Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Yo tiro todo...

Pato: voy espléndido... pero es casi imposible pasar esa cantidad de información, sin dejar dado vuelta a todos... por lo que iré volcando las cosas a medida que vayan apareciendo los temas.
    ¿Tenés dudas sobre algo en particular?

:beso:

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola, como van
    bueno , quiero pedirles orientación , es tiempo para sembrar cebollines???? , creo que udstedes le llaman verdeo
    gracias...

bueno , además quiero compartir con ustedes mi primer año de intento de hortelana....

me he dado cuenta , ya que planté las mismas plantas en macetas y en tierra , que la verdad las que están en tierra han crecido mucho más compactas, con más frutos y más resistentes, a pesar que la tierra es de menor calidad.....

asi que aunque me quede sin patio el próximo año planto todas las hotalizas en tierra .....

de todas maneras mi balance es muy positivo , me ha encantado la experiencia

saludos , gracias

3. -...

-...

Hola compañeros bonarenses, cómo llevais la lluvia ?

¿Resulta fácil aparcar las lanchas al volver del trabajo o es tán dificil como con el carro?

Espero que todos esteis bien

Y que coño pasa con los centro americanos, no te ... que quieren pegarse Venezuela y Colombia mientras Ecuador pasa de largo

No si va ser verdad que estamos todos majaretas. Antes los malos royos eran internos Un golpecito por aquí, un dictador nuevo por allá. Y ahora "¿todos contra todos?

Espero que esto se pase. ¡LAMONNI POR ORDEN¡

4. Plopez

Plopez Pato

Es exactamente lo que me pasa a mi, salvando las distancias con vos, ya que si expongo algo, quiza no puedo defenderlo porque no se demasiado..... Por eso espero con ansiedad que vos puedas intercambiar con los foreros. Por ahora no tengo dudas, me decidi a sembrar todos los meses, tratando de escalonar y agregar segun la epoca. Las asociaciones las hago de dos o tres, ya que de mas es complicado... Es lo que mas me cuesta, pero creo que voy a sobrevivir..... Gracias por todo!!
    Un beso.

5. Plopez

Plopez Pato

Si, yo voy a sembrarlos el dia 11 o 12 de marzo que es dia de raiz segun el calendario lunar cedido amablemente por Casandra.....

Saludos.

6. Plopez

Plopez Pato

Aye, te transcribo lo que dice el libro de permacultura para el compost:
    Recortes de cocina, resto de poda, hojas, pasto, yerba, cafe, saquitos, tierra, polvillo, telas de araña, pelos (perro, gato,humano), plumas, estiercol de avesy animales de corral, coballo, tortuga, aceite embebido en papeles, lodos de desagues, telas naturales (algodon, lana, seda), papeles blandos(diario), vidrio molido (lo que se barre), cartones blandos (de pizza, huevos), cal apagada, pedazos de revoque, arena, tierra, cenizas de carbon o madera, viruta, aserrin de maderas no curadas....

NO:
    aceite, golosinas, medicamentos, plasticos, carne, materia fecal, excremento de gato, de perro, grasas, insecticidas, colillas, latas, metales, comidas hechas(no cuando se ubica cerca de la casa), sal, comidas saladas.

Espero que te sirva, un beso.

7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

muchas gracias plopez, tu los siembras en semilleros o directo ???

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

¿Qué tal caballo loco?, la verdad que el clima está muy alterado acá en Bs. As., ayer se produjeron dos trombas en el Río de la Plata a unos 300m de la costa (en el gran Bs. As.). En la ciudad siempre hubo zonas críticas que con un chaparrón fuerte se inundaban, pero últimamente había mejorado la situación y duraba poco aunque igual estropeaba casas y comercios. El tema es que ahora se ha hecho mucho más fuerte y en más puntos de la Capital, no sé si tuviste oportunidad de ver en TV algo como lo que se mostraba en Villa Elisa (cerca de La Plata) todo anegado pues los grandes ingenieros de la Autopista Bs. As. La Plata no hicieron suficiente drenaje (conductos bajo la misma y actuó como dique.
    Hace muchos años cuando hacían la ruta 14 en Entre Ríos, que tiene tantos puentes, curvas y contra curvas un viejito vio que tomaban las medidas para hacer un puente y preguntó ¿cómo lo van hacer de alto? y el ingeniero dijo "hasta allí" a lo que el viejo sugirió "tiene que ser más alto hasta ahí no va a servir", te imaginarás que el puente se tuvo que hacer de vuelta después de una gran inundación.....

Respecto de lo que hizo Colombia la verdad es que salvo que uno sea mal pensado y vea la mano de los yankis detrás del enorme reservorio natural que es el Amazonas no es entendible. (hace poco circulaba un "mail" donde mostraba un libro de texto escolar estadounidense con un mapa que incluía a parte del Brasil como territorio, sino yanki al menos, de uso internacional.

Bueno no creo que sea tema para extendernos en el foro de huerta pero si es cierto que el tema es grave para todos. Carlos
    P/D ¿no apareció ningún formoseño?. ¿era eso lo que buscabas?

9. Plopez

Plopez Pato

Padme, los sembrare en semilleros, si quieres hazlo tu tambien, y comparamos resultados.... que te parece? Es mi primer año en la huerta, por lo que todo puede pasar (o nada!!) jajaja!

suerte!

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Padme me alegra que te sientas satisfecha con tu experiencia, es cierto que lo plantado en tierra (no en macetas, que también tienen tierra) rinde mejor pero habría que buscar la explicación en algo, por ejemplo el riego, el sol, te cuento: tengo creciendo hermosas plantas de pimientos en macetas, sin embargo los que he plantado en el cantero, que es mucho más grande que una maceta, donde está el níspero (para ubicar bien el lugar) no se han desarrollado y es en mi caso por tierra "agotada" ver las fotos que puse hace unos días. Los pimientos de las macetas que están en la planta baja están más o menos de 1m de altura y más, los de ese cantero (no el del otro cantero, que además está más sombreado) esta dando fruto con una altura de unos 20/25cm. ¿ta claro mi caso?. Carlos

11. Plopez

Plopez Pato

Concepto permacultural:

Hechar enfermedades a la compostera:
    La literatura sobre agricultuta organica recomienda muy especialmente no tirar plantas enfermas o abichadas al compost porque se reciclan enfermedades. Esta idea surge de una forma de ver el Mundo intolerante y dirigista que parte de la base de que la solucion esta en cortar ciclos, en eliminar. Pero sucede que la salud es un equilibrio entre diversas formas de vida, no la carencia de alguna de ellas. Lo importante es restablecer el equilibrio. La eliiminacion de alguna forma de vida es en si, un desequilibrio, que traera otras consecuencias a largo plazo. Nosotros procesamos todo como viene y curamos las plantas con ese mismo compost.

Extraido del libro Coleccion Permacultura Nro. 7. Reciclaje de Basura, compost, lombricultura, plasticos y pilas.

saludos

12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

ok.plopez, esperemos que haya luna entonces y después comparamos :5-okey:

carlos, yo creo que mi error , -aunque no tanto , sino que ha sido por un problema de espacio- ha sido colocar las macetas en una bodega que , según yo, llegaba bastante sol, con lo cual las plantas han crecido bastante seguramente buscando sol....ademas, las flores no han aguantado y se caen, bueno lo bueno de todo es que he ido aprendiendo muchísimo....

13. cassandra

cassandra

Síiii! este es el momento de sembrar cebollines, cebollas, ajos, puerros, echalotes...

Me alegra que estés tan contenta con tu huerta!!
    Lo de la maceta vs tierra, da para hablar mucho... Estoy con lo que dice Carlos: lo que hace la diferencia es siempre la calidad de la tierra. Además, si no tiene el límite de la maceta y la tierra es igual de buena, en tierra va mejor porque tiene más espacio y puede intercambiar con otras plantas, hierbas, etc. Pero si lográs buena tierra en una maceta, va a estar bien! Lo cual significa que si tenés tierra, aún en un espacio pequeño, sembrando todo mezclado como propone la permacultura podés tener de todo!!
    :beso: :beso:

14. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

muchas grcaias cassandra...
    si estoy de acuerdo que no solo depende de la tierra , sino que de otros factores tb... en mi casso la tierra mejor era de las macetas....lo que me falló fueron esos otros factores, pero tampoco ha sido un fracaso , pero si un aprendizaje para la pŕoxima temporada

15. Plopez

Plopez Pato

Aye, leiste lo del compost????