Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

No se puiede llorar sobre la leche derramada, esperemos al próximo año.

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

mi consejo es ke vallas a una semilleria agricola y ahi te venden por centavos lo ke kieras, fui a una y compre brocolis, repollitos de brucelas, col china .lechugas varias, puerros .Cariños Ivanna

3. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Fabián!! andá volando a la Estación Experimental de la Facultad y averiguá ahí donde podés conseguir algunos... esas estaciones dejan una guardia durante el verano y si hicieron una Feria este finde, seguro hay alguien... Si tienen vivero, no cierran, siempre hay alguien!! Averiguá ahí!!!:beso:

Mony!! buenísimas tus fotos y tu cosecha!!!!
    Era paciencia nomás lo que te faltaba!!!:mrgreen: :beso:

4. lamony

lamony soy Feliz!

me sigue faltando, Cassan, no creas.. paciencia es algo que debo desarrollar... evidentemente.
    Ayer cosechamos nuestro 1º pepino, y estaba disuesta a hincarle el diente cuando mi marido lo quiere probar.... ufff, ¡le gustó!!! asi que tuve que compartirlo... :icon_rolleyes: pero espero que crezcan los otros, asi por lo menos no nos peleamos por la ultima rodajita!!!:smile:
    Como combato en el pepino las chinches en forma natural??? y vi ayer que un frutito estaba todo negro de bichos, pero no son pulgones.. son como escarabajos diminutos. Lo arranque y lo sumergí en agua para que se mueran los bichos, pero si se van a otro fruto, no quiero seguir perdiendo pepinitos....

5. lamony

lamony soy Feliz!

Pelar, llama al Inta de San Pedro, que ellos estaba tratando de promover nuevamente este tipo de tomate. Puede que te asesoren de donde conseguirlos, o te puedan enviar semis....

6. pelargonium

pelargonium

Hola!! Muchas gracias por los datos!!!

Ivana, fui a varias semillerías de aquí pero de esa variedad nada de nada.
    Cassan...la estacion experimental de la F de agronomía aca en capital?
    Mony: Acabo de llamar al INTA...mira que buena organizacion que tienen que me mandaron a comprar las semillas a la Provincia de San Juan! jajajajajaja por dios...que pais este...no se puede creer...

Bueno, gracias de nuevo!!!!
    Fa

7. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

Fabian!!!!!!!!! si queres semi de tomates platences, tengo mandame un mp
    :beso: :beso:

Graciela!!!!!!!!!!
    me falta para poder revolear la pata:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    que se puede sembrar en este mes?

:sirena: :sirena: que plantas trampa sirven para las chinches verdes
    las langostitas chiquitas color marron
    y unos bichejos parecidos a los que atacan alas berenjenas mas chicos y de color marron clarito
    se estan haciendo el festin en mini huerta macetas y jardin:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

:beso: :beso:

a tod@s :besogrande: :abrazote: :adios: Filo

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola pelargonium
    En san Juan hay muchas plantaciones de tomate
    fundamentalmente de perita y platense, pero la verdad es ke hay tanta variedad de tomate ke ya no se cual es platense .
    aqui el kilo de tomate esta 0.50 centavos a 1.50
    voy a tener ke aprender sobre las variedades de tomate y buscar semillas.
    Cariños Ivanna

9. nereida

nereida

Hya que mirar el servicio meteorologico!!! tal vez en La PLata llovió el sábado!:icon_rolleyes:

10. cassandra

cassandra

No, cielito, la que hizo la feria!!!

Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata (66 y167, Los Hornos), la 4ª FIESTA DEL TOMATE PLATENSE.

:11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Filo! yo volví a sembrar más porotos, voy a poner alguna otra chaucha turca, y despues sólo me queda espacio para perejil y albahaca... pero podés intentar con tomates o ajíes o pepinos, o alguna lechuga de verano a media sombra...

:beso: :beso: :beso:

11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias por su bienvenida, a ti Latino, Lamony, Carlosdante y a los demás - les prometo que no voy a escribir más en mayúscula –
    Respecto a lo del tomate platense quiero decirles que estoy disfrutando de una cosecha extraordinaria del mismo –:smile: envidien – gracias al Prohuerta de la Prov. de Bs.As. quien entrega en forma gratuita las semillas en las escuelas y municipalidades. Según la bolsita donde vienen las semillas quien las envasa es “ La Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan “, su dirección es: Belgrano 2767 Este (5411) – Santa Lucía – San Juan --- TE (0264) 4253400/3800 --- su e-maill fecoagro@fecoagro.com.ar .
    Les cuento que en la bolsita vienen además semillas de :
    acelga Bressane (muy buena y rendidora)
    albahaca de hoja ancha (no sembré, porque del año pasado todaví
    me quedan mas de 5 kilos de pesto)
    apio platense (más o menos)
    lechuga criolla (muy sabrosa y rendidora)
    maíz abasto (no sembré)
    rabanito punta blanca (todavía no comencé a cosechar, veremos)
    zapallito Verones (sembré tarde, recién están apareciendo)
    poroto indeterminado (están creciendo)
    pimiento Fyuco (no lo sembré)
    Lo que puedo decirles es que las semillas son de primera y no falla una. Además entregan semillas en otoño para los cultivos de invierno – hay que estar un poco detrás de la gente que está en el Prohuerta :twisted: pués como se entregan para las huertas escolares y esto debería reemplazar a la famosa y nunca también ponderada “germinación del poroto” las maestras y demás docentes recién se preocupan de buscarlas a mitad de año – aclaro que soy docente :profe: – pero hay inspectores a cargo e ingenieros agrónomos del INTA que las poseen muchas veces desde marzo. Quiero aclarar que el Prohuerta tiene como objetivo la formación de huertas familiares en tierra o en cajones y macetas.
    Yo no he tenido buenas experiencias en la conservación de semillas,:( por una u otra causa, cuando las siembro no germinan, en esto, soy un neófito total, aquí pido ayuda para aprender a conservar las semillas, si lo logro habrá semillas de tomate platense para todos los que pidan.:52aleluya:
    Lamony la menta ya se pasó y esta es fecha de florecimiento, he observado a lo largo de algunos años que las hojitas mas grandes se dan en nuestra región para noviembre y diciembre.
    Con las papas, me ha pasado algo extraño para mí – cosechamos bastantes, las dejamos un par de días al sol (alguien me dijo que había que hacerlo) guardándolas durante la noche y luego las pusimos en cajones aireados – que sucedió “se ablandaron como flanes y se pudrieron todas en el término de 48 hrs” no sé que cornos pasó:confused: . Alguien tiene alguna idea?
    Bué, si sigo me van a cortar las charla – pués me dijeron que en los foros no te dejan escribir mucho.:beso: a todos

12. pelargonium

pelargonium

Segun la del INTA que me atendío, en S Juan está centralizada toda la venta de semillas de tomate del país.

Jajajajajajjaa Ojala, pero el que organizó ya me dijo que no llovió y estuvo muy buena la feria :(

Es que si me voy hasta la Plata voy directo a la feria de City Bell que ahi estan los productores vendiendo y me vengo con 3 cajones de tomates platenses jajajajaja

Fotooooos!!!!!!! Para envidiar hay que envidiar bien...jajaja
    Muy buenos los datos que pusiste!!!

Te copio algo que me llamó la atención porque dice que conserva las semillas de tomate durante 8 años...
    (está en: http://www.zetatalk.com/food/tfoox010.htm )
    Un resumencito:

Hemos conservado las semillas de tomate por los últimos 20 años con gran exito. El método más simple es desparramar las semillas en papeles de diario para que sequen. Luego de 3-4 semanas pueden ser guardadas en frascos bien cerrados. Nosotros las dejamos pegadas en el diario hasta plantarlas, pero se pueden separar antes de guardar. Un método mas largo comprende aplastar (machacar) el tomate en un recipiente con 1/3 a 1/2 taza de agua. usamos recipientes de plastico reciclable. Dejar esta mezcla en donde se pueda observar todos los dias. Ocurre fermentacion en pocos dias y la semilla se separa de la pulpa y se hunde al fondo del recipiente. No dejar fermentar mas de 5 dias (generalmente con 1 basta). Quitar la pulpa de arriba y colar el liquido y enjuagar las semillas Secar en aire varias semanas y guardar en contenedores hermeticamente cerrados. Que el lugar de almacenaje sea fresco y seco.

Método + uso de freezer: Nosotros guardamos nuestras semillas de tomate en frascos grandes con una tapa de goma casera dentro del freezer. Para usar se deja descongelar tapado hasta temperatura ambiente, se abre, se sacan las semillas que se van a usar y se tapa y al freezer. Algunas de nuestras semillas de tomate se han mantenido viables por 8 años, usando este método

Aclaracion mía: Cuidado y esto para cualquier semilla...nunca congelar semillas que no estén bien secas!

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Te agradezco Pelargonium y voy a poner en práctica todas las sugerencias, alguna dará resultado.
    Respecto a las fotos voy a seleccionar algunas y las subo.
    Hasta luego:27chocaloscinco:

14. lamony

lamony soy Feliz!

si, si queremos fotos!!!...

yo vere el prox año que resultado me dio el tema de las semis. Me regalaron un tomate muy bonito, redondo y aparte las semis. Un poco puse en un colador, enjuagué mucho la babita esa que rodea la semi y deje secar. Quedaron bien sequitas.Y otras puse con babita y todo en una bandejita de telgopor y la puse arriba de la heladera, y estan tambien re sequitas.
    Ahora a poner en frasquitos con tapa bien cerrada o los ideales son esos frascos de medicamentos que traen en la tapa silica gel para evitar la humedad. (por ej se me ocurre la latita de vitamina C)

15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Lamony te agradezco tu información, también la pondré en práctica. Hasta luego