Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Plopez

Plopez Pato

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias latino, la verdad es que no se de donde saque la info sobre la siembra pero veo que hay cosas equivocadas,, al final me alegro de no haber sembrado antes asi me organizo mejor....
    saludos

2. Plopez

Plopez Pato

Gracias Vero, felices Vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te mando mi mail: patolopez64@hotmail.com, y veo si puedo subirlo para otros que lo necesiten....

3. lamony

lamony soy Feliz!

Omar, a mi me las agarro la nevada!!! remember???, no se si tengo anotado por ahi la fecha en la que las planté, capaz que estoy diciendo cualquier cosa, pero me parece me parece que habia leido algo al respecto y por eso lo hice en marzo... o mayo??? hummm, despues me fijo y aclaro.

Pato, mi esposo tampoco es verdulero (de comer verduras, no de profesion.. jeje), pero da tanto placer cosechar, que se entusiasma con probar lo que saco de la huerta. Veremos cuando coseche los anquitos y los repollos!!!...(que es lo que jamas probaria de otra manera).
    Hay semis que use para experimentar como las zanahorias (no tuve suerte), las sembre con el unico fin de darsela a los caballos del vecino o cosas que me daban ganas probar a ver como venian (papas). Aunque no me puedo quejar de la cosecha (siempre me queda espacio para quejarme, pero bueno...), es que decidí tomar este año como aprendizaje. Me encantaria poder hacer alcaucil, apio, ruibarbo, ajo, y muchisimas cosas mas, que mas adelante probare pero con poca siembra. Ahora, me conformo y mucho con estas especies resistentes y sencillas y sigo luchando con las de hoja...
    Animo... que es bien cierto, que la huerta requiere de paciencia, y aca te habla alguien que no la tiene, pero de todos modos ha logrado llevar a buen termino algunas cosechas....
    Este año se hizo una reunion mas de argentinos en el foro, pero habia algunos de esta lista de huerteros...

4. cassandra

cassandra

Pato! No es una mala época!!! Elegí lo que querés sembrar y tomátelo como "año experimental", ya que siempre es un experimento la primera vez... Lo que yo te decía es que no empezaras con tanto para cuidar... Pero empezá... y no te preocupes tanto por las semillas. Podés ponerlas todas en agua, o poner sólo las que te parezcan más duras. La hidratación les hace más simple el proceso de germinación, pero en la tierra tambien se hidratan, y tambien crecen... (pensá en las grandes plantaciones!!)

Y los huerteros argentinos tambien podemos juntarnos!! sólo hace falta encontrar el momento en que podamos la mayoría, y algún lugar que sea céntrico para la mayoría. De hecho, en la otra lista de argentinos nos juntamos cada tanto... La gente que vive lejos la lleva más difícil... Pero tal vez se pueda aprovechar el momento en que se acerquen un poco a Bs As para juntarnos...

5. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Pato, te mandé 2 mails a tu casilla con un par de archivos, entre ellos van 2 calendarios de siembra... Uno lo saqué de por acá creo y lo modifique con las cosas q fui encontrando.... y el otro es el de ProHuerta del INTA para Bs As. Te mandé ademas un archivo con el tema de asociaciones positivas y negativas y unos lineamientos generales para las aromáticas...

Si alguien mas necesita algo de esto, expliquennos como subir archivos al foro, porque no lo encontré...

Otra cosa q te queria comentar Pato q para planificar la siembra vayas viendo tambien el tiempo de recolección de cada cosa, para ver como se te va liberando el espacio y q vas a poner en su lugar...

Saludos!!
    Vero.

6. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Yo experiencia nada, pero por los calendarios que tengo, ambos dicen Habas de Abril a Agosto, siembra directa...
    por ahi es necesario q sean a cubierto si o si...

Saludos!!

7. lamony

lamony soy Feliz!

aca hay un calendario de siembra...

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46498

Omar, efectivamente, mis habas no las hice en marzo, sino en abril para que entren al invierno creciditas y no las afecte la helada...

8. Plopez

Plopez Pato

Gracias Cass, Vero y Mony!!!!!! tengo el animo un poco mas UP UP UP!!!!!!
    besos

9. LATINO

LATINO

Correcto Peque yo prefiero ponerlas a mediados de agosto para que cuando llegue la primavera crezcan con fuerzas. A mi particularmente en abril no me dio resultado pues las plantas grandes se estropearon por el intenso frio y a comienzo de primavera empezaron a brotar desde abajo, por eso prefiero que crezcan de una sola vez al final del invierno.

10. lamony

lamony soy Feliz!

hayyy, ¿les conte que tengo todas las plantis con oidio?
    zapallos, melones, asi nomas, de un finde para otro, se llenaron de oidio igual que el melon que tengo en casa...:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Asi que no se si las plantas de anquito se estan muriendo porque es época, o por este bicho infesto....
    ¿no afecta a la temporada que viene???

11. LATINO

LATINO

Todavía no es tiempo de que mueran las plantas fijate de hecharles algo contra el oidio (químico/natural) y quitale las hojas muy afectadas, yo les tiro cenizas del calefón, sulfato de cobre y aveces algo específico para hongos.

El oidio está por ahí siempre dando vueltas en el aire, en la tierra, no quiere decir que el año que viene se tengan que infectar, pero siempre anda por ahí.

Ahora se han dado las condiciones de clima templado y alta humedad por eso el bicho infesto se ha aprovechado.

12. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Mony:

tengo esto entre los apuntes, a ver si sirve...

Infusión de polvo para hornear: agregar una cucharada de polvo para hornear a un litro de agua, se pulveriza o se aplica con algodón sobre las hojas contra pulgones, oidio y cochinilla

Suerte!
    Vero.

13. -...

-...

Me infiltro clandestinamente desde España. ¿Habrá por ahí alguien de Resistencia (Chaco)?

Creo que si que lo hay y yo quiero encontrar a mi primo que vivía allá.

Si lo hay que se presente y le daré detalles de la familia que busco. Desde el jaleo que tuvieron con la historia del corralito, he perdido todo contacto

Un abrazo a todos ustedes y cuiden sus huertas que cualquier día me paso por allá de inspección y me lo traigo todo

Un fuerte abrazo

14. nereida

nereida

Hola! les pego un mensaje que mande al foro de pimentos pero como nadie me contestó:icon_redface: a ver si ustedes me sacan la duda.....

Hola gente! tengo 5 plantas de pimiento en macetas, hay como 18 pimientos para madurar pero he visto con rabia unas manchas marrones, como que se empieza a secar, por lo que leí se llama podredumbre apical por falta de clacio, les puse cascara de huevo pero no sé si será suficiente, por mi trabajo (soy enfermera) tegno acceso a muestras gratis de remedios y conseguí comprimidos de calcio (su composición es calcio + colecalciferol) y les pregutno puedo poner en la tierra éstos comprimidos triturados? como son de uso humano, yo calculé que no harán nada malo. Espero vuestros consejos. Estos buscando remedios economicos ya que con el tema de la macetohuerta gasté demasiado dinero, y si sigo así me saldrá más barato ir a la verduleria.
    Gracias!!!!!!

15. Plopez

Plopez Pato

Moni, en un libro que tengo dice que hay que plantar un diente de ajo cerca de las raices o poner talco en el agua de riego... suerte!!!!!!