Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

UHHHH, ENTONCES ME DIERON ALGO QUE NO ME CORRESPONDIA A MI? Igual no me preguntaron si podía o no pagarlas y yo especifique que era para uso domestico y particular. Bueno te todas maneras me alegro que haya algo accesible económicamente para todos, sobre todo porque confío que las semis del I.N.T.A. son viables y no tan así las que se compran en el súper. Para las de primavera- verano voy a preguntar si me las venden…
    Gracias Nereida por contarme tu experiencia, porque de esta forma me saque la duda y deje de pensar que ahí también te curran.

2. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Nereida, aca podes ver cual es la calendula:http://www.horizonherbs.com/images/calendula-seeds.jpg
    Por lo que entendí se planta alrededor de las hortalizas porque junto con algunas aromáticas es un buen repelente de insectos. Los que saben de este foro te van a saber decir más.:-?

3. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

hola !!!!!!!! ya que pusieron recetas para acompañar carnes
    va una de las que preparamos en casa
    zanahoria ,cebolla y morron
    picar, colocar en un frasco esterilisado
    con un poquito de sal,pimenton dulce a gusto
    cubrir con aceite y vinagre uso el de manzanas ,(resulta menos fuerte)
    tapar ,consumir despues de unos dias
    queda riquisimo!!!!!!!!

espero el calendario de abril para mis almasigos!!!!!!!!!!

mis semillas son del inta son del programa prohuerta
    se promosiona ya hace tiempo,de apoco muchas familias empesaron
    a cultivar en sus casas ,otras en huertas comunitarias,tengo una amiga que es istructora de este plan
    en las provincias las semi de prohuerta son gratuitas

:beso: :beso: :beso: :beso: Filo

4. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Buenas a todos!
    En cuanto a lo del INTA, yo hablé hace un tiempo a la filial de aca de Nqn, para averiguar el tema de las semillas y me dijeron q la entrega de semillas era solo para flias de escasos recursos. Me dijeron ademas q ellos no venden semillas y me dieron la dirección de un negocio acá q venden semillas traidas del mismo lugar de ellos... Pero no venden el paquete surtidito, sino q tenes q comprar cada una por separado...
    A mi me parece muy bien q si las podemos pagar, aunque sea mas economico q en otros lados, pero nos las cobren... pero no sé porque acá no me ofrecieron esa opción...
    Si me enviaron por mail un montón de material, entre los q se incluyen los q subi hace unos dias al foro, sobre el tema de los remedios caseros...

Saludos a todos!
    Vero.

5. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Vero: La verdad que es raro tantas diferencias depende del lugar, a mi también me parece bien que esté disponible, de manera gratuita, para la gente de escasos recursos,, y también seria bueno que vendieran para toda le gente que quiere hacer una huerta. Volvé a intentar, si te interesa y comentales que es lo que pasa en Bs. As y en Santa fe… y después contanos.

6. LATINO

LATINO

Me tomé una semanita de vacaciones así que anduve ausente, en un rato los leo porque han estado muy activos, ja !!!. En un rato les subo algunas fotos porque también pasé por la huerta. Saludos.

7. Plopez

Plopez Pato

Hola a todos, les copio lo que saque de la pagina www.permacultura.com.ar que parece muy interesante

Pensamiento Permacultural

Breve historia de la huerta

Antiguamente no se trabajaba la tierra antes de sembrarla. La labranza comienza en Asia Menor, se extiende por el Mundo y se impone como si fuera la única forma posible de producir alimentos.
    Dar vuelta la tierra es matarla, no vamos a explicar eso en este trabajo, pero créanlo hasta tanto desarrollemos el tema. La población crecía y se expandía y por donde pasaba la civilización iva quedando el desierto. El paraíso bíblico es Medio Oriente (Irak, Palestina, Líbano) hoy todo eso es desierto. Las regiones frías y templadas se salvaron por lo difícil de cultivar y por el descanso anual que daba la nieve. Hace 1.000 años, en las zonas tropicales y templadas del planeta solo había bosque. Algún autor dijo que hace 500 años, una ardilla podía viajar de Madrid a Roma sin bajar de los árboles. El cine miente cuando muestra escenas históricas sin la vegetación cerrada de los lugares en cuestión.
    Cuando llegan los españoles a América, dicen que los indios son vagos porque no dan vuelta la tierra y que son ignorantes porque siembran todo mezclado. En América no había desertificación ni se conocía el hambre. Los europeos vieron que eso estaba mal e impusieron su forma de trabajo sin mirar los desiertos que dejaban atrás. Al despreciar la cultura y la tecnología local se perdió la gran oportunidad de descubrir América.
    Las famosas y maravillosas tierras de las Californias hoy
    La huerta clásica que hemos heredado consiste en limpiar el suelo de plantas, raíces y piedras. Luego dar vuelta la tierra, hacer los surcos, sembrar en la parte alta de ellos y regar inundando la parte baja. Se lucha permanentemente contra toda vegetación intrusa que aparezca y se usan venenos para eliminar insectos. La tierra está cada año más pobre y con ello es cada vez más difícil controlar plagas y enfermedades.
    Algo muevo pero muy viejo
    A principios del siglo XX aparece una nueva vertiente, menos cruel con la tierra. Un agrónomo inglés, llamado Sr Abert Howard viajó a la India para enseñar a producir al estilo europeo y vender productos ingleses. Puso una huerta experimental y su primera experiencia fue que las huertas vecinas lucían mejor que la suya y que los insectos le comían todo a él y no a los vecinos. Salió entonces a recorrer y aprender. De allí viene el compost, el mulching, la labranza vertical (se afloja la tierra sin darla vuelta) Allá descubre que en la tierra fértil las plantas desarrollan defensas propias contra plagas y enfermedades.
    Sr Howard publica en 1940 su libro “Un testamento agrícola” En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial se forma en Gran Bretaña la “Soil Associaton” para el desarrollo de una agricultura natural que tenga en cuenta la relación entre tierra, plantas, animales y el hombre. De ella derivan tres escuelas: la “Huerta Orgánica”, la “Huerta Biodinámica” y “Amigos del Suelo”:
    Huerta Orgánica

Teóricos de la autosuficiancia encuentran en Howuard la forma de pasar todos sus sueños a la practica. Se destaca la literatura de John Seimour usada por las corrientes de pensamiento alternativo, artesanos y anti-sistema. En los años 70 aparecen en Argentina diversas corrientes orgánicas: SENECOS Protierra. Ecoagro. PAR (Programa de Autosuficiencia Regional) que se dedicaron a la práctica y docencia de la Huerta Orgánica. La OEA publicó unas cartillas muy didácticas destinadas a los programas de desarrollo de poblaciones pobres. Estas cartillas, corregidas y ampliadas, son las que se distribuyen en el Programa Pro-huerta.
    Huerta Biodinámica

En los comienzos del siglo XX, el pensador austriaco Rudolf Steiner desarrolla mucho más que una técnica hortícola. Se trata de una filosofía a la cual llaman Antroposofía. Los propósitos eran la elaboración de una ciencia espiritual de la vida. Según Steiner, el universo está constituido por dos partes que se interpretan íntimamente, una comprende todo lo que es sensible a nuestros sentidos y percepciones corporales, y la otra alude a los fenómenos psíquicos.
    Steiner, al expresar su punto de vista sobre la agricultura, la posiciona como la base de toda sociedad armoniosa. En su enfoque antroposófico de la agricultura resalta la importancia del empleo de sustancias que puedan desempeñar un papel de biocatalizador, el riesgo en el excesivo uso de fertilizantes químicos y la influencia de la Luna, los planetas y las constelaciones en el quehacer de la huerta. El movimiento biodinámico tiene adeptos en todo el Mundo pero principalmente en Alemania y otros países europeos. Los productos biodinámicos se comercializan internacionalmente con la marca Demeter.
    Amigos de suelo

Con el nuevo paradigma de Howard aparece en Argentina la “Asociación Amigos del Suelo” fundada por el Ing. Agr. Jorge S. Molina mientras que en Brasil la Dra. Ana Primavesi orienta en esa dirección la actividad del Laboratorio de Análisis del Suelo de la Universidad Federal de Santa María.
    Se publica “tranqueras Abiertas” del Ing. Molina, una valiosa recopilación de resultados exitosos en el campo argentino. Muchos de ellos con rendimientos no superados todavía por la agricultura clásica. Primavesi publica “Manejo Ecológico del Suelo” (El Ateneo) un manual de lectura atrapante con todo lo que se sabe sobre la vida en el suelo y su relación con las plantas y el entorno. En esta visión los hongos, insectos y gusanos del suelo se muestran cumpliendo con funciones importantísimas. Se muestra cómo controlar e incentivar la vida bajo el suelo.
    Huerta Permacultural

Si bien la Permacultura nace aislada de todo, como intento de colonizar el desierto. Pronto tubo que incorporar el conocimiento vigente, pero visto de otra manera. Cuando se descubre que hay ecosistemas que producen solos. Los expertos (agrónomos, biólogos) no podían reproducirlos exitosamente, tuvieron que venir personas comunes, desprovistas de todo esquema previo, sin más recursos que la simple observación.
    Las creencias que se oponen al aprendizaje de la permacultura son: mandatos hipnóticos como: “bicho-matar”, “las plantas compiten”, “no hay espacio para todos”, “hay que intervenir en todo”, “hay que arrasar al ecosistema existente para implantar otro ecosistema que no se sostiene solo”. Se aprende Permacultura observando cualquier tierra abandonada, allí se aporende que todo lo que el hombre considera error la Naturaleza lo hace. La agricultura orgánica respeta a la tierra y usa repelentes de insectos inofensivos para la salud humana, pero supone que el hombre tiene que seguir haciendo cosas, distintas a las que se hacen en la clásica pero seguir haciendo.
    Comparemos:
    Actividades---------------Clásica----------------------Orgánicas-------------------Permacultural
    limpieza ------------------A fondo ---------------------A fondo --------------------Superficial
    1ª Preparación -----------Dar vuelta la tierra -----------Labranza vertical -----------Ninguna
    Ubicación ----------------Surcos ----------------------Tablón----------------------Tablón
    Control de plagas---------Venenos ---------------------Repelentes caseros ---------Pactos con los bichos
    Primera siembra ----------Se siembra todo --------------Se siembra todo -------------Se siembra todo
    Primera cosecha ---------Se cosecha todo --------------Se cosecha todo ------------Se ínter siembra y se cosecha algo
    2ª Preparación -----------Dar vuelta la tierra ------------Labranza vertical-------------Ninguna
    Siembra posterior---------Se siembra todo---------------Se siembra todo-------------Se va sembrando y cosechando
    Cosecha posterior--------Se cosecha todo--------------Se cosecha todo -------------Se va sembrando y cosechado
    Descanso ---------------Necesario siempre -------------Después de varios años -------Ningún descaso
    3ª Preparación-----------Necesaria----------------------Necesaria --------------------N nguna

:beso: saludos

8. lamony

lamony soy Feliz!

GENTE GENTE GENTE
    hoy pase por el vivero Hisaki y charla va charla viene, me dio un catalogo de semillas de todo el mundo. Acabo de visitar la pagina y la verdad es que se me caen las babas!!!.. no saben la cantidad de cosas que hay!!!!...
    Yo me voy a suscribir y pedir el catalogo impreso. Ellos reciben pedidos via e-mail. Ahora bien, por lo que vi, las semis son carisimas pero los sobres traen 400 semillas, esto es: podriamos juntarnos entre varios para comprar un sobre, porque creo que con 50 semis hay para empezar y tratar de hacer una cadena de semillas propias.
    Tomates, nunca vi tantas variedades!! amarillos, negros, anaranjados!! y acelga dorada!!!... remolachas blancas y rojas, zanahorias negras, hay de todo.
    No se si puede cuajar la idea y ver como podemos hacer. Les dejo la pagina para que la vean aunque sea para que babeen como yo!!!!...

http://seeds.thompson-morgan.com
    esta la opcion de ver la pagina en español y muchas maneras de ver todas las variedades. Vean :busqueda de vegetales, /grupos de vegetales
    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

9. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

SI nos podemos organizar para hacer una vaquita y comprar, yo me prendo!!!:eyey:

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Me habian mandado azafran de españa, y lo tenia en un maseton grande y ahora no hay nada.........las ratas me comieron los bulbos porque estaba la tierra revuelta.........
    Sigo en guerra con las ratas:icon_evil: :metralleta: :9999991persecucion: :9999991persecucion:
    espero que todas queden:9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera:

11. LATINO

LATINO

las fotos ...

Jalapeños, he descubierto que por fuera son dulces y que lo muyyy picante está por dentro.

ajies picaaaantes

Calahorras ya maduros

Ajíes dulces, siguen produciendo

12. LATINO

LATINO

Están naciendo los rabanitos, un poco despareja la siembra, todavía tiene que salir las zanahorias

lechuga naciendo

lechuga más grandecita, golpeada por la lluvia

13. LATINO

LATINO

Las chauchas siguen produciendo a full

14. LATINO

LATINO

Comenzó la cosecha de granadas, para comer como fruta y como jalea

Hablando de dulces y demás como tenemos muchos melones y no se pueden guardar por mucho tiempo, mi vieja hizo dulce y además los preparo en cubitos tratados con cal en almibar ... se los recomiendo ... una esquisitez

15. LATINO

LATINO

Esta vez a los puerros los tengo diseminados en varios canteros, no tengo uno solo grande para mostrar pero crecieron muy rápido, ya los estamos disfrutando, ja

Estas son cebolletas pero han quedado a la sombra de un árbol y no se han desarrolado mucho, en el invierno se van a poner mejor