Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Plopez

Plopez Pato

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias Mony! creo que este finde me traen la tierra que falta y ya levanto el terreno para planear todos los canteros que me faltan... si la verdad es que me estoy gastando la plata de mis vacaciones... ya que no me fui a ningun lado.... espero que me pueda comer algo de todo esto....
    gracias por la info de porotos y demas...... yo estoy practicando ahora para septiembre..... vos asocias de a dos o tres hortalizas?

saludos

2. Plopez

Plopez Pato

Aca estan los repollos, ves que les da luz pero estan adentro del galpon, necesitan aire?, si les abro la ventana no es suficiente? yo para protegerlos de los pajaros que me estan haciendo desastres en la huerta....

aca estan las lombrices..., creo, porque el otro dia me lo desparramo un pajaro por eso tuve que protegerlo.

los repollos hoy.... les puse como me dijiste una bandeja con agua.....

Bue, espero estar haciendo bien las cosas....
    Ah, ya estuve viendo algunos brotes de espinaca y lechugbas... cuando esten mas grandes mando fotos.....

saludos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estoy contenta, algo voy a comer!!!!

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola, bienvenida pau de flores, somos vecinos. Por el compost leete los distintos mensajes del foro sobre compost, hay muchísimo (poné compost en el buscador de infojardin (inicio)) la tapa además hará que los roedores no busquen restos allí.

Mony tenía ganas de escribir eso porque lo asocié al problema del servidor y el mensaje quedó viejo, en realidad quería escribir algo así como (hay lentejas) si quieres las comes sino las dejas, ¿acaso soy un gilipollas?.

Omar eras más lindo de lentes.

Pato muy bonito lo que estás haciendo.

Hoy no tenía ganas de buscar la kodak (está bajo llave) para mostrarles en fotos cómo la diferencia de calidad de tierra influye en el desarrollo de una planta de ajíes p.p. y otras donde vean cómo alguien se come las hojas de los pimientos que estaban hermosos y ahora casi no tienen hojas, langostas vi sola una, y me desaparecieron 3 plantones de tomates que estaban en mace titas en el patio, ni el tallo dejaron...
    Chau por hoy, Carlos

4. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Pato mantené húmeda la tierra donde están las lombrices, parece seca... los repollos los veo muy ahilados, ¿reciben luz?, y no te pases con el agua pues se pudrirán. Carlos

5. Plopez

Plopez Pato

Si, me parece que me pase con el agua, recien los saque del plato.... tienen la luz de la mañana a traves del vidrio .....
    ok, con las lombrices, ya voy a ponerles agua......
    gracias....

6. pau de flores

pau de flores novata

7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Nereida y Omar Gracias por los consejos , mañana los pongo en practica.
    Omar 30ojoscorazon:

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola a todos, calorcito el de hoy, no? y sin una gota de lluvia, tengo muchas plantas muy bronceadas, pese al riego - aproximadamente unos 700 litros por tarde - espero que se cumpla el pronóstico para este sábado.

Pau de Flores, bienvenida, leí lo del compost y pienso que tal vez pusiste algún resto proveniente de carnes, generalmente, producen gusanos, los restos vegetales no tienen porqué producir gusanos, además cada vez que hechas restos orgánicos en el tacho los debes cubrir con tierra, arena o ceniza, etc.. Esto favorece el desarrollo de las bacterias anaeróbicas que trabajaran en la transformación de los restos y además hay que humedecer - no en exceso - la mezcla para bajar la temperatura que produce la descomposición, pues sino cuando llega a 80° pasteuriza los restos y ahí quedan sin terminarse.

PLopez, muy linda tu huerta pequeña por ahora pero la veo bien armada y con ingenio. Respecto a tus lombrices, es cierto lo que dice Carlos, yo te diría que si tenes un tacho pongas restos de vegetales (comida sobrante) no carnes, tus lombrices, las cubras con tierra y la humedezcas un poco cada tantos dias, con eso tus lombrices tendrán alimento y te lo devolveran en lombricompuesto que es uno de los fertilizantes mas completos.

Hola Nereida como estás, probá con hueso en polvo - viene en bolsitas listo para colocar, lo conseguís en cualquier super, en el sector de jardinería.

Lamony, siempre es un gusto leerte, sos tan expresiva, impulsiva y con mucho humor, la mezcla ideal para ser huertero. Me encanta que estes levantando tu cosecha y he visto con gran regocijo cuanto te entusisma, un gran abrazo.:smile:

Carlos, como estás? veo que seguis con buen humor y proyectando tu viaje
    que es lo que mas te gusta hacer, me alegro tantísimo de leerte y ver cuan asertadas son tus opiniones, me siento feliz de compartir con ustedes algunos ratos.:27chocaloscinco:

Omar, yo también uso lentes y cuando joven hice todas las pruebas posibles hasta que ví que lo que realmente importaba era como me sentía yo, te gustas mas sin lentes, adelante. :bravo:

Un abrazo para todos. Julio.

9. Plopez

Plopez Pato

Gracias, Julio, sos muy amable!

Quiero agradecerles a todos, por su aporte y calidez.
    Un abrazo

10. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Pato, hola, me llama la atencíon la foto de tus lombrices, porque yo tengo ganas de hacer abono, pero no me anímo, porque le tengo " miedo " al olor, y cualquier bicho que pueda encontrar,( en realidad no deberia tener olor, pero si lo hago mal...:icon_rolleyes: ) lei en los foros y en distintas pag. como es que se hace, pero no termine de entender la diferencia entre el compost y el humus de lombriz...
    Vos las tenes en un pozo en el suelo? Me podrias explicar cómo lo estás haciendo? gracias

11. cassandra

cassandra

Holaaaa!!!

Omar! acá en Baires no llueve una gota... prometen, pronostican, alertan...:( :( :( no pasa niente!!! En cambio en San Luis, ha llovido más de 100 mm en una tarde... Creo que están agarrando los coletazos del temporal que tiene a maltraer a Jujuy y Tucumás. Y de hecho, para un rato... y vuelve a llover a chorros de nuevo!

Hola Ayelén! Te cuento que si no son muchas las que querés sembrar, cualquiera puede darte... Tantas veces recibimos semillas de regalo sin dar nada a cambio, que bien puede hacerse para empezar...

Hola Pau!! esos bichos repugnantes se llaman planarias, y revelan que estás haciendo un compost ácido... Podés agregarle ceniza del asadito, para alcalinizarlo un poco, o esperar a que se termine y se alcalinice solo. Esas orugas no hacen nada a las plantas... pero son malas para las lombrices, así que mantenelas bajo control. Suelen aparecer cuando ponés círticos en el compost, o carne. Yo lo hago, y entonces tengo planarias al principio, despues desmaterializan. Igual si está así de ácido, ninguna lombriz va a querer entrar ahí por ahora...

besossss

12. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola Pau!! esos bichos repugnantes se llaman planarias, y revelan que estás haciendo un compost ácido... Podés agregarle ceniza del asadito, para alcalinizarlo un poco, o esperar a que se termine y se alcalinice solo. Esas orugas no hacen nada a las plantas... pero son malas para las lombrices, así que mantenelas bajo control. Suelen aparecer cuando ponés círticos en el compost, o carne. Yo lo hago, y entonces tengo planarias al principio, despues desmaterializan. Igual si está así de ácido, ninguna lombriz va a querer entrar ahí por ahora...

besossss

Estos bichos se encuentran en la tierra tambien? puede ser que sean estos.. tratare de subir una foto de uno que vi ( vi varios en realidad) cuando estaba armando el cantero. Son como oruga con patitas y una cabeza marron oscura.
    cassandra

13. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

ahi va la foto....[​IMG]

14. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

perdón por la imagen! es un asco, pero eso fue lo que encontré!!!

15. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola Ayelén! Te cuento que si no son muchas las que querés sembrar, cualquiera puede darte... Tantas veces recibimos semillas de regalo sin dar nada a cambio, que bien puede hacerse para empezar

Muchas gracias cassandra!!!;)