Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Omar......ahi te equivocas .........
    por decir tu opinion y tu forma de ver las cosas no nos vamos a pelear. Quiero escuchar y enteder
    Se que ves las cosas desde adentro ...............
    De los Impresentables como D Elia lo tendria que llamar la justicia por insitar a la violencia y ser un patotero que cree que se "gano" y es propiedad de el La plaza de Mayo
    Ivanna

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola a todos.
    Bienvenidos a los nuevos.
    En primer lugar, pienso que no debemos intercambiar opiniones sobre lo que ocurre con respecto al tema campo, porque este no es el espacio adecuado, e introduciríamos un debate para el cual esto no fue habilitado, comparten nuestro espacio hermanos de otros paises a los cuales puede no interesarles los problemas internos de nuestro país. Si lo desean, habilitemos un espacio para discutir el tema y hagamoslo, pero no aquí, donde según yo veo todos tenemos otro interés.
    Omar, muy bueno lo tuyo y muy bien sacadas las fotos de esos cielos cordobeses, tenés que explotar más la veta artística que se nota en tus composiciones fotográficas. Respecto a que hago para obtener buenas cosechas, trabajo mucho la tierra, la abono, la mezclo con bastante arena de río, la paso por cedazo, le hago los riegos que necesite cada semilla, planto de asiento - hago pocos almácigos, la experiencia me enseñó que se pierden muchos plantines - cubro con plástico hasta que los brotes están fuertes, planto copetes u otras plantas que atraigan a los pulgones y aromáticas para las hormigas y otros insectos. Cuando empieza el frío cubro todo con plástico y efectúo riegos muy de vez en cuando, mantengo sin yuyos en la medida de lo posible y no planto cosas que no se pueden dar en esa etapa del año. El pedir a la tierra que nos dé cosas que no puede es como iniciar un régimen sin dejar de comer y luego sentirnos mal por nuestro fracaso. Esto es lo que hago todo muy simple.
    Sigo cosechando tomates - aunque ya mucho menos - chauchas japonesas, zapallos (aunque no tan grandes como los tuyos Lamony) algunos rabanitos algo de papa muy poca lechuga y nada de acelgas. Nuestro freezer está tan lleno de todo que por un tiempo - hasta la nueva cosecha - no nos preocupamos por nada de esto, es la idea no?
    Continúo, con el reposo, aunque mi esposa dice que ya raya en la haraganería pero he descubierto a los 64 que la paso muy bien sin hacer nada unos dias, no se cuanto voy a aguantar.
    Los leo a todos, todos los dias, no he intervenido pués las charlas que han desarrollado tienen mas que ver con un aprendizaje conjunto y a veces es mas positivo que se vayan formando con el esfuerzo y las experiencias del grupo, que el que puede aportar alguien que ya pasó por eso, la función es ayudar cuando se ve algo que no está bien. Un abrazo a todos. Julio

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola Julio
    Me alegro que estes mejor de salud
    Unos dias de descanso y mimos no vienen mal.

He visto en el easy una media sombra blanca y estaba pensando que ayudaria a tapar las plantas y la vez no les quitaria la luz . Alguien la ha usado? o es mejor el plastico?
    Cariños Ivanna

4. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias julio por aporatar tu relato de como te majesas con la huerta, me es util!

5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias por tus deseos.
    Respecto a la media sombra o el plástico, yo prefiero el plástico pues cuando vienen los fríos me sirver mejor que la media sombra y en caso de lluvias regulo el agua que entra, con la media sombra te entra el agua sin control.
    Yo uso plástico para viveros - que se compra en negocios ad-hoc - el año pasado salía $ 7.50 el metro lineal pero por 3.50 metros de ancho, es de mayor grosor y es transparente (no cristal), se puede coser o pegar sin problemas para hacer hojales, etc. la resistencia es muy grande y cuando vino la nevada no afectó a ninguna planta de las que estaban cubiertas.
    En. uno de mis primeros mensajes explico como hago la cobertura utilizando hierros de construcción del 4.2 mm. (que son los mas baratos y faciles de doblar), también lo muestro en algunas fotos. Por cualquier consulta siempre estoy a tu disposición. Un beso Julio

6. cassandra

cassandra

Hola Ivanna! El plástico es mejor, porque la media sombra, aunque sea blanca le quita parte del sol... Fijate que cuando les pedís las especificaciones del tejido, generalmente te dicen "media sombra 60%"... que quiere decir que tapa el 60% de la radiación solar... es blanca, pero más apretadita que la negra, que para sacar el 60% del sol, puede ser algo más abierta.
    Tambien hay un tejido "antihelada" que para el invierno y el frío, está bueno... pero lo que más aguanta es el nylon.
    :beso:

7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola Julio y casan
    Hace varios dias que vengo pensando como hacer para tapar mejor los dos bancales que tengo........voy construyendo el tercero...........

IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidos/images/viu1206853024n.jpg[/IMG]

Estaba pensando poner tipo carpa desde la pared hasta el piso , tengo hierro de construccion , por que estoy es eso ........
    poner unos ganchos en la pared para poder sacar la media sombra o el plastico con ojalillos , segun como este el dia.
    En San Juan no hay mucha lluvia en invierno pero si heladas
    y cuando viene el viento Zonda te deja todo seco y revuelto por eso tiene que tener orificios para que circule el aire y no se embolse.
    a lo mejor hago uno de cada uno y pruebo .........:icon_rolleyes:
    para el año que viene cual da mejor resultado:smile:
    Cariños Ivanna

8. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

La última línea fue lo más sensato que expresaste.:icon_rolleyes:

9. Aru

Aru algo perdida...

hola gente!!!!!!!!

Paso a mirar un poco y me quedo :sorprendido: , Omar que belleza todo lo que ví en tus fotos....

Que pena me dá no tener más nada.....

Pensando en esto que digo, pregunto: que puedo empezar a sembrar ahora en macetas para huerta?

saludos a todos!

Aye, aguantame, ya te pondré la foto prometida.

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Latino, Cassandra y ...¿para qué siembran pimientos picantes si luego pretenden eliminar la capsicina? no los entiendo :11risotada: :55burla: , ¿cómo vivirían si estuvieran en México?.
    Julio ¿qué tal? hoy me acordaba de tí, pensaba llamarte y contarte que no puedo cambiar/puntear la tierra pero algo estoy haciendo, los ajíes están muy lindos aún incluso en las plantas que no han desarrollado como es el caso de ese cantero donde la tierra no es buena. Incluso hoy podé bastante una Sta. Rita que me tiene cansado con las hojas que caen sobre la pileta.

En la semana pasada había sembrado algo de lechuga morada y espinaca, ya está saliendo... pero quiero contarles que en el cajón donde antes tuve lechuga, que no creció bien y se hizo semilla, no le presté atención y no recogí las semillas como recuerdo que ustedes "charlaban" que había que hacer, allí tengo unos cuantos plantines creciendo bien "auto sembrados". Donde puse los tulipanes (un pequeño lugar) tiré semillas de lechuga morada y/o espinaca así no más, a la sans façon, y está saliendo también. Carlos Dante

11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

holaaaaa cuándo tienen su junta???
    hoy sa qué semills de tomate perita ...espero me resulten..seguí las instrucciones que dan los foreros ...
    saludos

12. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

si te va a ir bien con los tomates... yo tire uno en una maceta asi nomas, estaba por la mitad,ni le habia sacado las semillas y me salieron un monton de plantitas,a los pocos dias, ya las estoy dividiendo en macetitas, lastima que no es epoca para sembrar tomates, pero bueno espero alguna sobreviva...:icon_rolleyes:

13. -...

-...

No creo ser el único de "fuera" al que le interesan las cuestiones sociales y políticas de la Argentina y de toda Sudamérica, Aquí también luchamos como pudimos contra las dictaduras de allá y apoyamos a las madres de la Plaza de Mayo, a las de verdad no a esos que intentaron sacar "tajada" de su lucha
    Muchos de allá venis de padres de aquí y muchos de los de aquí (España)tenemos familia allá. Ya creo que nos interesan
    Y a mi personalmente me interesan las historias humanas como la que cuenta Ivanaaldi. la pena es que hay pocas y son cortas Aprovecho para haceros un pedido si a alguien le apetece me gustaría que me contara sus vivencias, las de sus familias y sus pueblos. Las grandes historias las leo en prensa y las veo en TV
    UN abrazo a todos
    Por cierto Omar, esa especie de jaula que aparece en una de las fotos ¿es para cazar alimañas?

14. cassandra

cassandra

Hola! nos reunimos en Buenos Aires, capital, todos los que quieran/puedan el 5 de abril... Pero no te preocupes por las semillas de tomate, ahora no es época, y para cuando sea, seguramente haremos otra reunión. Contame si querés ejíes, de cuáles... Y recordame cuáles te envié en noviembre, así no te mando repetidos!!

Carlos! en México, moriría... Y de hecho casi me ocurre las veces que estuve. Me la pasaba pidiendo que no le pusieran picante!:11risotada: :11risotada: Al p..., porque cuando creen que no le ponen, es porque le ponen menos. Pero bueno, supongo que uno se acostumbraría. Respecto de los jalapeños, es porque son ricos, pero excesivamente picantes. Y estaría bueno, poder saborearlos (cosa que no ocurre si pican tanto).
    Lo de "no sembrar" tiene que ver con trabajar lo menos posible (que en permacultura se llama "intervenir lo menos posible"), y de verdad da resultado. El hecho de que se siembren solas, todas mezcladas, pero a su propio aire, hace que estén mejor y que aprevechemos mejor el espacio. A mi me están creciendo lechugas por todos lados, y brócolis y acelgas... Lo que sembré son habas.

15. lamony

lamony soy Feliz!

Por lo poco que lei en esta pagina, parece que voy a tener que leer mas. Por ahora y hasta que me entonone, les dejo fotos del fin de semana....
    :happy: quien lo diría, uno de los tomatitos cherry, dejo de estar apachurrado y empezó a crecer....

:-? serie de fotos de los bichos en la huerta....
    y aca esta el famoso cascarudito morfón, que me come todooooo

:( injusticia... tanto esperar y ahora se lo comen otros que no puedo encontrar en la huerta
    [​IMG] aun tapado con malla red aparecen comidos, y visite la huerta de noche para ver si habia gusanos y no vi nada. Dentro del repollo no se encuentran tampoco gusanos...

:happy: 2º sandia que corté sin esperar ni el pedunculo seco ni las hojas marchitas...
    Y ESTABA PODRIDA ADENTROOOOOOOOOO

:happy: El jalapeño!.. tengo otra planta con otro ejemplar rojo y otra que ahora esta dando muchitos

:happy: la salvia ananá adornando mas que sirviendo pá algo....

:desconsolado: ¿que le pasa al limonero? estaba hermoso y de repente.....

:happy: y esto tambien es parte del paisaje....
    [​IMG] SERIA BUENISIMO PODER ABRIR OTRO SUBFORO PARA CHARLAR SOBRE ESTAS COSAS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS. A TODOS.