Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Plopez

Plopez Pato

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Como!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????, bue, un poco complicado pero lo entendi.... voy a ver si lo pongo en practica.....gracias Latino!

Una pregunta, tengo granos de maiz que me trajeron del interior, alguien sabe como se siembra??? se ponen en remojo???? antes de ponerlos en la tierra????

Gracias!! saludos

2. lamony

lamony soy Feliz!

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, se te extrañaba a vos y tus tomates!!!

saluditos

3. lamony

lamony soy Feliz!

Pato no se si estas en epoca de sembrar maiz yo tengo que se siembra de setiembre a noviembre.
    Yo hice como la germinacion del poroto y algunas tambien en vasitos (tierra y siembra directa).

4. Plopez

Plopez Pato

Si, Mony gracias, solo preguntaba porque no encontre nada en internet.
    a proposito... yo tengo que se asocia con el poroto de enrame , como se compra ese especie?, dice poroto de enrame en el paquete de semillas????? sabes que variedad es mejor????,,,, (ya apunte la de chaucha de San antonio, gracias)

gracias mony, besos

5. lamony

lamony soy Feliz!

Zapallo, zapallito, calabaza, calabacita, calabacin, anquito, anco, que se yooooo... bueno, no se como se llama. Algo de Hokd...* ni idea, lo compre porque era orgánico, para sacar semillas....

6. LATINO

LATINO

Ya nos contarás y si está bueno nos mandarás semillas, jiji.

7. lamony

lamony soy Feliz!

Aca vamos otra vez... chauchas, porotos, judias, judias verdes. De enrame, enanas, cuarentonas... uffff... son demasiadas definiciones para una misma cosa (creoooo:icon_redface: )
    encontré en internet esto buscando poroto de enrame

Según el porte de la judía, se distinguen dos tipos:

Judía enana, de porte bajo erecto, de 30 a 40 cm. de altura. Suelen ser más precoces y menos productivas que las de enrame. Su ciclo vegetativo es más corto.

Judía de enrame, de porte alto, con tallos trepadores que alcanzan los 2 a 3 metros de longitud. Tienen tallos volubles provistos de zarcillos y suelen ser de ciclo más largo y más productivas que las de porte bajo.

Según la forma y el tamaño de las vainas se distinguen en:

"Sabinal": vainas gruesas y planas.

"Garrafales": vainas aplastada y más ancha en el centro que en los lados.

"Boby": vaina cilíndrica o semi-cilíndrica.

Ahora, el poroto y la chaucha (judia) ¿es lo mismo???? el poroto es lo que esta dentro de la chaucha y hay de guiso, (negro, blanco, colorado, chico, pallar, etc) y verde:habas. La chaucha o judia, es lo que se come todo??? la chaucha balina, chaucha comun, lapiz, japonesa????
    No me digan que no es un bolonqui...!!!!!

8. lamony

lamony soy Feliz!

9. LATINO

LATINO

Bien Moni, cada poroto, ya sea negro, pallar, colorado, etc, etc, etc, sale de una chaucha, que es la vaina y ..... cuando se habla de sembrar chauchas se supone que vamos a comer toda "la fruta" vaina y poroto incluidos cuando están frescos (verdes).

Si quisieras comer los porotos secos (maduros) entonces al comprar las semillas deberías especificar bien cual es el que te interesa, no alcanzaría con decir enano o de enrame, se entiende?.

Ahora si quieres comer chauchas frescas entonces pides o enana (cuarentona por ser precoz y dar fruto a los 40 dias) que tiene un ciclo corto por eso hay que renovar los canteros en un mismo verano o pides de enrame (japonesa) que tiene el ciclo más laaaargo y que da más frutos por plantas.

Aclaro que si bien la enana da menos frutos se puede poner mayor cantidad de ellas por metro cuadrado, no me imagino mi bancal de "enanas" con una densidad igual pero de "enrame", sería la jungla !!!, cada planta de enrame se extiende al menos por 4 metros (según mi experiencia).

10. Plopez

Plopez Pato

Gracias, Omar,,,, quiere decir que con la asociacion precolombina, se usa maiz y que poroto???? de enrame chaucha o de enrame maduro.....???
    gracias

11. LATINO

LATINO

Para la asociación precolombina lo importante es que sea de enrame más allá de que los quieras consumir frescos (chauchas) o maduros (porotos), aquí lo que se busca es que la planta suba por el tallo del maiz y logre altura para alejarse de los zapallos que invaden el suelo.

12. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola A TODOS, les queria comentar algo, yo estoy haciendo los canteros en el patio de casa, en donde voy a hacer mis siembras, lo que no se como hacer es un cerco a cada cantero, osea de que material los puedo hacer? porque vivo en un barrio cerrado, pero el terreno de mi casa no esta cerrado y se delimita solo por arboles, y los perros ( que no esta permitido que esten sueltos)entran y seguro me los van a pisar. La idea es hacerlo yo.. pero con que? teniendo en cuanta que son dos cantero de 2 por 1.2. mpezare solo con esto... gracias

13. LATINO

LATINO

Yo pondría malla antipájaro así de paso lo tienes protegido contra los enemigos número uno de las hojas verdes y tiernecitas .. osea los pájaros, sobre todo en invierno.

Pones estacas separadas por 1 metro cada una y sobre eso tiras la malla de forma que cubra toda la superficie del cantero tensandola en los bordes y apalastandola con ladrillos (por dar algun ejemplo) cuidando de no dejar espacios por donde puedan entrar los pájaros. La altura de las estacas va a depender de lo que pongas dentro del cantero.

14. LATINO

LATINO

No se si quedó claro ?, la malla se pone como se fuera una sábana sobre la cama (cantero) pero separandola del piso con las estacas.

No funciona como cerco perimetral, sino que aisla al cantero en si.

15. LATINO

LATINO

Además si estás en un barrio cerrado, va a quedar más estético;) .