Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

mmm.interesante, podrìas dar un ejemplo por fisss:mrgreen:

2. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Pato el tema de rotar los cultivos no es solo por evitar que la tierra agote sus nutrientes tambièn hay otros temas como evitar enfermedades y huèspedes de un cultivo dado. Al rotarlos uno evita que una enfermedad se instale o que un paràsito haga su hogar en un lugar donde sabe que siempre va a tener la comida que màs le gusta. Asì y todo pienso que la asociaciòn de hortalizas es muy beneficiosa por algo ya lo hacìan los "dueños de esta tierra". Las asociaciones no compiten ni por alimento ni por espacio, muy bueno verdad ... Saludos.

3. LATINO

LATINO

Padme la asociaciòn tìpica es la precolombina ... maiz, chaucha y zapallo, no compiten por nutrientes ni en el espacio que necesitan para desarrollarse, la chaucha se enreda en el maiz y el zapallo se desarrolla abajo.

4. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Bueno Pato, si arrancas en marzo, por ahi empezamos juntas... Supuestamente mi siembra en marzo será de...

Achicoria (directa)
    Rucula (directa)
    Lechuga (almacigo)
    Apio (almacigo)
    Rabanito (directa)
    Brocoli (almacigo)
    Espinaca (directa)
    Perejil (directa)

Como ya habrás leido, lo mio va a ser en maceta, asi q es un poquito de cada cosa... Me falta ver bien cuando es la luna adecuada en marzo, pero creo q es aprox para el 14, asi q me da tiempo a llegar, comprar las cosas y arrancar...
    Sigo sin saber con que rellenar las macetas, pero como voy a comprar recien cuando vuelva, espero q cassan pueda hacerse un ratito para sugerirme... y sino será prueba y error...

Bueno gente, si no vuelvo a escribir hoy, nos vemos en marzo!!
    Sigan cosechando!!

Besos!
    Vero.

5. lamony

lamony soy Feliz!

Yo tengo un temporizador de canilla. Si, acepto, sale lo suyo ($120) oooootro gasto mas para hacer una ensaladita de $4.. jejej.. pero es lo mejor. Un aparatito que enchufas a la canilla, ahi la manguera y un regador ; programas tantos minutos por día y listo.
    En mi caso, que voy los findes a la huerta, fue una gran solucion....

6. lamony

lamony soy Feliz!

Reaparecisteeee!!!:eyey: que bueno....!!!
    Me gustó eso de "los dueños de esta tierra" ;) ;)

7. Plopez

Plopez Pato

Justamente, para la permacultura los parasitos no son enemigos, es por eso que se puede convivir con elllos....
    Latino, quiza yo no este a la altura de la discusion, solo estoy repitiendo lo que dicen estos libros y por experiencias de otros....
    por lo que no me considero por ahora con capacidad para alguna discusion de este tipo, ojo no lo tomes a mal.... solo que no puedo aportar nada mas que teoria y poca, ya que no se demasiado.......
    un abrazo.....

8. Plopez

Plopez Pato

Si, es otra de las cosas que estan en la lista de espera, y que deje para mas adelante, ya que primero tengo que elevar el terreno, luego comprar ladrillos para los bancales y luego el riego por goteo.... por eso que solo tengo un bancal con unas tablas y pensaba empezar con eso....
    saludos

9. Plopez

Plopez Pato

Vero, por si te sirve, yo compre compost y humus de lombriz creo que lo mezclare con tierra negra y sembrare arriba. Yo pondria una mezcla de estas en la maceta, eso si... lo miio es de pura caradurez!!!!
    felices vacaciones... y te espero
    (Las semis que tengo son las mismas que vos.......)

10. Plopez

Plopez Pato

Latino, aguanta un poquito que casandra avance en el curso asi podemos aportarnos mutuamente, yo tengo que releer ese tema ya que me he dedicado a ver que c... siembro y cuando y donde........
    saludos

11. LATINO

LATINO

Pato, vos sos el pato criollo del foro porque cada dos palabras una c... :meparto: :smile: :merevuelco:

12. Plopez

Plopez Pato

Si, tenes razon...!!!!! asumo el rol.... desde ahora, y me lo banco que joder!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaaj!!!!

13. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

HOLA A TODOS, soy nueva en el foro, y ando con ganas de destinar un sector de mi patio para sembrar algunas cosas. les pregunto me sirve para algo en particular la tierra que se encuentra debajo de los pinos, se ve muy linda, pero ayuda con la simbra de hortalizas?

14. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Bienvenida, Ayelen1, la tierra que está debajo de los pinos, suele tener un tenor ácido muy alto, para la mayoría de los cultivos de huerta no sirve, pero para las azaleas, es ideal. Un abrazo, Julio :94-bienvenida:

15. cassandra

cassandra

Holaaaa!!
    Gente! ¿para qué quieren lombrices si despues van a rociar con antibichos?!!! las lombrices "tambien" son bichos y se mueren... por ejemplo, con el matapulgones.
    Si van a agregar lombrices, van a tener que usar "remedios" orgánicos, no venenos... Los venenos matan unos bichos y hacen que se desarrollen otros. Y es el cuento de nunca acabar...
    Lo que plantea la permacultura no es sólo que hay que controlarlos en lugar de exterminarlos, si no tambien que si las plantas están fuertes y bien, tienen muchas menos posibilidades de llenarse de plagas.

Yo empiezo el curso este sábado!!! Les contaré!! Yo tengo sembrado todo mezclado... y cada vez tengo menos bichos. Ahora ya está estilo "matorral". Mañana le saco una foto actualizada. Pero no creí que iba a poder tener tanta chaucha!!! Sobre todo la japonesa... y la turca.

Vero: yo tengo huerta en macetas, y las tengo con tierra y compost... Nunca revuelvo sólo agrego... El compost se va gastando (desaparece!!) y hay que ir agregando cada vez que sembrás o cada vez que vas viendo que se baja mucho la tierra.

Mony!!! vos sos nuestro mejor ejemplo!! Al principio te costó un montón, pero donde le tomaste la mano, empezaste a tener muy buenos resultados... Y eso sólo puede hacerse con voluntad de aprender y paciencia...
    No hacemos huerta sólo porque sale más barato. Sino tambien porque permite una autonomía que la verdulería no da, y porque en el camino... aprendemos lo que no podríamos aprender de otra manera!!!
    A mí, me sigue pareciendo maravilloso. Y la maravilla no tiene precio!

besosss!!!