yo vivo en un pasaje de la capital y no puedo disponer de la poca tierra que tengo por órdenes superiores.

Omar felices vacaciones, traé alfajores, y sí, estoy haciendo eso de a poco con la tierra, recordá que no tengo terreno, sólo cantero y macetas. Un abrazo, que lo pases lindo. Carlos Dante

4. cassandra

cassandra

Filo!!! te sacaron el yeso!! bien!!! ahora a revolear la patita!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Mony! no se aprende tanto de los aciertos como de los errores... lo que no tenés es paciencia, mujer!! Tenés idea de las veces que hemos metido la pata los demás????? De las veces que las cosas nos salieron/las hicimos MAL???? Ya! Es parte del juego, para cualquier otra cosa hay que nacer sabiendo o que tus padres te enseñen mientras crecés, y eso no siempre pasa.
    En unos años te vas a reir de esto... entonces no te pongas mal ahora!

Bienvenidos los nuevos todos!! Toda experiencia sirve. Compartirla es lo mejor!

:beso: :beso:

5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Mony
    que no decaiga el animo , muchos aprendemos mas de los errores ke de los aciertos,
    me incluyo,:pataleando: :tirarlospelos: ayer arrace con mis rabanitos puras hojas y un hilito de raiz :tirarlospelos: :enfadadote: y hoy estoy sembrando otra vez . y de las lechugas amargas e hiladas , fui a la semilleria y compre de las mantecosa he hice semilleros.....
    Mony , hay que seguir intentando ke la naturaleza es maravillosa:79regalofloressorpr
    Cariños Ivanna

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola hola...
    qué tal ??
    acá en la semana llovió como invierno, lo que me da mas lata es que no he podido disfrutar de la piscina,...bueno, ya será..
    los semilleros....hablando de errores, creo que cometí uno al dejarlos al sol , cuando los moví a la sombra empezaron a brotar las levhugas, ahora , no sé la calidad de ellas, pero lo bueno que algo aprendí .....no sol directo.....según yo eso era para mejor porque les daba más calorcito.....

y cómo van sus semilleros , yo creo que a estas alturas ya deben haber transplantado ya???

saludos

7. lamony

lamony soy Feliz!

Buen dia gente...
    estoy dormidisima y es lunes..... :(
    Regrese de mi quinta y todo marcha relativamente bien. Los cuises estan respetando mas las cosas, a punto que pense que ya no entraban, pero no fue grata mi sorpresa cuando despues de regar, vi la tierra llena de sus huellas... No se que me morfaron porque no vi desastres.
    Me alegro muchisimo que en una semana crecieron muchisimos anquitos. Aparecieron casi de la nada!!!...(los frutos digo)..y melones y sandias tambien. Los rabanitos no tienen pinta de crecer bien, porque veo que la raíz es muy finita y coseché mis dos remolachas de la quinta (la otra estaba aca en casa). Hermosas remolachas. Los pepinos estan indomables, y creciendo un poco raros (en forma de gota), pero ahi van...
    Y me puso contenta ver que se estan recuperando los jalapeños que me regaló Omar!! Uno perdió todas las hojas, pero le estan saliendo nuevitas...
    Mi salvia ananá, esta preciosa, pero perdio el gusto totalmente, no tiene gusto ni a salvia, en cambio la albahaca anisada sigue muy bien.
    La menta.. mmmmm.. llena de flores, pero feíta, con las hojas chiquitas y muy desparramada, no tiene pinta de tirar nuevas plantitas....
    Y estuve sacando las primeras semis de lechuga!!!:eyey: laburito ¿eh?.... son tan chiquitas!!!... las junte con sus pelos blancos, no se si esta bien asi, pero asi estan guardadas.....
    Despues pongo fotos...

8. lamony

lamony soy Feliz!

respondo en uno, a todos los que me estan dando animos para seguir....
    Ojo el piojo que me agarro rabietas pero estoy dispuesta a continuar....Lo que pasa es que es muy cierto que a uno le dan ganas de revolear todo, despues de varios intentos/fracasos. Pero por ejemplo: habas, zapallos, maiz, y aaaaaalgo de lechuga, me ha ido muy bien y con eso pienso seguir...
    Por eso digo que el invierno lo voy a usar para mejorar la tierra (mullirla, porque abono no le hace falta) para recomenzar el año que viene con la experiencia adquirida este año, por ej: maiz y zapallos, fuera de la quinta (son indominables y estrangulan otras plantas que estan cerca), maiz, muy alto y me tapa el riego.
    Probare con tomates aunque no me gusta mucho la idea.... y probare con puerro, y cebolla que no hice este año.
    Seguire intentando con remolacha y zanahoria.

9. pelargonium

pelargonium

Hola!!
    Aunque no escribo porque no tengo macetohuerta :( (aunque ya voy a subir fotos de los pimientos chiltepines del estado de Sonora que me mandaron y ahora están dando pimientitos :happy: ), siempre entro para ver las fotos que suben...así que hoy que escribo aprovecho para felicitarlos por las cosechas!!!!

Y ahora...
    Pregunta a ver si alguien tiene idea:

Recuerdan esos tomatazos que existían antes de 1980 en que llegaron los tomates de plastico (los larga vida y todos esos con gusto a nada)?
    Se acuerdan que eran bien chatos y tenian lóbulos muy pronunciados que hasta parecian deformes.

ya sé que una imagen vale mas que mil palabras:

Esos, la variedad se llama tomate platense ( o algunos también le dicen: tomate araña).
    Alguien sabe donde puedo comprar esos tomates?

Bueno, gracias y abrazoooos!

10. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Pelargolium: Yo también estube buscando de esos tomates¡¡¡¡ y no he podido conseguirlos, si logras averiguar, pasame el dato. Son riquísimos, y pura pulpa pero hace ya tiempaso que no los he visto, y si se llamaban así platense o araña, por su forma irregular. Suerte en la búsqueda:5-okey:

11. nereida

nereida

que bueno eso del trueque!!!! y te dura hasta el proximo verano?? pero las arrancas o las dejas en la planta?? como puede ser que duren tanto y las que se compran en la verduleria maximo duran 1 mes??:icon_rolleyes:

12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Qué tal Pelargonium (no recuerdo tu verdadero nombre) y Elsa , hace uno meses un chico me pasó SEMILLAS de platenses pero no he tenido suerte (me aclaró que ya tenían un año) pero son las que entrega el INTA. No creo que sea tan difícil hallarlos. Es decir las semillas las encontrarás.....Al ver la tercera foto pensé en el esposo de Fénix, no es ¿verdad? a él lo recuerdo con más cabello.
    Padme no he visto que mis lechugas broten así que pienso que me dieron alguna variedad que no es para ésta época.

Mony: repito lo de hace un tiempo ¿y si los cazas y te los comes como si fueran cochinillos? Carlos D.

13. lamony

lamony soy Feliz!

los repollos corazon de buey de siembra conjunta...

jalapeños..
    a este le estan saliendo todas hojitas nuevas despues de quedar pelón.

zapallo ¿?
    no se que clase de zapallo es

anquitos

melones

sandia

zapallito de tronco

14. pelargonium

pelargonium

Hola CarlosDante!

me hiciste reir con esa del esposo de Fenix jejejejeje, si yo vi fotos y tiene un aire jejejeje Esa foto es de un encuentro de tomate platense de esta época pero del año pasado en La Plata. (yo recien me entero)

Ayer me recorrí todo el puerto de Frutos del Tigre y alrededores y no encontré un solo tomate de esos... no creo que sea muy fácil encontrarlos ahora...
    Vi un anuncio viejo que decia que vendia cajones de plantines de tomate platense, pero la fecha era de agosto del 2007 o por ahí.

Es una pena...mientras en todo el mundo se estan valorando cada vez más las variedades tradicionales (heirloom), acá estamos perdiéndolas todas en el show de los híbridos F1, que producen mucho y no tienen gusto a nada.

Donde están ahora los apio “fajado”; sandía “cuarentina”; alcaucil “ñato” ; ají “putito”; ají “diablito”,acelga “penca verde”, brócoli “italiano” “criollo” o “calabrés”.

Yo conocía el alcaucil ñato y el apio fajado y los brocolis esos, pero no sé que es el "ají putito" jajajajajaja....recién lo leí y no puedo escribir de la risa :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Acá hablan de esas variedades tradicionales (es un pdf):

EL RESCATE DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL

Bueno, abrazos,
    Fabian

15. pelargonium

pelargonium

Uh! que mala suerte!!
    me quiero:cabezadas: :martillo:

Acabo de encontrar el anuncio...la hacen todos los años la fiesta:

4ª FIESTA DEL TOMATE PLATENSE

El sábado 12 de Enero de 2008, a partir de las 10 hs, se realizará en la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata (66 y167, Los Hornos), la 4ª FIESTA DEL TOMATE PLATENSE.

En la misma, se podrá degustar y comprar el auténtico tomate platense, sus dulces y sus salsas.

A su vez, las actividades que podrá disfrutar se enmarcan en las siguientes áreas: “Patio de Comidas”; “Muestra viva” (donde usted mismo cosecha el tomate)”; “Cine” (con concurso de cortos); “Almacén de Campo” (donde comprar distintos productos artesanales); “Rueda de Mate”; “Exposición de Herramientas Antiguas”; “Kermesse” y muchos espectáculos para grandes y chicos.

Si llueve, se pasa al sábado siguiente.

Entrada libre y gratuita

Sin palabras :( :-?