Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Buen dia !!!.. por fin por fin llovió en el campo!!!!... maravilloso. Poco, pero algo.
    Les cuento que ya los loros, ratas, cuises, pulgones, han dejado de molestar, pero ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...... :desconsolado: me han desvastado unos bichitos parecidos a la vaquita de san antonio, pero color verde con algunas pintitas marrones.
    Yo me jactaba de mi albahaca intacta...¡JA!. encontre ayer la albahaca, piimientos, acelga, zuchinis, chauchas, melones, todoooooo agujereado pero no algunos agujeritos...¡coladores!!! y no solo las hojas sino que los frutos.
    Los pimientos que estaban tan lindos, estan a la miseria. Y lo peor no es lo estetico, sino que los frutos estan todos agujereados.
    Los vi aparecer en las flores de los zapallos, pero pense que eran beneficiosos... ahora, atacaron todo con una voracidad terrible.... Un zuchini a punto de cosechar, fue al compost porque era todo agujeritos....
    3 pimientos se cayeron pero igual los salvo.
    Hasta algunas aromaticas estan comiendo....
    Es una lucha desigual...
    Y las hormigas me LIMPIARON totalmente las hojas de 3 robles., los brotes del olivo y de la glicina.
    Y tambien en esta semana aparecieron unos gusanos en el ceibo que estaba tan lindo. Ahora tiene las hojas pegadas y si abris las hojas, te encontras el gusano verde....
    :desconsolado: :desconsolado:
    es desgastante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....

2. lamony

lamony soy Feliz!

Mas alla de eso, comimos una rica ensalada de chauchas y papas (cosecha propia) y de postre un melon que estaba buenisimoooo, aunque le faltaba una semanita mas..
    Coseche las primeras chauchas japonesas, y sigo con pepinos (10) y zapallitos, aunque ya parece que no van a dar mas las plantas....
    Tambien acelga y vi con muchisimo gusto que toda mi siembra de lechuga, remolacha y acelga esta intacta a pesar del calor y estar tapada cada una con una botella... Han crecido bastante y me tiene bien porque es la 1º vez que siembro 20 cosas y me sobreviven las 20....

3. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Mony que lastima que tengas esos bichos en tu huerta, que vas a hacer para sacarlos??? No veo las horas de comer algo de lo que he sembrado...
    hasta hora me germino todo menos el apio, no se por que! tardara mas que las otras cosas? tengo coliflor ( germinaron muchisimas, si sobreviven todas no se donde las voy a meter :-? ) repollo lechuga y algunas cositas mas...
    un beso aye :eyey:

4. cassandra

cassandra

Ayelén: claro que podés poner los restos de la cortadora de césped! y cuanto verde cortadito veas... cualquier cosa sirve para tapar la tierra. Al estar tapada, la tierra no se endurece con el riego y la lluvia.

Mony! ojo con poner en la compostera zapalitos enteros llenos de agujeros!!!! pueden tener todos los huevitos de tu enemigo... Cuando hay una plaga así, hay que tener cuidado con los huevos!! tratá de identificar el bicho y averigüemos donde y como pone los huevos... (Te recomiendo "Rincón entomológico" acá en el Foro mismo.

Carlos!! ¿cómo andás?????

besossss

5. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Ayelén: claro que podés poner los restos de la cortadora de césped! y cuanto verde cortadito veas... cualquier cosa sirve para tapar la tierra. Al estar tapada, la tierra no se endurece con el riego y la lluvia.

Cassandra,ayer sembré zanahorias, la tapo ahora a la tierra o espero a que germine y se vea la plantita? gracias. aye

6. lamony

lamony soy Feliz!

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: tenes razón!!!!!!!.... ya lo identifiqué al bicho...
    es un bicho de m@€¬|@!....

7. Plopez

Plopez Pato

Hola Aye, te cuento que yo tape luego de sembrar y como ves, los brotes salen a traves del pasto....
    Suerte!!!

8. Plopez

Plopez Pato

Gracias Carlos! espero comerme pronto una tartita de acelgas.... que rico!!!!!!!
    Mony, no aflojes con las plagas... yo tengo un libro (de permacultura) que tambien lo va a tener casandra... decime que bichos son y te busco que "remedio ecologico ponerle".... como concepto general, se propone ... agarrar todos los bichos que te comen las plantas, y procesarlos y hacer un te con ese mejunje... y rociar la planta.... si, ya se que es un embole cazarlos, pero hay trampas pegajosas que te pueden servir.....
    Tambien esta el sistema de matar un bicho y clavarlo en las hojas de la planta para que los demas los vean y huyan......

Bueno, espero que te sirva,,,, yo todavia no he visto ninguno.... pero ya estoy leyendo detenidamente este libro...... para prepararme....
    besos

9. LATINO

LATINO

Ojalá que no sean chinches porque ni en p#$&% me llego por tu huerta a las five o´clock ( por lo del tecito) :meparto: :meparto: :meparto:

10. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Tengo una consulta para hacer en gral. Les cuanto, hace unos meses vengo tirando los restos de la cortadora de cesped sobre la superficie que esta al lado de una ilera de pinos que tengo en mi casa, hoy tratando de ver donde buscar lombrices me fui a ahi a invetigar que habia debejo de toda la montaña de yuyos secos, y me encontre con una tierra bien negra y con algunas lombrices trabajando, tierra que es en apariencias se ve mucho mas linda que la que tengo en los canteros donde pienso hacer los transplantes,y siembra, entonces por esto me dieron ganas de suplementarla por la que esta al lado de los pinos... mi pregunta es, sera muy acida esta tierra para las horatlizas? ustedes que piensan? muchas gracias!!!

11. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Nunca probaste una??? yo una vez sin querer me comí una con una mora, mmmh!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: que cosa mas rica, son un poquito picantes, pero zafan.. jajajaja:11risotada:

12. Plopez

Plopez Pato

No me tomas en serio Latino eh?...
    Fuera de broma, asi dice el libro, te imaginas que sigue siendo teoria lo mio..... jajja!
    saludos

13. Plopez

Plopez Pato

que asco!!!!!!! puajjjjjjjj!!!!!!!!!!!!!

14. LATINO

LATINO

Pato, Pato, Pato, no te me vayas a ofender, si funciona porque no lo voy a tomar en serio ??, solo que me imaginé preparando ese manjar y no se si fue que tenía el estómago vacío o que ... pero ... fue una imagen bastante desagradable, sobre todo el primer sorbito, ja !!!, no tengo prejuicios labrantariles (que palabrita me inventé), todo se acepta.

15. lamony

lamony soy Feliz!

Estoy sin cámara, asi que solo cuenta la descripcion verbal. Ademas mi camara el modo macro saca fotos a 20 cm, y no van a ver un pomo... pero es un cascarudito digamos, por eso dije que se parecia a una vaquita de san antonio. No tan redondita, sino mas bien mas aplastada, pero no como una chinche... Bue.... como una vaquita. Color verde claro con manchitas (pintitas parecen) marrones. Es color verde claro...ASI. Tamaño, de una vaquita.
    Me aterrorizó eso de clavarla en la planta como ejemplo... ¿vos decis que a las otras amigas les interesará que paquita haya sufrido ??? sere como una inquisidora...
    Lo del te... mmmmm.. bué.. me da un poco de asquete, pero se puede probar. (jejej.. imagino la cara de mi marido) Y no me hacen falta trampas porque hay muchas.. asi que es cuestion de agarrarlas nomas.
    Tambien tengo mosca blanca a pesar de las trampas cromáticas. Estan instaladas en el zapallo redondo...
    Ni aromaticas, ni calendulas, ni copetes, ni trampas cromaticas... no me ha dado resultado nada.
    :83orden: :9999995latigo: :metralleta:
    Ni leche para el oidio, ni grasa para las hormigas. Asi, no puedo defender lo ecologico, contra mi esposo que cacha el fumigador con DECIS, y listo....:-?

Nooo, pero si no te gustan en té, puedo hacer una picadita o brochetes, ya que debo pincharlas, por lo menos, que sirvan para comer!!!...