Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Padme cuando hablan de condimentar con coriandro generalmente se refieren a la semilla y cuando hablan de condimentar con cilantro se refieren a la hoja, pero sí, efectivamente es la misma cosa, semilla y hoja de la misma planta.

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

gracias latino, tampoco sabía que se condimentaba con las semillas.....aunque la veradad ahora me acuerdo del merken, pero son las semillas tostadas creo

3. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Buenas, Buenas!!
    Muchas gracias de nuevo Cassan y Many por su explicación del compost, clarisimo!! Solo me resta empezar a probar, estoy buscando tacho...

Aye, creo q te dicen el tema de los agujeros, no por mucha ventilación, sino porque si son grandes, se te va a escapar el compost hecho por ahi... (supongo, no llego a ver bien el tamaño real de los agujeros en la foto...)

Pato, buenisimos tus bancales!!

Besos a todos!
    Vero.

4. cassandra

cassandra

Aye: los bichos que hay en el compost en general son necesarios... yo ni los miro, pero lo que sí me fijo bien es que no estén a la hora de poner el compost en la tierra. Para ese entonces vas a ver que ya no queda ni medio bicho visible... pero a eso venía el tema de los agujeros: si tiene demasiada ventilación, las zonas en contacto con el aire no se compostan y los bichos se salen por ahí...:icon_rolleyes: ¿me explico?

Lo de las cenizas, ya vas a ir viendo... cenizas de madera sirven... Lo dije para los casos en que haya sospechas de que está muy ácido. Cuando aparecen planarias, por ejemplo... y cuando (por loque sea) hay "olor" feo.

Suca: en el invierno debés tener ahí zonas donde casi no de el sol. Pensá primero, de lo que querés sembrar, cuáles necesitan mucho sol y ponelas enfrentando el norte, que es donde vas a tener más sol. Y luego vamos viendo qué cosas se bancan el no-sol.
    Lo que yo te decía de sembrar mezclado (con el sistema de permacultura) tiene que ver con el mejor aprovechamiento de los lugares chicos... Ya podrías ir poniendo semillas de habas repartidas por todos esos lugares, aún los de sombra. Más que nada para alimentar la tierra, y de paso vas viendo cómo se comportan las habas con el mucho o poco sol. Yo tuve habas a la sombra el año pasado, y crecieron menos que las otras, pero crecieron y dieron igual. Otra que puede andar a la sombra es la radicheta, que se banca cualquiera. Y algunas lechugas, que como son de invierno, tienen pocos bemoles. Si tenés una pared donde da el sol, tal vez puedas poner hasta ajíes ahí abajo. Y podés colgar maceteros de la pared, donde poner coriandro, perejil y apio, que así no necesitarían estar en el suelo.

5. Plopez

Plopez Pato

Gracias! Vero, y avanti con los tachos!!!!

:beso: :beso:

6. Plopez

Plopez Pato

Cassandra, como puede ser que no crece nada!!!!?????
    ya sembre dos veces y lo unico que tengo es unas plantas de achiras que salieron porque antes estaban.... tengo la tierra tapada.... sembre sobre compost.... me habran comido las semillas los pajaros?, creo que voy a sembrar en el mismo lugar este mes........ algun consejo....?????

7. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

Hola pasaba a saludar por estas zonas, especialmente a Latino que siempre esta ayudando!

8. lamony

lamony soy Feliz!

Ayelen.. ¿no podras conseguir esos tachos metalicos que se usan para aceite y hay en las estaciones de servicio? Si tenes "manos amigas", le cortas el fondo y le haces agujeros. Es lo que yo uso como compostador.
    Y si no, a tu malla tan bonita, podes ponerle por dentro alguna malla plastica de cuadradito mas chico, como un alambre de gallinero de trama chica, no se... en la pag de inta, dice que se puede hacer un compostador con alambrado romboidal, y me parece que ese tiene el cuadrado mas grande que tu malla. Depende que tires.
    Tambien podes ver tachos de los que se usan para la ropa, esos plasticos con tapa que son agujereaditos.... no son muy grandes, eso es cierto, pero no son tan caros....

9. lamony

lamony soy Feliz!

Omar, te mande un MP. ¿viste que catastrofe con una sandia??? estaba espectacular, pero por dentro estaba podrida. Asi que ahora no esperamos los pedunculos secos, porque tenemos miedo de perderlas todas!!!!...
    Ya dijimos que el año que viene haremos menos o de las babies....

10. LATINO

LATINO

Julio en la ciudad próxima a donde tengo la huerta hay una delegación del inta, en el municipio, donde funciona el plan prohuerta, yo nunca pregunté para quien eran las semillas, simplemente fui y pedí y ellos me dieron, me enteré de su existencia por el boca a boca, nada formal, luego en otra oportunidad en una feria de campos cerca de mi trabajo (a 120 km de la huerta) encontré un stand del prohuerta y ellos tenían semillas para regalar a los que hasta allí se llegaran, ellos tampoco me informaron hacia adonde apuntaba la cosa, en definitiva yo siempre pensé que las semillas estaban allí para todo el mundo, para quien quisiera aprovecharlas, de hecho siempre que he ido han tenido para darme (no escasean, es decir parece no haber mucha demanda, lease interés), ahora ya no se si seguir pidiendo o que ???, no es que quiera ser un abusivo pero ... que se yo ... que harán con las semis que les sobren.

11. LATINO

LATINO

Si, disculpame Moni, no contesté tu mp pero si lo leí, ya voy a responderte.

Aveces las sandías se pudren pero no es siempre porque estén pasadas, a veces es exceso de agua, otras veces por "perforaciones indeseadas" hechas por "bichitos indeseados" o por estar en contacto con el barro, en fin ... mala suerte con esa sandía Moni, el tema es que no las comas a todas verdes, no son muy ricas, ja.

Yo el año que viene pretendo hacer menos zapallo y más calabaza, ja, cosas de novatos que no sabemos regular la producción, pero de un año a otro se aprende mucho, besos.

12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

De un amigo que dentro de poco estará cultivando en su casa de fin de semana por allá por Cañuelas acabo de recibir un correo electrónico, informando sobre intercambio de semillas y muchas otras actividades, algo que parecía lindo, pero era para el 29 y 30 de marzo en Marcos Paz, demasiado tarde llegó. Carlos Dante

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

:9992aaaaa: :9992aaaaa:
    AYUDA!!!!!
    Hace unas semanas en los pimientos aparecieron pulgones verdes... probé con el mamboretá D (creo que es ese) y nada.. y no me gustaba la idea de tanto químico en lo comestible. Entonces aplique´ el purín de ajo, agua y alcohol, y ya que estaba les puse un diente de ajo a cada maceta… No se fueron de un día para otro, seguí con las aplicaciones… pero ahora… tengo crisantemos llenos de pulgones negros!!!!!!.. terrible!!!, hoy hice lo mismo del ajo ¿tengo chance? (Tengo miedo de que se me pasen los pulgones a todo) ¿O Intento con químicos antes de que sea un desastre?

Otra cosa los ajos que enterré están creciendo, ¿los dejo o los saco??

Gracias gracias gracias
    :adorando: :adorando:

14. SUCA

SUCA La tía jardinera

Con respecto a lo del INTA, les cuento que a la hora de hacer el informe de lo actuado se debe dar cuenta de cuantas semillas se han repartido, por lo tanto y con conocimiento por haber trabajado en reparticiones del gobierno, les digo que el INTA seguramente reparte semillas a cualquiera lo importante es no tenes rezagos, yo digo no sería mejor hacer una GRAN CAMPAÑA NACIONAL de incentivar los huertos caseros, especialmente entre la gente de menos recursos, en las villas donde vemos a mujeres y hombres sentados en las puertas de su casa, sin hacer nada o mejor dicho "haciendo cosas que los degradan", (alcohol, drogas, etc.) y teniendo en la mayoría de los casos terreno suficiente?. Yo creo que no interesa si lo recibimos gratis o no, nosotros en gral. pertenecemos a la clase media trabajadora que se preocupa por nivelar hacia arriba siempre, y también somos el sector más solidario, somos los que plantamos y los que nos sobra lo repartimos, creo que muchos de Uds. lo hacen, no?
    Lo que me molesta es que se utilicen fondos del gobierno (al cual contribuímos todos) para hacer un programa que no tiene el resultado que dice buscar, no es a nosotros que nos tienen que enseñar, de sobra hemos demostrado que somos los que sostenemos la economía del país.

15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Celes00: los ajos de paso dejalos pues dentro de un tiempo cultivarás una cabeza de ajos. Yo no usaría algo tan tóxico como el mamboretá, usa jabón como para empastarlos, probá con casa y jardín de los insecticidas comunes. Carlos

Suca releé lo que escribió Julio hace un tiempo, antes del problema de corazón que le surgió. CArlos