Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Sube sin problemas. Carlos Dante G.

Atrás mío los bananos y a mi derecha el níspero que debo entregarte

Cassandra: ¿no "pesará" más de 200Kb.?

2. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola gente, este finde no fui al campo, hablé con mi viejo, llegó el tiempo de la cosecha, ayer juntaron 40 sandías (van a comer los parientes y vecinos), según dicen están buenas, además de eso están los higos, las uvas, berenjenas, pimientos, zapallos y demás, la verdad es que me siento gratificado por los resultados de este año, después de tanto esfuerzo se ven los resultados.

Por otro lado yo quiero el archivo de cultivo con labranza cero, please, please, o al menos que nos cuenten, si ??, puede ser ??, Cassandra ??, Plopez ??.

Moni tu huerto tiene una cara muy distinta a la de comienzo de la primavera, te has dado cuenta de eso ???, mis felicitaciones al cirujano, jiji.

Alb_cas cómo van tus sandías ??, ya les debe faltar poco ... ñam, ñam.

Carlos, que rico los nísperos, aquí en el campo hay una planta grande pero nunca han cuajado los frutos, una desilución total.

Nereida, el pichichus es una fiera ... el indomable, jaja. Enseguida te paso la info que me pediste.

3. Plopez

Plopez Pato

Latino, no tengo scaner, los libros no los tengo digitales, por lo que extracte el concepto y te lo envio... si tenes dudas, preguntame y yo lo investigo en el libro... A grandes rasgos la idea es que la tierra se prepare sola mientras se siembra algo para no tener la zona improductiva hasta que se logran las condiciones favorables. Luego de lograrse, se mantiene la tierra siempre humeda y acolchada. Respecto de la rotacion de cultivos no la descarta pero tampoco la aconseja, ya que las asociaciones no perjudican la tierra.... ya te escribire sobre esto. Espero que te sirva (tengo entendido que Casandra no hiizo el curso, yo me compre los libros, es decir que tampoco lo hice pero tengo la teoria.....) Un abrazo

Labranza cero
    Consiste en crear las condiciones para que se afloje y se abone sola la tierra manteniendola oscura y humeda, es decir cubierta. Esas condiciones se pueden provocar en una pequeña extensión, colocando mulching (acolchado de hojas, viruta, pasto seco ocualquier cosa que mantenga humedo y oscuro). Pero si se trata de un campo extenso, este sistema es muy caro, por lo que sembramos algo que lo cubra por ejemplo, maiz de guinea, Terragona, melioto, que si se dan condicines favorables prosperan y cubren y oscurence la tierra, se las llama plantas labradoras. Lo primero e importante es cubrir. Logrando eso, tenemos tiempo para diseñar una estrategia.
    Otra forma de cubrir es sembrando batata, sale en tierras pobres, prospera en medio del pasto duro y fuerte .
    Tambien pude sembrarse zapallo asociado con una labradora asi se oscurece el terreno y se mejora simultáneamente.

4. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

Latino, me alegro de que te haya ido bien
    a mi mas o menos, los melones, si exquisitios bien dulces y bastante grandes, las sandias llegan a un diametro de 20 cm un poco mas y se rajan, las riego bastante, he probado a protegerlas del sol y tambien pasa lo mismo
    Los morrones algunos estando verde les aparecen manchas negras, asi que por ahora feliz por los melones pero las sandias no he probado ni una

Un abrazo

5. Plopez

Plopez Pato

Cassandra espero tu calendario para hacer mis semilleros..... Gracias

6. Plopez

Plopez Pato

Latino, otro concepto importantisimo permacultural es la siembra muy amontonada. Hay que olvidarse de las distancias de siembra tradicionales ya que no se labora la tierra y como se siembra muy junto entre tomates se puede poner cebollas y zanahorias, siempre respetando la distancia entre cada una de ellas. (la distancia es el tamaño de la hortaliza crecida por ej. el tamaño de un repollo supongamos 15 cm, bueno se siembran repollos cada 15 cm, pero entre medio de ellos se siembra cebolla cada 5 cm). espero haber sido clara.... saludos

7. Plopez

Plopez Pato

Casandrita, ya puse las semillas en agua, porfavor subi el calendario... please!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias

8. LATINO

LATINO

Voy comprendiendo PLopez me gusta la idea la voy a poner en práctica, sin saberlo este año preparé la tierra de una forma muy parecida y evitando pisar los bancales ya preparados.

Alb_cas si por tu pago está lloviendo como acá tendrías que suspender el riego de las sandías, posiblemente sea exceso de agua, con lo que llueve ya sobra para ellas. Acordate que en tiempo de sequía yo las regaba cada semana o cada dos (con abundante agua).
    Si los melones te han resultado riquísimos deberías estar más que conforme, son más dificiles que las sandías, al punto que por acá todos pasan de las sandías esperando a los melones, ja.

9. cassandra

cassandra

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=968715#post968715

Logré subirlo!!! se desapareció la dificultad!!
    Gracias a todos los que me ofrecieron ayuda...

Chicos: para los que sean de Bs As el curso de Antonio es a partir del sabado 16, yo tomé contacto con la permacultura hace ya unos cuantos años y de hecho es lo que hago en mi macetohuerta,,, vean las fotos que ya puse... van a ver que parece una selva y funciona!! pero admitamos que suena raro... Yo uso de "labradoras" a algunos "porotos" y a los zapallos, porque tapan la tierra, dan sombra y aportan más de lo que quitan.

Voy a hacer ahora el curso, sistemáticamente (¡prometo!) y les voy contando...

Gracias Carlos dante!! arreglamos un día de estos para retirar a mi chico!!
    besossss

10. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Cassan, donde veo tus fotos? Entré a mi galeria de fotos, de tu avatar, pero no hay nada...
    Otra cosita, en el mensaje 1560, escribí mas o menos como tengo pensado planificar el macetohuerto en marzo, cuando arranque... Queria saber tu opinión al respecto, ya que lo preparé solo con teoria, y que me aconsejes sobre el sustrato a utilizar para rellenar las macetas...

Muchisimas gracias!!
    Saludos a todos!

Vero.

11. lamony

lamony soy Feliz!

Wenassssssssssssssssss gente....!
    Este finde no fui a la huerta, porque me fui a Mar del Plata por el cumple de mi papá.

Cassan... tenes razon en lo del limon sutil y de 4 estaciones... fue un error mio.... :icon_redface: pense que era lo mismo porque cuando le regalé un arbolito a mi vete, ella siempre decia "4 estaciones"... y me quedó.
    Respecto al calendario lunar o la luna. Ojo el piojo que no estoy despreciando en absoluto tu método!!!!.. Es mas!, la ultima vez me dijiste que esperara para cosechar y asi lo hice (o sembrar era???:icon_rolleyes: mmm).. que queres, tengo en casa una influencia muuuuuuuy pensante y nada crédulo (llamese marido) que cada vez que le voy con el tema de la luna o el control de plagas sin quimicos, me saca corriendo.... Y bueno, uno va absorviendo esa cultura...
    Pero de todos modos, hare la prueba en algun momento para "comprobar in situ", algunas de las cosas que decis que influye la luna.
    Me gusta eso de labranza cero!!!....:eyey
    :

12. lamony

lamony soy Feliz!

¿como se cuando cosechar las sandias y melones????
    lei que el pedunculo debe estar seco y las primeras hojas pegadas al pedunculo tambien...¿es asi???
    Y el melon????

13. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

lamony, latino seguramente te contestara eso que el sabe bien , en mi caso los melones estaban de una tonalidad amarillas y buen perfume, yo apenas los toque se desprendieron, y ahi estaban en el momento justo.
    EN mi caso fue exactamente a los 100 dias de poner la semilla en la tierra

14. Plopez

Plopez Pato

Gracias Casandra por el calendario.... tambien yo quiero ver tus fotos.....
    Decime como empezaste tu huerta, ya que se me complica con las asociaciones... por ej. Tengo un cantero de 6 x 0.70m y pienso sembrar mas o menos en cada metro distintas asociaciones... a cada una de ellas las tengo que separar?
    ahora no tengo el diseño pero cuando llegue a casa te lo mando asi lo ves. gracias......
    Latino, me alegra que te enganches, te imaginas que yo todavia no puse ni una semilla, por lo que no tengo ninguna experiencia.... solo teoria....
    saludos.....

15. lamony

lamony soy Feliz!

tardé en entender lo del cirujano...:icon_rolleyes: :icon_redface: que va a hacer....soy un poco lela.. jejej...
    Me va a costar el otoño!!!.. ahora las plantas de calabacitas se estan secando y ya me voy deprimiendo....:( pero ya me dije que me voy a dedicar a mejorar la tierra y esas cosas durante el otoño /invierno. Voy a seguir intentando con las de hojas (remolacha, lechuga, acelga o espinaca), donde estuvo el maiz, hare de nuevo habas...y voy a reacomodar las aromaticas.
    Sigo con grandes problemas en los semilleros de lechugas...:icon_evil: y la verdad es que no entiendo que es lo que pasa. Ya van 3 siembras completas que se me mueren y sigo intentando... cuando tienen 3 hojitas se me mueren...una a una hasta perder toda la siembra.
    Evidentemente la primera siembra/cosecha de lechugas, fue suerte de principiante....
    Siembra directa no salio ni una sola y siembra directa de rabanitos, fue muy escasa la germinación....