Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Plopez

Plopez Pato

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Bueno, luego de haber acarreado 1m de tierra negra para la huerta, digase 24 carretillas, y de desparramarla, les pongo las fotos para que vean... ya me descargue la bronca.. En el cantero es donde voy a sembrar, como ven me faltan muchas carretillas mas para subir un poco el terreno ya que tengo miedo que se inunde con la lluvia... pero si no consigo a nadie que me acarree la tierra, lo hare yo de a poco.......
    Les mando un abrazo y gracias por la bancada........................!!!!!!!

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola a todos, disculpen si no intervengo mas seguido pero comence a trabajar y ya mis tiempos son mas limitados, pero los he estado leyendo a todos y he visto algunas cosas en las que puedo ayudar.

1.- he visto que andan con el tema de los calendarios de siembra, en la pag.
    112 - mensajes 1674 y 1680, adjunto un calendario y las explicaciones de
    qué significa asociado y enemigo, en los cultivos;

2.- las lechugas, acelgas, espinacas, perejil, albahaca, etc. se plantan
    directamente en tierra, pues al transplantarlas mueren muchas, se las
    siembra en tierra y se las cubre con un plástico para que no sufran los
    cambios climáticos. Se las puede sembrar un poco separadas y en última
    instancia cuando crecen se las ralea y listo;

3.- remojo de semillas, solo se recomienda para aquellas semillas de cubierta
    dura o semidura para facilitar la germinación, en las semillas comunes que
    son las que corresponden a las plantas que manejamos los huerteros no
    es necesario ese procedimiento;

4.- para los principiantes no entusiasmarse con las cantidades, hacerlo en
    forma escalonada y de acuerdo a los posibles consumos de cada familia
    no plantar lo que no se va a consumir, pues luego abrá que conseguir a
    quien regalarlo o dejarlo que se pudra - trabajo al cohete -;

5.- he visto que hay algunas infecciones de oidio. El oidio es un hongo y como
    tal hay que combatirlo con fungicidas (caldo bordoles);

6.- finalmente, felices vacaciones Pequehuerto, que las disfrutes.

Como siempre, cuenten conmigo para lo que pueda ayudar. Un abrazo para todos. Julio

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Pato al fin puedo contestar, mucho se ha escrito, quería decirte que todas esas técnicas de plantación (entiéndase: almácigos, trasplante, abonos, etc.) son para obtener el mejor rendimiento o sea sembraste 5 te salieron 5 pero eso es el trabajo humano que consigue estos resultados, en la naturaleza (vida silvestre) a las plantas no las ayuda nadie entonces tiran al aire muchas semillas con la esperanza que alguna pueda continuar con la especie. Era sólo un comentario, que si no usás técnicas igual algo saldrá...así es como yo pensé "fue un error tirar esas semillas que se habían caído, yo las hubiera barrido y tirado sobre alguna maceta"...quizá alguna estaría creciendo...la catalana Picarona decía que no tenía suerte con las lechugas y que sin embargo habían salido algunas plantas que ella no había, digamos, sembrado en semilleros ni trasplantado ni cuidado, creció sola de una semilla "perdida" ¿se entiende mi idea? sino borrá todo y hace de cuenta que nada escribí. Carlos

4. Plopez

Plopez Pato

Para quien se refirio al Dumping Off, transcribo lo que dice un libro de permacultura....::
    .... El compost de lombriz tiene tremenda abundancia de un hongo llamado actinomiceto, este controla el mal del pie: basta cubrir el almacigo con una capa de 2 cm de compost o colocar el plantin sobre una cucharada del mismo , para asegurar el exito de la germinacion. Tambien se cura el agua con un puñado de compost en el balde. Tengase en cuenta que el bicho bolita es portador del mal del pie, por lo que hay que evitar poner el cultivo en lugares bajos y oscuros...........

Bueno, espero que les sea de utilidad........
    saludos

5. Plopez

Plopez Pato

Si, Carlos, te entiendo..... tenes razon que fue un error tirar las semillas.... en fin, te aseguro que cada dia aprendo algo nuevo..... te agradezco y espero poder mostrarte pronto mi primer brote....
    saludos

6. Plopez

Plopez Pato

Julio que es el caldo bordoles, se compra o se hace con alguna planta, disculpa mi ignorancia....
    gracias

7. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

es sulfato de cobre, diluido en agua

8. lamony

lamony soy Feliz!

:eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: Yo dije lo mismo mismito cuando empecé a hacer mi huerta!!!...¿quien dijo que esto era económico???:meparto: :11risotada: :meparto: tierra, compost, lombricompuesto, macetas, semillas, alambre, estacas, fungicidas, matabichos, matayuyos, uffff... por eso, cuando sacas las primeras 2 plantitas de algo y las comes, te da una lástimaaaaaa (mezclada con satisfacción) y ni te digo cuando vienen los parientes a decirte....;) guauu, ahora vamos a comer verduras naturales!!!.... (@#€@||@@#~€!!!!, pero veni a agachar el lomo y despues te llevas la lechugaaaaaa, che.....!!!)

Voy a hacerlo, gracias. Anoche fumigué con leche diluída, receta que encontré en el foro....

Haaaa.. que bueno, voy a probarlo....!!!:eyey:

9. Plopez

Plopez Pato

SIIIIIIII!!!!!!!!!!!!! tenes razon!!!! yo todavia no plante nada y ya me estan pidiendo la ensaladita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! juajuajua!!!!!!!!!!!

10. Plopez

Plopez Pato

Moni, me podes decir que sustrato usas para la huerta?????
    yo rellene el cantero con tierra negra, y ahora tendria que ponerle algun sustrato pero no se cual es el mejor.... gracias....

11. nereida

nereida

12. lamony

lamony soy Feliz!

Pato, yo cuando empece la huerta, removí la tierra y listo, a algunos canteros les agregue lombricompuesto y nada mas. La tierra donde tengo la huerta es muy buena (aunque compacta).
    Menudo trabajito hiciste, te felicito...recorda que al regar la tierra baja un poco, tenelo en cuenta...

Nereida, yo con los pimientos estoy teniendo el problema de que estan muy al lado del riego. Vos preguntaste una vez por la lluvia, y sí... a veces nos parece que lo mas obvio deberia ser lo mas obvio... uno dice: "pero si llueve y se mojan, como no se pudren, en cambio, yo los riego y se pudren"... :icon_rolleyes: :desconsolado: no se por que la naturaleza es mas sabia que nosotros, pero es así. en la natura, una semilla cae del árbol y prospera, nosotros agarramos esa misma semi, le damos los mil cuidados y se muere... da bronca...
    Solo una cosa... el abono, los insecticidas, o las cosas que agregamos a la tierra para mejorar el cultivo, tienen la particularidad de que si te excedes, cometes el mismo error que si se lo haces faltar. Por ejemplo, yo uso urea para fertilizar (aporta nitrogeno entre otras cosas). Mi marido siempre me dice que me controle con el uso, porque si tiro mucho, la planta se quema y es asi tal cual.
    Como esas pastillitas que venden para las azaleas que hay que ponerlas en la tierra... si te entusiasmas, la matas de la misma manera que si no le pusieras nada para mejorarla.
    Es toda una ciencia oculta esto de la huerta/jardinería. Nunca terminamos de saber si la tierra es muy ácida, muy alcalina, muy de esto o aquello...
    Bueno, a ver, vamos al grano...
    te paso un link sobre las pestes del pimiento y tomate
    http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/2005/mm_0506enf.htm

y una respuesta aqui en el foro

hola! a mi me pasó lo mismo con pimientos y tomates, como no encontré quelatos de calcio compré leche en polvo con calcio y lo esparcí por el suelo, luego lo regué todo con la manguera, mi riego es por goteo, parece que ha dado resultado. UN SALUDO

13. lamony

lamony soy Feliz!

Pato.. estaba mirando con detenimiento tus fotos.
    Todo lo cercado es la huerta??
    ¿ahora solo rellenaste un cantero para destinar a la siembra?
    Eso es lo que no termino de entender...

14. Plopez

Plopez Pato

Si moni, ahora solo plantare en el cantero pero la huerta va a tener 4 bancales de 4,50 x 1 y otra franja como la que ves de 0,70 x 8m.
    Te imaginas todo lo que puedo sembrar no??????? Quiza sea el espacio el que me confunde.... en fin... lo tomare con paciencia... Por ahora me tengo que dedicar a subir el terreno y como no consigo quien me acarree la tierra adentro ayer pedi un metro y lo lleve yo, pero me faltan como 8 m mas..... ojala pueda tenerla terminada para la primavera asi planto en todos los bancales.........
    yo te pregunte por el sustrato porque mis bancales los lleno de tierra negra , me parece que no tiene nutrientes.... creo que comprare algunas bolsas en un vivero y le agregare unos cm mas arriba que te parece?
    bue, saludos.

15. nereida

nereida

Gracias Mony!!!! voy a probar con la leche en polvo, en el foro de pimientos me aconsejaron leche mezclada con el agua de riego, pero en polvo me resulta más practico. Tus pimientos e ponen pochos como los míos?? con el tema de que mucha agua los pudre, comence a regarlos cada 2 o 3 días, pero las hojas se ponen todas debiluchas y caidas como cuando falta agua, que lio los pimientos!!!!:desconsolado: