Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Plopez

Plopez Pato

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Entiendo y comparto, aunque las dos por motivos diferentes
    yo por ignorancia y vos porque todavia no conoces este nuevo sistema y porque ya tenes una huerta andando... y porque quien dice que es mejor ,,.. en fin..... sigamos andando el camino verde.....
    saludos

2. lamony

lamony soy Feliz!

esto lo voy a hacer en otoño/invierno Cassan, para renovar los canteros de la huerta... el tema es como me voy a aguantar jejej, de no plantar. Tal vez lo que haga es usar un cantero para plantar y cuando cosecho, me cambio de cantero, y así.
    Empezare a juntar restos verdes y organicos, porque lo que puedo recolectar de restos de alimentos es poco....

3. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Mony, estaba mirando la planilla que hicieron con la fecha de siembras, y veo que no hay transplantes, salvo uno de rabanitos tuyos y de cassandra... Se hacen tan rapido los transplante de rabanitos? y las demas cosas todavia las tenes en macetitas o ya las transplantaste, y no completaron la planilla? es una duda que me quiero sacar para saber cuanto tardan en crecer...gracias. Aye

4. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Ayelén: la planta apareció sola en una macetita en la terraza al igual que la verdolaga que apareció en distintas macetas y crece lindo; si miraste los "link" que puse habrás visto que realmente hay posibilidades de comer mucho más variado que lo que habitualmente se vende o siembra. Carlos D.

5. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

SI lo vi y me parece muy interesante pero la verdad es que hay que ver quien se anima a probar...:smile:

6. mabel tana

mabel tana hola

HOLA CHICOS ,DIVINASSSSSSSSSSSSSSSSS PRODUCCIONES,LOS REFELICITO,SIEMPRE LOS LEO:beso:

7. cassandra

cassandra

Lo de Mony: yo lo haría en estos momentos... a medida que vas sacando la producción del verano, vas plantando habas sobre compost y TODO EL SUELO TAPADO... algunas chauchas tambien... si no salen ahora, saldrán más adelante, pero aún hay tiempo para chauchas... Yo vuelvo a sembrar japonesas ni bien llegue la luna (falta semana y media!!!):icon_rolleyes:

Lo de tu huerta: en la Permacultura ocurre que terminás no sembrando nada nunca (casi)... como hay que dejar que las plantas espolvoreen sus semillas, y no revolvés la tierra... ¡vieras!!! empieza a salir de todo, cuando se le ocurre. Yo declaré la entrada del otoño hace una semana (aunque para no parecer chiflada, no se los conté). Solitas empezaron a salir las radichetas, las ortigas, las acelgas picantes, los brócolis y las borrajas... Mis gatos ya tienen pelotas de pelo, y los plátanos ya están dejando caer las hojas...
    De esto se trata, creería... Yo lo venía haciendo como un juego, que se me empieza a acabar cuando dejo de tener lugar (lo mío son macetas, enormes, pero macetas) porque se me junta la "temporada otoño/invierno" con la "temporada primavera/verano"... Lo bueno, es que como no tenés que respetar distancia alguna (en la medida en que mezcles), crece lo que quiere, y lo que quiere crecer, crece igual... LO QUE ES VERDAD, ES QUE CON ESTE MÉTODO HAY MENOS BICHOS... Y de hecho, tengo eclosión furiosa de un bicho por año. Ya hace 5 vengo controlando cómo es esto (aunque no entienda mucho por qué es). Este año me tocaron las moscas blancas (que tengo sólo en las ipomeas, así que no hay drama). No he tenido ni medio pulgón, sólo unos pocos picudos, algunas cuantas orugas (creció una asclepia el año pasado, y la dejé!!) y mis infaltables babosas... Pero nada más...

La idea es que no te aguantes de plantar, plantá! pero porotos, habas, tréboles... y acolchá la tierra con lo que sea. En el campo, en San Luis, le fuí a pedir al vecino, los residuos de su corte de pastos y yuyos... ¡Me miró con una cara, pobre!!:sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: Pero bueno... ahí donde quiero tener buena tierra, está tapado por restos de corte...

A medida que vaya aprendiendo más tips sistematizados y claros, se los paso. Para mí es un placer...:5-okey:

8. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola, leyendo el foro en gral. me encontre con el siguiente relato y me desanima un poco porque yo tengo los canteros donde sembre en el medio del terreno que esta rodeado de pinos.Por favor lean y diganme con total sinceridad que piensan...:-?

hola, siento decirte que el gran problema lo vas a tener con el pino.
    mi hermana tiene también un pequeño huerto, a unos diez metros de un pino y a ganado el pino, le echo un camión de estiércol, tierra nueva y las hortalizas le salían ridículas, al año siguiente removió toda la tierra pensando que quizás así, la cosecha le saldría mejor.
    Y cual fue su sorpresa que las raíces que habían a cincuenta centímetros eran enormes, pues el pino había ido tirando hacia su huerto en busca del agua y los nutrientes que ella ponía en el huerto, lo a dejado por imposible.

un saludo

ACLARO QUE TAMBIEN CORTE UN MONTON DE RAICES MIENTRAS TRABAJABA LA TIERRA DE LOS CANTEROS, PERO NO SE IDENTIFICAR DE QUE SON ESAS RAICES. GRACIAS

9. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

eran raices gordas algunas del tamaño de una mandioca, y otra cosa mis canteros estan a unos 15mts de los pinos...

10. lamony

lamony soy Feliz!

Ayelen... en realidad fui anotando lo que iba leyendo por el foro. Tal vez tambien me olvide de alguien.... Un proyecto fallido :(
    De todas formas, el rabanito en almacigo crece rapidito. Imaginate que desde la siembra hasta la cosecha pasan 30 dias, asi que el ciclo de la semi es muy ligero...

11. lamony

lamony soy Feliz!

Yo probe ensalada de verdolaga!....
    gusto a yuyo, como la mayoria de las ensaladas... digamos que se parece a los brotes de soja...

12. lamony

lamony soy Feliz!

Cassandra.. te digo de lo poquisimo que se o escucho por ahi....
    Pero lo que te digo es experiencia en césped, ya que mi esposo se dedica a la producción de cesped en alfombras.
    Ellos, años atras cortaban el pasto y dejaban el pasto cortado sobre la tierra. Cuando viajaron a EEUU para mejorar algunas cosas del tema, le dijeron que nunca lo dejaran. No solo por una cuestion estética (que no es lo que importa), sino que una gran cantidad de mulch de cesped verde cortado, hace una capa impermeable sobre la tierra, como cuando tiras mucha yerba.
    Tampoco aconsejan tirar mucho sobrante verde de corte en el compost porque se apelmaza.
    Yo con esto no se bien que hacer. Imaginate que aca son 140 has de cesped que se cortan casi semanalmente, se aspira, se acumula y se quema. (yo, me canse de pedirle restos a mi esposo, pero bueno, no lo culpo porque el trabajo es un bolonqui como para que se acuerde de mis pedidos)....

13. lamony

lamony soy Feliz!

Ayelen, lo unico que se me ocurre es mucho trabajo, pero es algo que hicieron aca en casa cuando pusieron un cerco de cañas para que no se extienda....
    Determina el tamaño final de tus canteros y hace una zanja profunda alrededor, cortando bien todas las raíces que encuentres. pone dentro de la zanja alguna chapa que haga de pared o contencion, y volve a tapar. De esta manera, las raices que lleguen se encontraran con la pared y se desviaran. En el caso de raíces fuertes, no se si no te conviene algo mas consistente que la chapa... como ladrillos o baldozas...
    Algo asi...

14. LATINO

LATINO

Creo que este otoño/invierno tengo que mudar la huerta a otro campo, de ser así voy a tener que acondicionar el suelo, otra vez empezar de cero. Seguro que me va a llevar al menos un año.

Tengo fotos del fin de semana pasado, cuando pueda las subo...

15. cassandra

cassandra

Hola Mony! qué bueno poder ir reviendo estas cuestiones!!

Que el mulch de cesped VERDE cortado haga una capa sobre la tierra, puede traer inconvenientes para el pasto que tiene que crecer abajo... Crece mal. Ahora, si lo que sembraste son zapallos, ni se enteran... lo que lo hace una masa (cesped o yerba) es cuando lo tirás mojado o muy húmedo. Por eso, en general se aconseja para ambos, dejarlo secar un poco, no para que pierda el verde sino para que pierda un poco de humedad y no se apelmaze tanto.

En la compostera, lo que se apelmaze, tardará más... no es que no va a compostarse. Y si es verano, levantará mayor temperatura.

Yo pongo cesped/yerba húmeda sobre una superficie de tierra cuando NO QUIERO que crezcan yuyos... y lo pongo más seco, si quiero hacer mulch para tapar el compost que agregué.
    Nada de esto sirve para el cultivo de césped... Pero no me crean... ¡prueben!!

Hace unos cuantos años, mucha gente me decía que poner mulch en el pie de los rosales (por ejemplo) estimulaba que hubiera babosas allí. Hice la prueba y revisé... y era cierto... PERO: despues descubrí que las babosas vivían igual en mis macetas, con o sin mulch. Y que con el mulch, la planta estaba tanto mejor que no tenían bichos...
    Muchas de estas comprobaciones son así...
    Cuando te dicen que los purines de ruda NO matan a los bichos... es cierto. No los matan como lo hace cualquier antibicho, pero a la larga cuidar las lombrices que hay en la tierra, hace que la planta esté mejor, y a la larga el purín tambien los echa... Tarda más. Las comprobaciones de rendimiento que se hacen en dos días siempre le van a dar la razón a los venenos.

¡Brotaron las semis que sembré de ajíes de la palma!!!! No me aguanté y los sembré ahora!! Unos poquitos, pero están brotando todos!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Ahorá veré dónde monios los meto y cómo los cuido en el invierno!:icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes: