Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Spag yo saqué muchas veces semillas de tomate y siempre germinaron sin problemas (luego me la agarran las arañuelas y pierdo todo) la forma es esa secarlas sobre un papel (muchas veces cuando preparó ensalada tiro algunas semillas en tierra y ahí salen fácilment). Igual con otras, se secan y listo. Carlos

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias Carlosdante a mí me pasa lo mismo las tiro y crecen, pero cuando las intento guardar no siempre lo consigo.

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola
    Fui hoy al puesto sanitario de mi barrio y les pedi las semillas de prohuerta Primavera -verano 2007/2008 INTA

tiene el kit:
    acelga penca blanca
    albahaca
    berengena marketer
    espinaca amdeo
    lechuga maravimor
    maiz abasto
    melon honey dew
    perejil comin liso
    pimiento calafyuco
    poroto determinado
    tomate perita
    zanahoria criolla zapallito verones
    zapallo buternut
    lamento ke en mi paquete no tenga el tomante platense pero seguire buscando
    Esta tarde empiezo con algunos semilleros
    Cariños
    Ivanna

4. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Holaaa!
    Lo de guardar semillas es todo un tema. Similar al de conservar cebollas, tomates o papas durante todo el año siguiente a la cosecha.
    En esto es determinante el lugar en el que se esté. No se guarda igual en Buenos Aires que en Mendoza.

Las semillas tanto de tomates como de chauchas (por ejemplo) yo las seco en papel de cocina, y luego van al freezer... hasta el momento de sembrar. Antes las guardaba en frascos/bolsas/cajas... y siempre alguna tenía hongo y otras estaban comidas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Aún en los fracos de vitamina C, los porotos de chaucha japonesa aparecía comida... ¿generación espontánea??? No lo sé, ni voy a averiguarlo: ninguna generación ocurre en el freezer, así que allí van!
    Simple: ponerlas en un papel de cocina a secar. Ni bien se secan, doblar y escribirle qué son y la fecha, y al freezer.

En caso de no tener freezer, ceniza bien seca. Lugar oscuro y seco. Así las guardaba mi abuelo, puestas en papel blanco de estraza (no sé cómo se escribe!) Ni medio bicho.

Su ruta! :13mellado: :11risotada:

besossss

5. lamony

lamony soy Feliz!

Spag, la menta, igual no la saco ¿no? la dejo quietira donde está... y espero que crezca solita....

6. lamony

lamony soy Feliz!

Mirá vos.. no me hubiese imaginado nunca eso de ponerlos en el freezer.. pense que el frio las quemaba/mataba. Probaré con algunas semis de habas y de arvejas que tengo.. veremos que pasa.
    Sembre una tanda de las semis recolectadas de lechuga. Veremos si tengo suerte. Las coseche la semana pasada y las sembre antes de ayer.
    Ya contaré.
    Y de los pepinos??? como saco las semillas? del fruto fresco o lo tengo que dejar madurar un poco en la planta???
    Es todo un tema esto de las semis ¿no?

7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola
    cassandra, ese sistema de congelar las semillas sirve para todas o para la de tomate???
    lamony:lo que yo sé de los pepinos es que hay que dejar madurar mucho un fruto en la planta ( se ponen grandotes y cambian de color) y luego se le sacan las semillas

mi huerto maceto está de lo mejor, lo único malo es que tengo muchos pulgones y se han pasado hasta a mis plantas d einteriror....

saludos a todos y todas.

8. LATINO

LATINO

Buenas, buenas, he regresado ... a ver si me pongo en temas otra vez, sigue todo bien por aquí ?

9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola Omar,
    Padme colillas de cigarrillo remojadas y con jabón para pulverizar sobre ellos. Carlos

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

o.k. carlos dante .....gracias
    había estado pulverizando con agua jabonosa, pero parceec que son muchos......voy a robarle unos cigarrillos a mi pareja (porque si le digo que me los regale ....me voy a quedar acá esperando) y lo voy a hacer ....se tienen que remojar varios días???

saludos

11. cassandra

cassandra

Gente!! para los que quieran!! Yo voy a ir...

Visita guiada a jardín silvestre el domingo 20 de enero.
    Henry D. Thoreau escribió: "en lo silvestre está la salvación del mundo". Porque es lo mas puro, bueno y valioso, lo que mas da resultados buenos. Funciona bien por sí mismo. Construir un ambiente trae posibilidades de errores. La experiencia humana primordial es con cielo, animales libres, plantas silvestres, oír viento, pájaros, descubrir, belleza, alegría.

¡Bienvenidos! Agradeceré a los que avisan o reenvian a otros.
    Hay que aprender a relacionarse con lo silvestre con afecto, compasión, respeto. Donde hay mucha gente, la naturaleza es eliminada lo mas posible.

Ahora es una de las épocas mejores para acercarse a la naturaleza y sentirla del mejor modo, no hace frío, hay flores de Lantana megapotamica, Glandularia dissecta, Verbena bonariensis, Commelina, Solanum (árbol y liana), Salvia procurrens, Sambucus australis, Cypella herbertii, Trifurcia lahue, Aristolochia fimbriata, Sysirinchium platense, Abutilon mollis, varios Oxalis rosados y amarillos, y muchos otros, todos los helechos crecen mucho.

SI NO VIENE, para ver esas especies en flor TENDRÁ QUE ESPERAR 1 AÑO: ¡365 DÍAS!

Una experiencia única. ¿No viene por hacer otra cosa? Eso otro ya lo hizo, y lo volverá a hacer, puede ser que miles de veces.

JARDÍN Y CASA declarados Patrimonio Natural y Cultural del Partido de Vicente López. El Jardín es un Hábitat Silvestre reconocido por la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF) de Estados Unidos; tiene casi 200 especies de plantas nativas: árboles, lianas, plantas del aire, cactus, orquídeas, helechos, begonias... Mas de 50 especies de aves, muchas mariposas. Con JARDÍN ACUÁTICO DE 36 m², con plantas y peces. Lo han visitado más de dos mil personas, del país y extranjeros. Presentado en televisión, revistas, diarios. Puede hacerse en otros lugares. Asesoramos, diseñamos. Espacio para T ái chi, meditación, almuerzos, té.

DOMINGO 20 de enero, visita guiada de 10:30 a 13:30 h. Avisando, se puede hacer picnic.

Para conocer mas se puede ver página WEB en http://www.galaxio.com/spanish/paginas/ricardo_barbetti/

Inscribirse POR TELÉFONO en el 4 799 3455, llamar de 9 a 12 h, UNOS DÍAS ANTES. Se dirá la dirección y cómo llegar. Lugar: La Lucila, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, país: Argentina. Pedimos una colaboración voluntaria de $12 por persona.

ROGAMOS DAR DIFUSIÓN A ESTE ANUNCIO. ¡GRACIAS! Ricardo Barbetti

12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola amigos como están, todos bien?

Ivanna, te felicito!!! qué paquetazo, a mí, las bolsitas que me dan tienen 10 u 11 sobrecitos.

Cassandra, lo del freezer es una muy buena idea, lo probaré.

Lamony, sí, dejalas que vuelven a crecer plantitas nuevas.

Omar, espero que la hayas pasado muy bien, aunque tengo entendido que en algunas regiones de Córdoba estuvo lloviendo, pero es una provincia tan linda que todo se disfruta igual.

Padme, el estracto acuoso de tabaco se prepara así:
    1.- Hervir durante algunos minutos tabaco (yo uso el contenido de 2 o 3
    cigarrillos o bien compro una bolsita del tabaco mas berreta para pipa y
    uso un poquito - con lo cual tengo para años de preparaciones);
    2.- Dejar reposar la solución varias horas (yo, las dejo 48 horas);
    3.- Diluir una parte del estracto en cuatro partes de agua;
    4.- Colarlo;
    5.- Aplicar con pulverizados (chuf,chuf) sobre la parte afectada de la planta
    solamente, ya que es un insecticida muy fuerte;
    6.- Combate unos cuantos tipos de insectos diferentes;

Espero haber sido util y les deseo que lo pasen bien.Julio:52aleluya:

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

spag1412: gracias, voy a tener cuidado , no sabía que era tan fuerte ....

14. lamony

lamony soy Feliz!

bostezo]...buen dia gente... estoy desayunando y con sueño.
    Les cuento que el finde estuve en la huerta y no lleve la camara, asi que les contaré en forma escrita...
    Verduras de hoja.. como acelgas y lechugas no vienen muy bien. De las 5 que quedaban , ahora solo 3 y la mas grande esta cn las hojas con agujeros, las otras, masticadas ¿por los?
    albahaca de siembra conjunta... enorme, imagino que ya para cosechar. A la que no le llega el riego, chiquita aun.
    repollo de siembra conjunta.. escalonados, hay grandes ya formando el corazón y chiquitos.
    Los jalapeños maltrchos estan muy vigorosos y hasta el pelón, sacó todas hojitas nuevas que estan grandecitas... los pimientos comunes estan dando flor.
    Coseche 7 pepinos hermosos (de esos si les pongo fotos despues) y rabanitos...
    Anquitos, conté como 20, el zapallo mostro esta formando unos 4 (abortó muchos ya), melones 5 y sandias 3.
    MAiz... ya tenia para cosechar unos 3 choclos, pero... me encontré todo comido, chala, granos y marlo!!!! ¿loros? ¿cuises??? o...¡rata!!!. Pusimos veneno para rata a la noche y a la mañana encontramos otro choclo comido completo hasta la mitad y el brumoline comido, mas caca, mas pisada...Ahora los cuises no pueden entrar porque cerramos bien con alambre de gallinero.. pero sigo perdiendo la batalla...:desconsolado: :desconsolado: Voy a llevar gatos...y que sea lo que sea.

la sequia sigue imponiendose y la soja esta mal... no va ni pa tras ni pa delante... y en casa, los semilleros nuevos, vienen sin progreso. No logro sacar plantines de lechuga para reponer las cosechadas por mi, y por los cuises....:desconsolado:
    bueno, me puse al dia...
    saluditos a todos..
    Omar, beinvenido de las vacaciones

15. lamony

lamony soy Feliz!

pepinos y rabanitos cosechados....