Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Julio: lo que más lamento es que como estoy construyendo algo en Flores compraba el cemento y la cal en EASY que tiene excelentes precios, ya el jueves fui con el albañil, él se compro algo que le acerqué a la casa y yo cinco bolsas de cal de 30kg al mismo precio que en el corralón te dan 20 Kg de inferior calidad además pago con tarjeta (débito me retorna el 4,13% del precio por devolución del 5% de iva) y junto puntos. Veré cómo me las ingenio ya Cassandra me sugiere algo por la espalda. Carlos

2. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Perdonen el despiste de tema....

¡Carlossss!!!! esa planta de hoja alargada que tenés en la misma foto que el epyphillum, y a su lado, ¿sabés su nombre? tengo una igual en una maceta que me regalaron con un árbol y quisirea saber el nombre!!

Voy a sacar las fotos de la huerta...
    ...:smile: :icon_rolleyes:

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Cassandra cuando vengas a buscar el níspero (que ya debería estar en tierra o tarro más grande) vemos las plantas. Carlos

P/D excuse me no puedo cargar peso.

4. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Omar olvidé preguntarte ¿higos blancos o negros? los miro con ganas cuando voy a la verdulería pero el precio me aleja un poco pues con uno o dos no me arreglo y además no tienen el mismo gusto que esos que se sacan de la planta chorreándose en las manos como miel, ¡si habré comido de chico!. Carlos D.

5. lamony

lamony soy Feliz!

Wenassssssssssssssssssss...
    volvi de la huerta...
    Hemos cosechado unos 16 choclos de las 5 plantas que quedaron en pie, tengo 12 ajies de todos los tamaños, las chauchas rollizas, no me anime a cosecharlas, aunque algunas tienen buen tamaño, y la japonesa ya esta empezando a dar sus chauchas tambien.
    Mi mostro (son 4), esta enorme y la verdad es que no se hasta cuando dejarlo. Mi marido calcula que pesará unos 7 kg (para mi, el mas chico que colgaba del alambrado pesaba una tonelada, pero soy cero fuerza).. Tambien saque nuevamente pepinos, 11 esta vez y zapallitos redondos unos 20. Tengo 2 zuchinis para sacar.
    LATINOOOOOOOOOOOO etngo mi primer jalapeño y hay otro en nacimiento, por ahora, de las 3 plantitas, solo una dio fruto.:eyey: :eyey: :eyey:
    Albahaca, me traje un bols lleno y tambien me traje acelgas y lechuga. Tomatito, se lo llevaron...¿quienes??? siiii, mis amigos los cuises/ratas
    :icon_evil:

6. lamony

lamony soy Feliz!

Ya pasaron 120 dias de la siembra del melon y la sandia. Tengo 7 melones hermosos, y enormes para mi sorpresa, pero no tienen ni pinta de estar listos todavia. La verdad es que tengo terror de que se me pudran o se me pasen. Los pusimos sobre unas baldosas plasticas que se usan para el césped (para que los perros no rompan tanto el pasto). De esta manera no estan en contacto directo con el suelo y les circula aire.
    Sandia hay 10 y algunas si bien tienen ya el tamaño final, sus pedunculos aun estan verdes verdes (aunque abajo estan amarillas)...
    Me da un cuiqui!!!... la primera semana de marzo nos vamos 1 semana de vacaciones y tengo miedo que esten para cosechar justo ahi... Tanta ilusion y que se pudran en la planta, seria terrible!!!

7. lamony

lamony soy Feliz!

:icon_evil: :icon_evil: ROMPIENDO MITOS VERDES....

Lei por ahi que la albahaca sirve para espantar las moscas.... bien.. a unos kms de mi huerta hay un criadero de pollos, por lo cual hay muchisimas moscas. No se imaginan lo que era la huerta y la casa este finde... y en la albahca...¡ja!... montones. Estaban todas en la albahaca!!.. como hinchaban tanto, corte unas hojas y me las frote en los brazos, pero no tuve suerte tampoco....
    No se por que habia tanto bicho este finde en particular. Abejas y avispas lo entiendo porque la tierra esta humeda, y hay agua para sacar de los asperjadores, pero habia muchismos cascaruditos como la vaquita de san antonio, pero verde con pintitas marrones dandose una panzada de las flores de los zapallos, que ya estan mas agujereadas que un colador....

Ya puse mas de una vez mi lista de aromaticas que estan todas dentro del huerto, ademas de copetes y calendulas (que tengo que controlar porque me estan creciendo por todos lados...!!!), y aun asi, tengo hormigas, pulgones (ufff, el pimiento estaba horriblemente atacado de pulgones). Si es cierto que las aromaticas no las tocan ni los cuises, ni las ratas, y por el momento, no estan apestadas....

8. Plopez

Plopez Pato

Holaaaaaaa!!!!! volvi!!!!!!!!!
    Carlos, lamento mucho lo que te paso.... no tenes mas remedio que la Paciencia!!!!... Que te mejores pronto!!!!!!!!!!

Mony, me alegro de tu cosecha!!!!!!!!!!!! espero decir lo mismo en breve.... (el fin de semana anduve por tu zona,, en Chivilicoy....)

Les cuento que ayer, sembre .... SI!!! sembre!!!!!
    acelgas, lechugas y espinacas en tierra y en almacigo repollo blanco y colorado (6 y 6, poquito como de aconsejaron en el foro)

Pienso el jueves sembrar remolacha y rabanito.........

Mi hermana me trajo las lombrices de Pehuajo, asi que ya las puse en la tierra para que empiecen a trabajar......

Les cuento que me han salido unos brotes en el lugar donde tengo los restos organicos, y creo que pueden ser de melon ya que he tirado semillas junto con los residuos....
    Me parece que no se deben tirar semillas no?????

Bueno, estoy muy contenta y ansiosa por ver alguna acelguita por ahi, ya me estoy relamiendo con la tarta que me voy a hacer......

saludos

9. Plopez

Plopez Pato

Mony, vos los copetes los pones adentro del cantero (en el medio como dice parades en crestal??????) o alrededor??? porque yo tengo que pensar en como poner las aromaticas para proteger los cultivos. y no se como ponerlas......

gracias

10. LATINO

LATINO

Buen dia a todos .....

Carlos los higos son dorados, una exquisités !!!, los estamos comiendo como fruta fresca, estamos haciendo en almibar y dulce para guardar. La verdad es que no soy muy afecto a las bebidas alcohólicas así que vas a tener que buscar esa botella de destilado de ajenjo para decirme como se llama porque yo no lo voy a acertar ni en mil años. La propiedad que se que tiene es como antiparasitario además de amarguísimo, creo que la ruda es similar.

Carlos dejá pasar un tiempo con el tema de tu columna que ya te vas a recuperar y si no es muscular yo recomiendo que no te hagas muchos masajes y cosas por el estilo, te lo dice alguien que tiene hernia de disco, lo mejor es antiinflamatorios recetados y tomados por una o dos semanas como si fueran antibióticos, es lo único que detiene la inflamación de los discos, consultá con tu médico, además de eso y repito si no es muscular, lo mejor es aplicar hielo en la zona.
    Aquí la verdolaga es una verdadera plaga, tiene esas semillas tan pequeñas que se multiplica por cientos, lo único bueno es que los bichos la eligen primero a ella antes que a mis melones, jaja.

Cassandra tengo que ver eso de la ipomea porque la verdad es que no la registro, jaja ... si es buena en su función tendré que conseguirla !!!, este año mosca blanca poca, pulgones en morrones .... muchos !!!.

Moni yo corté unos jalapeños verdes para ver que tan picantes resultan, cespués te cuento. Las plantas están super cargadas, esperá que las tuyas van por el mismo camino. Felicitaciones por tu cosecha, espero que cuando la cosa no pinte tan buena en invierno recuerdes los tiempos de bonanza del verano y eso te de fuerzas para seguir;) .

Gente fui a la quinta este finde, después les subo unas fotos, que calor que pasé !!!, sofocante la verdad !!!. Aunque no quede bien que lo diga participé del concurso de las remeras mojadas, jaja, era la única forma de trabajar al sol.

11. lamony

lamony soy Feliz!

yo los pongo en el medio. Cada cantero tiene 60 cm y en el medio un pasillito de 40 cm, donde puse calendulas, ladrillos para pisar, calendulas, ladrillos.. No puse aromaticas en el medio porque se extiende muchisimo. habia puesto Sertal (ajenjo) y tuve que sacarlo porque se me hizo árbol!!!...

12. Plopez

Plopez Pato

Claro, como dice el sistema parades.....
    Ok, gracias.....

13. lamony

lamony soy Feliz!

Omar, aca tambien estuvo bravo el finde, pero nosotros en vez de participar en ese concurso, participamos en otro que se llama siesta party...;)

La verdad es que miro hacia atras y me da un poco de vergüencita :icon_redface: mis berrinches huerteriles... jejej.. pero este otoño, ya dije que me voy a dedicar a mejorar lo que hay, como el riego la disposicion de algunas aromaticas y la tierra.
    Es decir, me lo voy a tomar con mas calma.
    La parte donde tengo el zapallar, vere como lo mejoro porque ahi no puedo hacer rotacion ya que esta fuera de la huerta cerrada y pienso dedicarlo nuevamente para zapallos el proximo año. (si no se me aquerencia el oidio).
    Compre en el jumbo un zapallo organico que es del tamaño del zapallo redondo, anaranjado y cremita, de la forma de una calabaza de las de hallowen... no se como se llama Hodko o algo asi. Solo para sacar semillas para el proximo año...
    Ya puse en algunos canteros arcos para despues poner nylon o antihelada, asi que de a poco me voy preparando....

14. lamony

lamony soy Feliz!

Me olvidaba... !!!:52aleluya: :eyey: :52aleluya: pese mis zapallitos redondos.. y hay uno de 800grs !!!... :susto: :9993aterrado:
    Una de las 4 plantas puestas, la tuve que sacar porque estaba tan tan atacada de oidio que ya no daba ni flores, asi que la tuve que sacrificar, con la alegria de mi marido, que no le gustan los zapallos y tiene que comerlos en todas sus formas... jejej....

15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola hola... me puse al día con la lectura!!:happy:

Estuve viendo sus terribles producciones!!!!! Que de tomates, zapallos, sandias y melones!!!!!!!!! Felicitaciones a todos…

Y los que tienen macetas ¿cómo les fue?

Yo no tengo mucho para contar... los tomates que llevé a la quinta de mi hermana (en villa urquiza) están 3 veces más grandes que los míos, que están en maceta. Además, los de ellas dieron pocas flores y ya tiene 5 tomates. Poco para 8 plantas. Yo creo que o todavía no florecieron o ya pasó la época ¿Qué les parece?

En fin… los que tengo en el balcón (boedo) no dieron flor aún, y creo que pueden crecer un poco más, los pasé a maceta más grande…

Mi marido por fín cedió un poco y me regaló una planta de cherry (con tomatitos) y ajies picantes, yo tengo otra variedad… (no le gusta mucho que esté tanto con las plantas y el foro).

Ya que veo que algunos están haciendo balances de su experiencia, yo quiero compartir la mía también.

Yo empecé con las plantas en octubre, y, a mediados de noviembre, después de leer y leer, empecé a sembrar. Mucho no llego a nada, pero lo que estoy esperando que de frutos hoy, es lo plantado en esa época (tomates y pimientos varios).
    Lo que no me dio resultado fueron cítricos (que no voy a volver a intentar, tarda mucho y donde los voy a poner???), y la cebolla de verdeo… no prosperó, ahora sembré de nuevo a ver que pasa.
    La albahaca de la siembra conjunta está bien pero mucho más atrasada que la del resto.

Lo que aprendí es que tengo que planificar en base al espacio, ¿de que me sirve tener 100 plantines de tomate? Si mi balcón es de 1,6 x 0,8 m, También vi que tengo un microclima… Si si, cuando en otros barrios llueve por ej. acá no. Y todo crece a otro ritmo, muy lento, crece, pero se toma su tiempo. Con la germinación hasta ahora no tuve problemas, y la verdad que la única plaga que tuve fue araña roja en un rosal y dos alegrías del hogar que ya no están… Ah y unas orugas que se me comían los tomates y los pimientos, que no se de donde salieron (estoy en un 5to piso) y las saque con una pinza y ya.

Solo espero que el balcón no se caiga por el peso. JA JA, tengo mucho colgado por falta de espacio. Pero este fin de regué y sentí ese olor a tierra mojada que todos los que tienen tierra conocen. Así que ya tengo una cantidad considerable de verde.
    Por ahora lo único que comí fue ají picante (del plantin comprado JA JA:11risotada: ).

Pero así los tomates y los pimientos no den nada, estoy conforme. Logré que crecieran plantas, estén sanas y no se murieran, para mi es todo un logro. Y ahora voy a prestar un poco más de atención a siembra escalonada.

Otra cosa que tengo plantada es zanahoria (vamos a ver que sale, la trasplanté y está en maceta, mientras se coma….), perejil, espinaca, sandia, melón, tomates cherry, ya veré que sale e iré viendo. Yo llevo una planilla con las siembras para corregir errores.
    Bueno no los aburro más, saluditos….:94-bienvenida: