Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

uyy déjame ver si entendí ..no la verdad no entendi mucho:icon_redface: :icon_rolleyes:
    las varas se cortan???
    las bolsas son esas de papel kraft , esas de papel café en las que venden pan??
    hay que cortar las varas , colocarlas dentro de las bolsas, esperar que se sequen y listo???ayyy , no ando en mis mejores días :13mellado:

2. Plopez

Plopez Pato

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias Mony, Casandra!
    Les cuento que tuve una desgracia (sera para bien??????), me disponia a poner las semillas mojadas del dia anterior en los semilleros y se me dio vuelta la cubetera que las contenia. Resultado: se me mezclaron, me agarre tal amargura que las tire a la m..... y puse de nuevo todas en la cubetera pero sin agua, ya pienso respetar el calendario que mando Casandra.
    Les pido consejo ya que ahora estoy a tiempo de rectificar o ratificar mi plan:

Tengo para el almacigo (semillas compradas en sobre):
    apio
    berenjena
    cebolla verdeo
    cebolla blanca
    repollo
    coliflor
    repollo bco
    repollo colorado
    brocoli

y para plantar directa (cuando entre la tierra que me traigan):
    lechuga
    espinaca
    acelga
    rabanito
    habas (estas si las remojo muchos dias?????)
    zanahorias
    arvejas
    remolacha
    chaucha

Pregunta: Esta bien la seleccion? (se que algunas estarian tempranas pero quisiera probar)
    Por otro lado, que semillas deberia poner en agua?
    El almacigo lo pondre en un galpon que tengo, que esta bien reparado, (es de material con puerta, es decir que no tiene corrientes de aire) y cerrado sin luz, luego cuando broten le abro la ventana para que le entre la luz de la mañana. Esto esta bien????? o tengo que sacarlo afuera algunas horas????

Y por ultimo, el apio que es , de hoja????

Bueno gracias por la respuesta.. saludos

3. cassandra

cassandra

Sí, Padme, entendiste bien!! Y no es que haya que hacerlo así, sólo digo que este es el método "fiaca" (digamosle así) para recoger semillas... Las de lechuga, por ejemplo, si no lo hacés así, se te quedan pegadas a los dedos... Las de radicheta, se te esparcen por el universo... Las de perejil, que saltan al mínimo contacto, se plantan solas alrededor, y nunca en la vida dejarás de tener perejil (por todos lados!!!).

Qué entusiasta!! ¿esto es en tierra, no?

Varias de las de la lista son de verano... Y no van a crecer ahora... ¿por qué no probás a empezar con algunitas menos? Las chauchas por ejemplo, hay que sembrarlas en primavera... La lechuga, fijate que sea lechuga de invierno... Acerca de ponerlas en agua, lo más importante es que se hidraten bien, así que lo de la luz es igual. Hacelo donde te sientas más cómoda para controlarlas...

El apio es de hoja, y a mí me crece durante todo el año...

besossss

4. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

cassandra , si ese es el método fiaca para sacar semillas...ese es mi método jajajaj..
    gracias!!

5. lamony

lamony soy Feliz!

Pato, yo acelgas, remolachas, las pongo a germinar con el metodo tuperware, las habas, las germiné en vasitos, como en la escuela (secante y arena), las semis chiquitas, siembra directa en alveolos que tapo despues con vidrio o nylon transpatente hasta que germinan, y despues LUZ.
    Chauchas, en vasitos.

El metodo tuperware consiste en poner en un recipiente con tapa una capa de papel de cocina (pero gruesito o varios papeles), poner las semis y otra capa de papel, humedecer el papel, tapar y poner en algun lado con calorcito como arriba de la heladera (en mi caso). Por lo general, a los 3 dias ya esan brotadas.

6. Plopez

Plopez Pato

Casandra, Mony: gracias por contestarme.
    a ver si entendi:

Casandra:chauchas por ahora NO y lechuga si es de invierno

Te pido que me digas con que empiezo ya que no tengo idea:
    ESTAS SON PARA ALMACIGO
    apio
    berenjena
    cebolla verdeo
    cebolla blanca
    repollo
    coliflor
    repollo bco
    repollo colorado
    brocoli
    ESTAS SON PARA SIEMBRA DIRECTA
    lechuga(?)
    espinaca
    acelga
    rabanito
    habas (estas si las remojo muchos dias?????)
    zanahorias
    arvejas
    remolacha
    chaucha (NO)

MONY: muy claro lo tuyo gracias..........

7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Pato: recordá que el asunto es en este caso la optimización de la siembra, en la naturaleza las plantas no se "auto trasplantan" (por eso se generan muchísimas semillas que se desparraman solas por "el mundo"), habrás visto la remolacha que Omar puso en foto, yo agregué que al mezclar tierra del cantero con la "comprada" apareció una planta de remolacha y es evidente que la semilla estaba "dormida", germinó y crece (buenas hojas pero remolacha chica) y tengo esperanzas que las lechugas que JAMÁS germinaron en algún momento me den una buena cosecha. Carlos

8. LATINO

LATINO

De tu lista actualizada berenjenas definitivamente no. Arvejas y habas mejor al final del invierno, podrías probar en marzo tambien.

9. Plopez

Plopez Pato

Carlos, no entiendo que me decis... es por si siembro y no se da? vos decis que pueden crecer luego al otro año?

Latino, ok .... berenjena no , y arvejas y habas al final del invierno....

gracias!!!!!!!

10. Plopez

Plopez Pato

la lista me queda asi....

Casandra te parecen muchas todavia?????????? teniendo en cuenta que NO TENGO MANO VERDE ni sentido comun para la huerta.....??????

Latino, Carlos, acepto sugerencias ........... (en realidad ... las necesito, estoy padeciendo un sindrome de Inseguridad/confusion conmigo misma y no se que m..... plantar!!!!!!!!!! ). Por otro lado, cual es el calendarios con el cual se guian Uds. para sembrar?????

ALMACIGO
    apio
    cebolla verdeo
    cebolla blanca
    repollo
    coliflor
    repollo bco
    repollo colorado
    brocoli

SIEMBRA DIRECTA
    lechuga de invierno
    espinaca
    acelga
    rabanito
    zanahorias
    remolacha

Gracias !!!!

11. lamony

lamony soy Feliz!

Omar, las habas no se hacen a comienzos de otoño???
    Si no recuerdo mal, yo las hice a fines de marzo...

:happy: aca estan mis lechugas en alveolos (estan al sol, bajo una media sombra, pero todo el dia al sol)

despues de transplantarlas a vasitos, en una semana....

12. lamony

lamony soy Feliz!

Pato, me paso lo mismo, y me sigue pasando. Lo hago muy simple, pongo mi orden de prioridades en lo que mas me gusta consumir y despues filtro por espacio necesario y tiempo de cosecha.
    Uno cuando empieza quiere todo.
    Yo empece con habas, lechuga, achicoria y espinaca (por la epoca en la que empece).
    Despues de mucho sufrir (tampoco tengo mano verde, no me acompañó el invierno tan duro, y no empecé en la mejor época para ver resultados -otoño-) y ver las cosechas/usos, empecé a filtrar en cantidad. Si antes hacia 30 plantines de lechuga, ahora hago 10 y trato (:desconsolado: tratoooooo aun) de hacer siembra escalonada (esto es, pasar a tierra cada 20 dias plantines), porque con 10 nos basta y sobra. Para el año que viene, ya se que pepinos hare solo 2 plantas, zapallitos de tronco un poco mas, anquitos reduciré, angola no repito, chaucha rolliza me dijern la variedad San Antonio, que produce mas que la rolliza enana, remolachas seguire intentando (solo saque 3), acelga me gusta la idea de cortar solo las hojas y dejar que venga nuevamente, asi que con 10 plantas creo que va bien... repollo, ya vere, pero solo yo como, asi que tengo solo 5 plantitas. Aji esta bien para mi con 5 plantas.
    Yo queria todo y mi lista tambien era enorme. Decidite por algunas, segun el espacio que tengas y fijate cuanto consumis aprox. Mas alla que es re lindo regalar a otros lo que hacemos, el 1º año te conviene fijarte con la producción que sacas, que haces, que aprovechas, si te sobra o te falta.
    Elegí cosas de poco tiempo de cosecha (como la lechuga, aunque yo tarde en cosecharla casi 4 meses) para no desanimarte y otras de crecimiento lento (las habas por ej....)
    bueno, mas o menos es eso...:beso:

13. Plopez

Plopez Pato

Mony, no sabes lo bien que me viene leerte. Te cuento que hoy estoy un poco desanimada, ya que entre la confusion y lo de la semillas (que se me cayeron y las perdi) y que tengo un terreno de 10 x 6m (una barbaridad si quiero empezar con todo) y que no me traen la tierra porque llueve... en fin no estoy en mis mejores dias,,, te he leido en todo este foro y se que me comprendes........ Gracias por tus palabras, voy a pensar lo que me decis creo que tenes razon, es una mala epoca para empezar ... pero aun asi no claudicare.... Yo tambien consumo casi sola, ya que mi hija no es gran consumidora de verduras por lo tanto creo que tendre que tomar este primer año como lo hiciste vos solo de estudio y experiencia.... Por algo se me cayeron las semillas......
    Gracias nuevamente...... y te digo que me encantaria que los huerteros argentinos podamos encontrarnos como lo hacen los españoles,,,,,,
    saludos

14. LATINO

LATINO

Moni, no he probado poner habas en marzo, que resultado te dieron ???, lo que yo se es que si te las agarra la helada las plantas grandes sufren mucho y no cuajan las flores hasta que los fríos ceden y llega la primavera (esto ya me pasó), en cambio las plantas chicas aguantan bien ... raro no???, pero parece que es así, por eso yo las pongo a fines de invierno para que cuando llegue la primavera las encuentre con unos cuantos centímetros de altura y crezcan a toda velocidad antes de la llegada de los calores. Ponerlas ahora en verano sería condenarlas a morir de calor.

Pato el apio va directo en suelo, no se transplanta. La lechuga, remolacha y acelga puede ir en almácigos o en suelo, si va en suelo tendrás que aclararlas cuando tengan el tamaño adecuado, sino no se van a desarrollar bien.

Rabanito y zanahoria van en suelo y es conveniente sembrarlos juntos, los rabanitos están listos rápido y al sacarlo dejas lugar para que se desarrollen las zanahorias, si van sembrados solos será indispensable aclarar para que hagan raiz.

15. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Pato, no te desesperes, yo todavia no empiezo, asi que mucho no puedo decirte, pero opino un poco como el resto... si vas a empezar ahora en la luna de febrero, yo te aconsejaria que elijas de la lista 3 para almacigo y 3 para tierra (esa cant como ejemplo, no, pero me refiero a seleccionar algunas pocas), y siembres eso... después en marzo, mientras esas avanzan, te elegis otras q se puedan plantar en marzo, y sembras de nuevo... Me parece q asi de a poco va a ser mas facil para nosotras q somos principiantes... Y además, como dice Mony, calculá cuanto consumis y escaloná las siembras para no tener todo en un mes y no alcanzar a consumirlo y quedarte sin nada luego... Otra cosa, pensá cuando planifiques, q a medida que entre el invierno, vas a tener q cubrir la mayoria de los cultivos, asi q pensá de todo tu terreno q parte vas a usar y poder cubrir luego con los cultivos q continuen plantados en el invierno...

Te quiero adjuntar el calendario q yo tengo, q es un poco una recopilación de varios q encontré por ahi y cosas q leí en las fichas de las plantas, pero lo tengo en excel y no se como ponerlo acá... Hay 2 opciones, o alguien me explica como subirlo o si queres mientras mandame tu direccion de mail y te lo envio a tu casilla...

Y bueno, paciencia y de a poquito, q hay tiempo... Yo creo q mas vale cosechar poquito con exito al ppio que matarte sembrando y despues no poder sacar todo junto adelante por inexperiencia...

Yo me voy de vacaciones este jueves y vuelvo el 4 de marzo, ahí me contarás como te fue con la primer siembra!

SUERTE!!
    Vero.