Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. SUCA

SUCA La tía jardinera

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola a todos

Despues de tres años que leo y disfruto de Infojardín y sus foros (argentinos y españoles) decidí empezar con mi huerto, es difícil no contagiarse del entusiasmo de sus integrantes.
    Pero vamos al quid de la cuestión, esta es la agenda de lo que he realizado, he tratado de seguir los consejos y el calendario de Cassandra.

12 de marzo: siembra de cebollas de verdeo en semillero y rabanitos en asiento protegido con plástico

15 de marzo: empiezan a verse algunos brotes de los anteriores, siembra de lechuga de invierno, lechuga gran rapid, cilantro y perejil en semillero, siembra de acelga, achicoria y espinaca en asiento protegido con plástico
    Inauguración del mini invernadero, en el interior de la casa, se cierra por las noches, se abre en el día, y se coloca junto a una puerta que da al jardín para que tenga aire.

17 de marzo: empiezan a asomar las achicorias y la lechuga de invierno. Combate de hormigas con arroz

19 de marzo: empiezan a asomar las acelgas y las espinacas, se quita la protección de plástico. La lechuga GR, el cilantro y el perejil siguen sin asomar. El arroz parece que surte efecto con las hormigas

22 de marzo: cilantro y perejil comienzan a verse, la GR sigue escondida. ¿saldrá?

25 de marzo: siguen creciendo, puede verse lo que parece un brote de la GR. Traslado del mini invernadero al exterior, bajo techo, cerrado en la noche, abierto en el día.

También he comenzado con un compostero que fue inspirado en el de uno de los foreros, perdón si no me acuerdo de su nombre, pero en general las ideas de todos son dignas de admiración, por lo que sería muy importante para mí que con su experiencia me aconsejen y me digan que está bien y que he hecho mal.
    La ultima foto es de la pequeña huerta (2,50x2,50) que estoy preparando para que reciba el producto de los semilleros. La idea es de transformarla en un invernadero para poder proteger el cultivo en el invierno. Su ubicación es noroeste por lo tanto recibe todo el sol del invierno desde las 10 am hasta las 18pm.
    Pido disculpas por lo extenso y agradezco sus respuestas.

acelgas y achicorias

espinacas y rabanitos

canterosemillero completo

mini invernadero cerrado

miniinvernadero abierto

cebolla de verdeo

cilantro

lechuga de invierno

lechuga Grand Rapid sin aparecer

perejil

compostero exterior

compostero interior

futura huerta

2. cassandra

cassandra

Hola Suca!! Bienvenida! una alegría tenerte con nosotros! Me has dejado sin habla... tu huerta está preciosa, pero lo que me ha dejado sin habla es la prolijidad con que has hecho y explicado todo! Ojalá yo al menos logre contagiármela!:11risotada: :meparto:
    Tenés muchas más plantas en los semilleros de lo que te va a entrar en ese lugar... empezá a buscar macetas donde meterlas!! Y, sobre todo, revisá las tablas de asociaciones de cultivos para poder plantarlas entremezcladas para que puedas aprovechar mejor el espacio!
    Buenísimo! Mis felicitaciones!

Buenísima tu macetohuerta!!! qué buenas frutillas!!! ¿podremos tener semillas???:mrgreen: Cuando quieras puedo enviarte algunas de chaucha turca.

:beso: :beso: :beso:

3. lamony

lamony soy Feliz!

Espero que mi hermana me mande la unica foto que le saque a la sandia completa!!! realmente pesaba muchisimo.
    Carlos... creo que lo del cerdo, no era por la triquinosis, sino porque era considerado un animal inmundo. Era un animal que se alimentaba de todo tipo de desperdicios incluso de sangre y seguramente de restos de animales muertos en los sacrificios. Imaginate que al ver lo que comia el cerdito, era lógico que se prohibiera su consumo y me imagino que la manera de que el pueblo hiciera caso de esta prohibición era decir que era palabra de DIOS (que es la unica que no se discute).
    Tema venenos.... tambien es tan dificil como el tema religioso del cerdito... :smile: algunos vecinos ponen veneno en forma intencional porque le molesta la visita de los gatos/perros del vecindario, y otros sin darse cuenta. Yo hace muchos años puse y vino una vecina a decirme que eso lo podian comer los perros (no imagine que podian comer granitos de trigo). Hay de todo en la viña del Señor...!!!
    El compostador es un tacho de 200 lts sin fondo y con tapa. La guacha entra por debajo y hace tuneles hasta arriba donde se sienta a comer....
    Hace un año que sigo tirando basura (lo mio mas que compostador es un basurero ecologico, porque tiro y tiro y tiro, pero nunca saco)

4. lamony

lamony soy Feliz!

PATO, te felicito por tu buen ánimo. Emepzar con tanta ilusion y que de repente no te quede sino el desastre, no es fácil. Te felicito

SUCA, bienvenida. Muy prolijo y lindo todo!!.

PADME... hermoso, hermoso, hermoso...

A todos los que me felicitaron por mi cosecha....¡ chas gracias!!!!....

5. SUCA

SUCA La tía jardinera

6. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

El compostador es un tacho de 200 lts sin fondo y con tapa. La guacha entra por debajo y hace tuneles hasta arriba donde se sienta a comer....
    Hace un año que sigo tirando basura (lo mio mas que compostador es un basurero ecologico, porque tiro y tiro y tiro, pero nunca saco)[/QUOTE]

Mony, quien es la guacha? una laucha,rata? yo empece a hacer un compost en un tipo de jaulita plastica con unos cajones que me conseguí, me muero de asco si voy a tirar restos y la encuantro ahi desayunando... se me esta haciendo una fobia con las ratas. ME parece que voy a comprarme el compost.:-? :desconsolado:

7. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

SUCA, TE FELICITO, Y BIENVENIDA... UN EJEMPLO TU HUERTA!!!:eyey:

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Bienvenida suca!!!
    me encantó tu orden y limpieza, nos podrías contar acerca de tu compostero???
    es que alguna vez lo vi en una foto , pero ni idea como se hace y encuentro quen es muy práctico..

jejej gracias...no sé como se sacan las semillas, sólo he hecho plantas de los estolones, de todas maneras tengo hasta mas o menos diciembre que es cuando dan frutillitas , asi que no te preocupes que les mandaré semillitas :5-okey:

gracias!!!

parece que algunas semillasse demoran mas o están sembradas muy abajo y no germinan.... ya me ha pasado un par de veces :icon_redface:

9. SUCA

SUCA La tía jardinera

Mony, Ayelén y Padme, muchísimas gracias!!!:razz:

Padme: el compostador es un envase que usan las empresas ahora reemplazando a los tachos de chapa, lo compré usado, porque nuevo me salía el doble, en realidad lo compró mi marido a uno de sus clientes, yo le había mostrado fotos de los compostadores que había en esta página, si buscás verás que hay muchos modelos, la habilidad de los foreros no tiene límites!!!! Ese es igual a uno que hizo uno de los foreros, voy a tratar de buscarlo y te mando la dirección.
    Los agujeros están separados 8cm en vertical y 12cm en horizontal, lo importante es que tenga bastante entrada de aire, el fondo también está agujereado(10 agujeros), le puse unas tablas entrecruzadas para que al empezar a llenarlo haya también entrada de aire. y, nada más siguiendo las instrucciones de nuestros colegas, arrojo todo los restos de cocina, hojas secas, aserrín, y la yerba usada de los muchos mates que tomo en el día.

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

suca, te agradezco mucho si pones acá el link, yo había mirado muchos compostadores y el problema es que encuentro que ocupan mucho espacio y ese barril me parece excelente!

acá también son caros esos barriles, incluso usados...pero yo creo que vale la pena esa inversión....

11. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

que tan caros son? me quiero comprar unas lombrices californianas y un barril de esos para tenerlas ahi...

12. lamony

lamony soy Feliz!

Mony, quien es la guacha? una laucha,rata? yo empece a hacer un compost en un tipo de jaulita plastica con unos cajones que me conseguí, me muero de asco si voy a tirar restos y la encuantro ahi desayunando... se me esta haciendo una fobia con las ratas. ME parece que voy a comprarme el compost.:-? :desconsolado:[/QUOTE]

La "guacha" es una ratatouille....[​IMG]
    Las lauchas me resultan simpáticas, y siempre que puedo las agarro y las llevo al fondo del campo (me pongo guantes....)
    No solo son desagradables para mi gusto, lo peor es cuando no te esperas que esté ahi, y abris la tapa y de repente ves algo que sale disparado hacia abajo!!!... Ahora lo que hago es pegarle unas pataditas al tacho antes de abrirlo.... PUAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ...

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

ayelen : no sé ...acá las usadas valen como 15mil pesos, no sé cuánto sería en plata argentina......

lamony , una ratatouille es una rata cierto??? guácala!!!!..yo deimaginarmela se me erizan los pelos

14. mabel tana

mabel tana hola

PADME DIVINAAAAAAAAAAAAAAAAA TU MACETOHUERTA:beso:

15. cassandra

cassandra

No, no las tapes ahora... sólo tengamos un poco más de paciencia. No conozco esa lechuga y tal vez las semillas no sean de aquí, y les cueste un poco más. Tal vez no estaban viables... Difícil saberlo.

Sobre el tacho azul de compostero: está buenísimo, pero si le hiciste agujeros tambien por debajo y vas a tener que humedecerlo o le va a dar la lluvia, tal vez debieras ponerle una bandeja debajo... suelen largar un líquido oscuro de mal talante y olor, que mancha mucho!! Sirve para regar plantas (no plantines ni semillas) y para fertilizar tierra... algunos españoles le llaman "la cocacola esa"...:meparto: :meparto: